El grito de las piedras en Guerrero

(Emilio Lugo)

*Como lo cita la Biblia: cuando Cristo entraba a Jerusalén,  para contestar a los fariseos que pedían callara a sus discípulos que lo alababan a gritos,  en  respuesta contestó, “les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras”  (Lucas capítulo 19, versículo 40).

Pasaje que ilustra la situación de indignación que se vive en el estado de Guerrero, debido a que después de pasar varios días de peregrinaje, de búsquedas infructuosas, de la demagogia del gobierno estatal y federal, con declaraciones vacías y contradictorias. Los familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos, llegaron hasta la Basílica en la ciudad de México, para pedir y suplicar a la Virgen de Guadalupe, por la vida de los jóvenes secuestrados por un grupo criminal.

Mientras en Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para responder a las presiones del gobierno federal de solicitar licencia, respondió de la siguiente manera…

-¡Se tiene que ir!-, advirtieron desde la secretaría de Gobernación.

El gobernador de Guerrero mencionó entonces la posibilidad de pensarlo bajo algunas condiciones: inmunidad para él y su familia y mantener la posición de la candidatura de su hijo Ángel para Acapulco.
-No hay nada que negociar-, respondieron desde la Segob.
-Pues entonces ¡vengan y sáquenme!; y si no a ver cómo le hacemos-, retó a su vez Aguirre Rivero.

(Conversación que da a conocer la periodista Martha Anaya en Diario 24 horas).

Con esto queda claro, porqué el gobierno federal implementó una estrategia de seguridad, suplantando las policías municipales, con militares, en Iguala, Cocula, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Taxco, Teloloapan, Tlapehuala y Pilcaya. Por más esfuerzos que se han hecho por encontrar a los estudiantes: 500 recorridos de búsqueda, revisando cuevas, pozos, cerros, minas, ríos, lagunas y presas, tanto en zonas urbanas como rurales y 70 vuelos de aeronaves de reconocimientos. Nada ha dado resultado para encontrar el paradero de los jóvenes estudiantes que cumplen ya 25 días desaparecidos.

Pero emulando la queja de los fariseos ante Cristo, la cúpula de políticos del PRD en el estado, se congregó para manifestar su apoyo al Gobernador (ex priista), en un mensaje que entierra todo lo que una vez conbatió el partido en sus orígenes, “la corrupción y la injusticia”. Pero por más que pretendan callar y defender su estatus de privilegiados, los cuerpos de las 19 fosas clandestinas de Iguala, los cientos de homicidios registrados en el estado y el dolor de las víctimas y familiares, serán por siempre y para siempre "los gritos de las piedras". Que claman justicia y piden la renuncia de un “MISERABLE” Gobernador, que pretende negociar con el dolor ajeno. ¡Qué Caray!

Twitter: @QueCaray_ELugo

 El grito de las piedras en Guerrero

Con jóvenes politécnicos regresó el periodismo del 68

Por Rogelio Hernández López*

Con el movimiento estudiantil del politécnico nacional reaparecieron prácticas periodísticas chabacanas, rebosantes de chismes o inducciones, faltas de contexto y hasta delatoras de falsos complots; prácticas de la prensa que campeó en el México de 1968, hace medio siglo.

Cuando leí el primero de esos “trabajos”, el 3 de octubre de 2014, en una página digital deportiva (tactico,mx) no le di mucha importancia. El titular decía: “¿Quién está detrás de #TodosSomosIPN? ¿AMLO? ¿SME?”. El autor, Pedro Solórzano, externó sus “sospechas” apoyado en fotografías; una de ellas fue contra Daniel Antonio Rosales, vocero del movimiento y de quien presentó datos sacados de la web:

“…tiene experiencia en movimientos estudiantiles, es miembro del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y además fue un miembro activo del movimiento #YoSoy132 y era miembro del Comité Seccional de MORENA jóvenes y estudiantes en el Politécnico”.

Esos datos servirían para el análisis posterior del movimiento, pero no como algo que lo defina, pensé. Parecía un chisme, como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España: “Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna”.

EL CHISME SE EXTENDIÓ

Pero, en menos de 72 horas la especie se extendió. Lógicamente, se anidó primero en los medios intencionalmente amarillistas (La Razón del D.F.) pero llegó hasta los más acreditados por periodistas profesionales como La Silla Rota que dirige Roberto Rock o Eje Central de Raymundo Riva Palacio, además la subieron a sus trascendidos una buena cantidad de columnistas, incluso de medios industriales, como El Universal. Pronto, todos juntos hicieron que pareciera una campaña desacreditadora del movimiento, de linchamiento mediático, como en los años 60.

Morena tripula movilizaciones del IPN” (laotraopinion.com.mx)… “Vocero de politécnicos, muy ligado a Morena”(Grupo Milenio) … “El negociador #1 del IPN es de Morena” (La Razón)… “Vocero del IPN, muy ligado a Morena” (Vanguardiacom.mx)”Estudiante afiliado a Morena representará al IPN” (Eje Central)… “vocero de politécnicos, muy ligado a Morena” (sinembargo.mx).

En días ya habían “descubierto” que otros tres estudiantes participan en movimientos estudiantiles o están vinculados a Morena. Algunas de sus pruebas fueron fotos tomadas en el IPN de jóvenes con el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Pero, columnistas más intencionados, se dieron vuelo con especulaciones: “El soplo de AMLO en el IPN” (Rubén Cortés en La Razón)… “IPN, la huelga de Morena” (Pablo Hiriart, El Financiero) Y así decenas. El único que contrastó fue Leo Zuckermann en Excélsior con el artículo; ¿Y cuál es el problema si líderes politécnicos son de Morena?

Mas, Ricardo Alemán en el Universal, fiel a su enfoque para levantar polémica, puso todo lo que tenía a su alcance para descalificar no sólo a los jóvenes de izquierda sino a todo el movimiento     “IPN: ¡se pudrió y… apesta!”. Escribió: “Desde su aparición, aquí dijimos que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no era una expresión auténtica. ¿Por qué? Porque eran muchos los signos de que se trata de otra “botarga” inflada por los mismos de siempre: los tripulantes del #132, de “No Más Sangre” y otras banderas “engañabobos” (Itinerario Político, 9 de octubre).

COMO HACE 46 AÑOS

El investigador de medios, Raúl Trejo Delarbre, tiene en su blog una inspección al comportamiento de la prensa durante el movimiento estudiantil de hace 46 años. “1968 retórica de la descalificación” (http://mediocracia.wordpress.com/2008/10/25). Y allí, pone, como muestra de ese periodismo una crónica del reportero Antonio Lara Barragán en la primera plana de El Universal, bajo el título “El foco de la agitación” del 27 de julio de 1968.

 “Agitadores del Partido Comunista Mexicano, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, de la Línea Trostquista, del ‘Movimiento de Liberación Nacional’, del Movimiento ’28 de julio’ y las ‘células’ de la Juventud Comunista del IPN y de las escuelas de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tuvieron a su cargo los desórdenes que se registraron después de las 20 horas en la Avenida Juárez….“A esa hora, núcleos estudiantiles, dirigidos por los miembros de las ‘células’ comunistas, se unieron a los grupos castristas que habían marchado desde la fuente del Salto del Agua hasta el Palacio de Bellas Artes…Muchas mujeres y varios hombres de definido físico cubano, portando banderas castristas, lanzando ‘¡mueras’ al gobierno de México, insultos a la policía y ‘¡vivas!’ a Demetrio Vallejo, Dionisio Encina y Valentín Campa, se mezclaron a los estudiantes”.

“Esos párrafos ---sostiene Raúl Trejo-- , con los que comienza la nota de Lara Barragán, son paradigmáticos del tono que desde entonces y durante más de dos meses mantendría la mayor parte de los diarios de la ciudad de México (con informaciones no reconocidas del ejército y de la DFS)… tendía a suscitar la alarma y el disgusto de los lectores … es para una antología del despropósito periodístico”.

Periodismo de Estado hace medio siglo, por conveniencia política. Periodismo chabacano en 2014, por interés del mercado.

AHORA HAY NORMAS

Si los jóvenes señalados o el movimiento en su conjunto quisieran iniciar una querella jurídica estarían en su derecho. En eso el mundo y México han avanzado.

Las normas jurídicas que impiden la discriminación (estigmatización para aislar a las personas) están en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 13) y en el artículo 1º de la Constitución: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. El subrayado es del reportero.

Las que garantizan el derecho a la reputación se encuentran en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Artículo 19), en el artículo 6º constitucional (La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros).

El derecho al honor, además de las convenciones internacionales referidas, se encuentra en el Artículo 1916 del Código Civil Federal: “ Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación….Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas”.

También en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia imagen del  Distrito Federal. Dice su Artículo 14.- “El carácter molesto e hiriente de una información no constituye en sí un límite al derecho a la información, para sobrepasar el límite de lo tolerable, esas expresiones deberán ser insultantes, insinuaciones insidiosas y vejaciones…. (lo que) supone un daño injustificado a la dignidad humana”.

Y TAMBIÉN ÉTICA

En el México de 2014 hay medios y cientos de periodistas que también reconocen pautas éticas para ejercer profesionalmente. El periodismo, que se vale de hechos e imágenes parciales, descontextualizadas para impactar a las sensaciones y “vender” los productos, es amarillista y de ética limitada por necesidad comercial; pero cuando medios y periodistas posicionados tuercen deliberadamente los hechos y encaminan sus trabajos contra personas o movimientos para desacreditarlos quiebran pautas éticas y muestran el aprecio que cada quien tenga de sí mismo. Mirada de reportero.

Mega-marcha en Acapulco por Ayotzinapa

(PREVIO) 2do reporte.

ACAPULCO.- Cerca de 20 mil personas marchan en el puerto de Acapulco, en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, varios contingentes de diversas organizaciones, incluso estudiantes normalistas que llegaron de los estados vecinos de Michoacán y Oaxaca iniciaron la marcha desde La Cima, La vacacional y Diamante, el contingente más numeroso salió de Calzada Pie de la Cuesta, la macha continuó aun bajo la lluvia que comenzó a caer cerca de las 2 de la tarde, cuando el numeroso grupo llegaban a la Glorieta de la Diana, en donde se consideró realizar la concentración, pero el grupo organizador y los padres de los 43  estudiantes que se encuentran desaparecidos, decidieron seguir su marcha sobre la Costera Miguel Alemán hasta el Centro de Convenciones. Esto generó más tensión debido a que a donde se dirigía la marcha se encuentran concentradas las fuerzas estatales (antimotines), además un grupo numeroso de transportistas se concentraron sobre Boulevar de las Naciones, (grupo de choque) a pocos kilómetros del Centro de convenciones, con claras intenciones de manifestarse a favor del Gobernador Ángel Aguirrre, pero se mantuvieron también como los antimotines, en espera de instrucciones. La gran mayoría de los establecimientos, bancos y comercios, en el primer cuadro y de la Av. Costera cerraron sus puertas, otros comercios permanecieron abiertos y mostraron su apoyo a la marcha y salieron a repartir bolsa con agua y jugos, a las personas que marchaban, en un claro gesto de solidaridad. La circulación sobre la avenida principal del puerto se vio seriamente afectada, hasta el momento no se reportan incidentes mayores, solo algunas pintan en algunos comercios y muros. 

Continuaremos informando...

Fotos: Twiitter

Mega-marcha en Acapulco por Ayotzinapa
Mega-marcha en Acapulco por AyotzinapaMega-marcha en Acapulco por AyotzinapaMega-marcha en Acapulco por Ayotzinapa

La lucha y la muerte de Ayotzinapa en Iguala

Emilio Lugo.

*Él  joven estudiante de Ayotzinapa, que recibió un disparo en la cabeza, la noche negra del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia,  se encuentra luchando entre la vida y la muerte, sus familiares sin ninguna ayuda gubernamental, hacen vigilia fuera del hospital bajo un árbol, ahí esperan, duermen y comen lo mucho o poco que pueden llegar a conseguir o reciben de ayuda. Los médicos de neurología  solo indican que el joven se encuentra delicado, pero en el hospital muchos mantienen la esperanza de que "Aldo" continúe luchando y llegue a recuperarse.

A 120 kilómetros de distancia, en el patio de la Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, bajo el techo de la cancha,  un centenar de personas, entre familiares y amigos de los 43 estudiantes normalistas declarados desaparecidos, esperan impávidos…  Cumplieron 17 días de buscar en hospitales, agencias policiacas, en barrios y colonias. Recorrieron comunidades, en donde se rumoraba podrían estar los estudiantes, pero nada, ningún rastro de ellos,  la espera es agobiante, destructiva, sobre todo cuando reporteros preguntan ¿Si les han dado información de los restos hallados en fosas clandestinas?  Las evasivas del gobierno, la nula capacidad de tacto y atención a los dolientes,  es otro golpe que diario los lastima, los llena de incertidumbre y dolor.

Mientras, el gobierno brinda declaraciones vacías, imprecisas, protagonistas que tratan de salir de la fosa política que han cavado durante mucho tiempo, tratando de enterrar  la corrupción, la evidente relación con la delincuencia, la criminal omisión, pero sobre todo, tratan de ganar los reflectores para  salir librados, de una crisis anunciada desde que los narcotraficantes  aportaban fajos de billetes para comprar  elecciones. Inversión que valía la pena, mientras nadie hiciera aspavientos, por la violencia, el control de la policía y el manejo de los recursos federales, poniendo presidentes municipales y un gobernador.

La clara participación del grupo delictivo  “Guerreros Unidos”, pone de relieve una tendencia en México: los carteles del narcotráfico están siendo reemplazados por grupitos criminales, con fuentes de ingresos diversas, distintas al tráfico de drogas. Patrón criminal que afloró en Colombia, que se financiaban de la extorsión, pero sobre todo de sembrar  el miedo con el sicariato, como fuente principal de ingresos. Muchos guerrerenses luchan todos los días para lograr una mejor vida, esta lucha se pierde cuando un estudiante es abandonado a su suerte, después de recibir una bala en la cabeza, por parte de la policía municipal, controlada por narco-políticos, en un gobierno donde el crimen dispone a criterio, quien vive y quien muere. ¡Qué Caray!

Twitter: QueCaray_ELugo

La lucha y la muerte de Ayotzinapa en Iguala

Informe de protección a periodistas y un dilema individual

Por Rogelio Hernández López*

Solicito su comprensión para dirigirme a un público específico, como son las mujeres y hombres que se dedican al periodismo  y que les preocupa la defensa de su profesión y la protección del periodismo. Necesito informarles y pedir sus consejos.

Desde el 2000 no amaina el ciclo de agresiones a periodistas. Lo primero lamentable es que en 14 años de violencia no exista una fuente oficial, que con metodología y rigor suficientes pueda informar con precisión el número de agravios, asesinatos y otros atentados violentos.

Las agresiones siguen creciendo exponencialmente. Con datos de Artículo 19 se sabe que en tiempos de Felipe Calderón fueron 946, (cuadruplicaron las 208 del sexenio de Fox) y que durante el primer tercio del actual régimen federal ya rebasan las 550. De los asesinatos hay varias listas pero las que registran menos dan cuenta de 109 personas asesinadas en los tres sexenios, 15 en el actual. Los agravios podrían duplicarse de un sexenio a otro.

La falta de investigación y castigo creó una atmósfera nacional de impunidad que propicia nuevas agresiones en todos lados. Decenas de colegas se encuentran en riesgo. Más de 160 periodistas han solicitado protección al Mecanismo federal y este no ha podido atender a todos.

RESPUESTAS INSUFICIENTES

La presión internacional, las denuncias cotidianas en prensa han hecho reaccionar al Estado. Se han modificado códigos, se creó una ley federal de protección y varias estatales, se han erigido instrumentos de protección en la Segob y en algunos estados, hay algunas fiscalías especiales como la de PGR. Pero es insuficiente. Se necesita una política pública general y en Los Pinos no se dan por enterados.

Varios organismos internacionales tienen programas permanentes de acompañamiento y auxilio a medios y periodistas. Lo más estimulante es que en todas las entidades hay decenas de colegas que se activaron para promover asociaciones de autodefensa y superación profesional. De estos, los más activos han sido la Red de Periodistas de a Pie y la Casa de los Derechos de Periodistas. Pero el ciclo infausto no cesa.  Hace falta más periodistas activistas para la protección, y que presionemos más al Estado.

MI DILEMA

En 2010 un grupo de 18 periodistas y abogados coincidimos en crear una asociación civil como una respuesta al periodo de emergencia, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP). En ese año y en 2013 la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal apoyaron con recursos públicos,  para que pudiera implementar sus programas de protección a colegas de todo el país. Pero en 2014 ya no lo hicieron. Ni siquiera se construyó la Casa Refugio que habían anunciado. La CDP, por falta de recursos tuvo que deshacer el Equipo Ejecutivo de siete personas que cobraban salarios.

Desde el mes de agosto cumplo honoríficamente, con algunas tareas como coordinador de protección a periodistas de la CDP. En unas semanas entregaré esa responsabilidad.  Al mismo tiempo, caducará mi función de 2 años como miembro del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección de la Segob. Allí podría competir para ser reelecto otros 4 años, pero aún no lo decido.

De todo lo anterior surge mi dilema que debo resolver antes que termine octubre: continuar aportando,  como activista, a la protección del periodismo y los periodistas, como desde hace más de cuatro años, o bien esforzarme para regresar a la profesión que he ejercido desde 1977 (33 años).  Ayudaría mucho que alguien entendiera mi situación y experiencia para emplearme como periodista o como protector de periodistas. Para resolver el dilema comencé a pedir consejos y respaldo entre mis pares de todo el país.

DESEMPEÑOS Y RESULTADOS:

Mientras, creo que estoy obligado a informar a mis colegas de las responsabilidades asumí en estos años. Por eso les ofrezco los datos principales de los informes que rendí el  8 de agosto a los Asociados de la CDP y el 9 de octubre a los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo.

“De agosto de 2010 a junio de 2011 fui el primer Director Ejecutivo de la CDP. Después solicité hacerme cargo de su Programa de Protección a Periodistas. De entonces a la fecha coordiné más de 130 intervenciones de protección (cautelar, correctiva y preventiva) para atender a 1 mil 100 personas vinculadas al periodismo….soy autor del Protocolo general de procedimientos de protección de la CDP, del Prontuario de recomendaciones (estrategia) para fortalecer a periodistas vulnerables de México y colaborador de la Guía jurídica para el ejercicio profesional del periodismo en México. Entre septiembre y octubre de 2012, fui electo como integrante del Comité de Protección en el DF, del Mecanismo federal y de la Comisión Nacional Pro Leyes para Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol)”.

“De marzo de 2011 a septiembre de 2014 fui corredactor de la de la Iniciativa de Ley para la Protección del Estado de Hidalgo; corredactor de la Iniciativa de Ley Federal de Protección, ofrecí asesoría y acompañamiento a diez proyectos de ley de protección a periodistas en San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Durango; asesorías para reformar los códigos penales de Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca…

“Capacitación para protección preventiva. Entre agosto de 2012 y marzo de 2014 fui coorganizador y profesor de 29 Talleres de Autoprotección para unos 700 periodistas en las ciudades de Ixtapa-Zihuatanejo; Huejutla, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos (3); Puebla (3); Oaxaca (3); San Luis Potosí; Querétaro; Nayarit; Michoacán (5); Yucatán, Quintana Roo (2) Acapulco, Ciudad Victoria, Tamaulipas y DF (3). Adicionalmente, fui nominado y electo para impartir la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio del Colegio de Sinaloa (30 horas) y añadí ocho conferencias-taller sobre la Naturaleza de los periodistas en otras tantas regiones de Michoacán para unos 200 colegas…”

Posdatas.- Espero sus Consejos. Para leer el informe completo pueden consultar el blog: http://consejoconsultivomeca.wordpress.com/

* Rogelio Hernández López es reportero desde 1977. Aun Coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas; y hasta el 30 de octubre  integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Normalistas incendian edificio de Palacio de Gobierno

Cerca de las 10:00 horas, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron y rodearon las instalaciones del Palacio de Gobierno, para dejar encerrados a los empleados y funcionarios que se encontraban dentro. Algunos empleados buscaron una opción de salida y saltaron por una barda para salir por una calle trasera. Después un grupo de inconformes lanzaron piedras para quebrar los cristales de los edificios. En otro punto un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, (CETEG) llegó hasta el Congreso local y también acordonó el inmueble, un despliegue de la Policía Antimotines que resguardaba la explanada principal,  contuvo la intensión de tomarlo, generándose algunas trifulcas entre profesores y policías, que respondieron lanzando gases lacrimógenos. Después, los profesores se dirigieron hacia la delegación estatal de PGR, en donde también cerraron las instalaciones. Pasadas las 14:30, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dejaron que mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad abandonaran las instalaciones del Palacio de Gobierno, dejando al personal masculino dentro, entre ellos secretarios y funcionarios. Después incendiaron un auto que atravesaron para contener a la policía antimotines, pero a pesar de la presencia de estos, un grupo de normalistas causo destrozos e incendio la planta baja del edificio Tierra Caliente, también se reportaron destrozos y un conato de incendio en el Palacio Municipal de Chilpancingo, hasta el momento no se reportan personas lesionadas  y el Gobierno del Estado no ha brindado información oficial.

Redacción.

Normalistas incendian edificio de Palacio de Gobierno

Delicado estudiante alemán del Tec de Monterrrey herido en operativo fallido

*CHILPANCINGO.- Cerca de las 20:00 horas, sobre el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la Volkswagen, una unidad de antisecuestro de la Fiscalía General de Guerrero, al realizar un operativo de captura de un grupo de secuestradores que realizarían el cobro de un rescate, desencadeno un enfrentamiento, lo policías comenzaron a perseguir a los delincuentes, pero entre el intercambio de disparos, diversas balas terminaron su trayectoria, impactando una camioneta en donde viajaban estudiantes del TEC de Monterrey y de la Universidad de Chapingo, ambas del Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, un policía ministerial resulto herido y un estudiante del Tecnológico de Monterrey de intercambio de nacionalidad Alemana, identificado como Kim Fritz Frant Kaiser de 25 años de edad, que fue trasladado al hospital Privado de Santa Fe, pero debido a la gravedad de sus heridas, se prepara un operativo  para trasladarlo a la Ciudad de México, su estado se reporta como reservado. Fuerzas federales ya resguardan el nosocomio y los estudiantes están brindando sus primeras  declaraciones.  Hasta el momento las autoridades no han dado la versión oficial de los hechos.

Redacción.

Delicado estudiante alemán del Tec de Monterrrey herido en operativo fallido

Normalistas piden guardar sus armas a los policías, estamos desarmados gritaban

Normalistas piden guardar sus armas a los policías, estamos desarmados gritaban

*Un video que fue grabado con un teléfono celular, capto los momentos en que un grupo de estudiantes normalistas de ayotzinapa, cuando eran atacados por los policías municipales y el grupos armados, en el no se alcanza apreciar ninguna imagen, debido a lo obscuro de la toma, pero se logró captar el audio, cuando los estudiantes gritaban que uno de ellos se encontraba heridos, gritaban pidiendo una ambulancia y  pedían que guardaran sus armas que se encontraban desarmados. Después de cumplirse 15 días de los hechos violentos en Iguala 43 estudiantes continúan desaparecidos. Mientras las autoridades continúan en su búsqueda, y en la identificación científica de varios cuerpos encontrados fosas clandestinas. Mientras el presidente municipal continua prófugo de la justicia.

Redacción

Transcripción Video

¡Llamen a los paramédicos!

--Una ambulancia

--Una ambulancia

--Mira compañeros

--Inaudible

¡No tenemos armas!

¡No tenemos armas!

¡Me está apuntando!

--Paramédico

--Mira no lo vamos a llevar

--No lo vamos a llevar

¡Guarden sus armas!

¡Guarden sus armas!

¡Guarden sus armas!

¡No tenemos armas!

¡No tenemos armas!

¡Guarden sus armas!

¡Guarden sus armas!

--Esta herido

¡Guarden sus armas!

--Lo va llevar la ambulancia

--Esta herido

¡Déjenlo!, déjenlo, déjenlo

--Déjenlo…

¡Se está muriendo….!