Inicia el 3 año de EPN sumando mentiras, ¿Lo concluirá?

*Emilio Lugo

Con duros golpes y con la guardia baja, Enrique peña Nieto, llegó a cumplir dos años de gobierno e inicia su tercer año, con una de las más bajas cifras de aceptación ciudadana en toda su historia política, la pregunta que muchos se hacen es ¿logrará  cumplir su tercer año? Sobre todo por los tiempos electorales que se contemplan el próximo año. Muchos intereses se acumulan, muchos esperaron a que cumpliera constitucionalmente los dos años, para después destituirlo, debido a que de haberlo hecho antes del día de hoy, por ley se hubiera convocado a nuevas elecciones y esto representaba un panorama muy incierto. Pero a partir de mañana, declararlo incompetente y destituirlo, el procedimiento sería designar un Presidente Sustituto, que se mantendrá por el periodo restante, como sucedió en Guerrero con el destituido Ángel Aguirre Rivero.

Mucho se augura  la salida de Enrique Peña Nieto en el 2015, sobre todo con  el escándalo de proyectos de infraestructura nacional multimillonarios, asignados a la empresa que construyó la llamada Casa Blanca de la Primera Dama. Que ha mostrado toda una red de contubernios y manejo de influencias que por más que traten de evadir el tema, es muy evidente que la compra y construcción de la residencia, la realizaron en una oferta de "Buen Fin", en un paquete especial, de sí se adjudica la construcción de un aeropuerto y un tren de alta velocidad, te regalamos una Casa Blanca en las Lomas…

Pero no solo en México se vaticina la renuncia de Peña Nieto, la comunidad internacional realiza varias gestiones para mostrar la grave ingobernabilidad en varias regiones del país, donde la violencia, la tortura y las desapariciones son la constante de vida de la población. El ejemplo evidente de todo este panorama es el homicidio y desaparición de  los estudiantes normalistas en la ciudad Iguala en septiembre pasado. Varias historias comienzan a ser difundidas, por agencias internacionales, que reportan el secuestro y desaparición de más estudiantes, como lo reportado por una agencia francesa, que muchos medios reprodujeron sin tomarse la molestia de mandar a un corresponsal y reportero propio, para reforzar la información... Pero ante el resultado del reportaje, ahora muy dignos, se suman a la estrategia del gobierno para tratar de desprestigiar a una corresponsal que por falta de experiencia, confío en el testimonio de una madre desesperada que denuncia la desaparición de su hija… Como cientos de madres que lo han hecho durante años y ni el gobierno ni nadie las escucha.

Diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU, han realizado fuertes llamamientos al gobierno federal, sobre la grave violación de los derechos humanos en México, poniendo en duda, toda la supuesta estrategia implementada y los recursos destinados para atender la problemática. Editoriales en los principales medios y diarios internacionales, rápidamente han dejado de lado, el mensaje del Presidente Salvador, mostrado en la portada del Time, hoy son puntuales en enfatizar la gravedad y la falta de estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, criticando los  programas que supuestamente han dejado buenas cifras y que han presentado en congresos y cumbres. La actitud  que más rápido desprestigia a una figura pública o un político, es evidenciar que es un mentiroso… Las actitudes sospechosas y las mentiras del actual gobierno se siguen acumulando, la siguiente verdad revelada, será la que hará sonar las campañas,  mucho ruido se espera en el 2015. ¿Qué Caray?

Twitter: @QueCaray_ELugo

Inicia el 3 año de EPN sumando mentiras, ¿Lo concluirá?

Medios públicos mendigos

Por Rogelio Hernández López

 

En charlas de periodistas saltó la ilusión de que en 2015 disminuiría un poco el dominio de las grandes cadenas privadas de televisión y de radio en el mercado de la información y de la publicidad, porque los medios públicos y sociales comenzarían a competirles en 2015, gracias a la reforma constitucional y la promulgación de nuevas leyes de radiodifusión... ¡Oh, qué ignaros somos!

Con esa alucinación acudimos a un foro especial sobre Medios Públicos en el Senado de la República el 26 de noviembre y entonces supimos que los medios sociales todavía no significan competencia preocupante en el mercado de la publicidad, y que los medios públicos no sólo seguirán impedidos para tener suficientes ingresos por venta de publicidad o la venta de servicios, sino que deberán operar con menos recursos que el año pasado, porque su presupuesto para el año entrante será menor. Prácticamente han tenido que mendigar, en palabras del Senador Javier Corral Jurado.

Así, los grandes corporativos continuarán llevándose las mayores tajadas del llamado pastel publicitario para 2015, año de elecciones federales y de otras concurrentes en los estados, con un monto que seguramente será mayor a los 72 mil millones de pesos, según la agencia Marketingdirecto.com (en 2014 el total rebasará los 5 mil 150 millones de dólares). Y los medios públicos, casi nada o nada.

MEDIOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Para quien lo ignore, el sector público todavía no es competidor preocupante para el sector privado en materia de información de interés público y muchos menos en ingresos por el mercado de la publicidad. No compite nada en impresos y si está incrementando presencia en medios electrónicos.

En impresos, el gobierno federal y los gobiernos estatales no cuentan con medios informativos impresos, salvo los oficiales y eventualmente los de tipo propagandísticos que no compiten en el mercado de la información y la publicidad, con excepción de algunas revistas especializadas de centros educativos. En contraste, los impresos privados, en 2014, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación son 1,225 (579 diarios y 646 revistas impresas).

En radiodifusión, si hay cantidades interesantes de los llamados medios públicos en México para 2012 eran unas 450 estaciones de radio y canales de televisión, de acuerdo con un informe elaborado por Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa-Plata para Open Society. Pero sin coordinación y sin un techo legal que los proteja, auspicie y promueva. Falta una ley general para los medios públicos, insisten los senadores Javier Corral, Alejandro Encinas y otros.

Para medir el peso de los medios públicos frente al total, hay que contrastar que en televisión se registran unas 578 estaciones de señal abierta (aparte las de señal restringida); que en radio son unas 1,053 emisoras en el país y la mayoría usufructuadas por empresas privadas concentradoras, entre las que destacan Televisa y TV Azteca, como todos sabemos.

En lo general, los medios públicos tienen el siguiente perfil estadístico según informa en su sitio web el nuevo organismo llamado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (antes OPMA, ahora SPR):

“Al iniciar la segunda década del siglo XXI, México cuenta con una oferta amplia y diversa de estaciones de radio y televisión pública con sistemas a nivel federal. Existen –agrega-- sistemas de comunicación estatales y en algunos casos, regionales, además de universidades y otros organismos públicos y privados que distribuyen señales culturales y educativas a lo largo y ancho del país.

Más específicamente, a fines de 2014 existen alrededor de 56 sistemas de radio y televisión pública que integran la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisión Educativas y Culturales.

De televisión pública. “Existen 32 emisoras. 24 pertenecen a gobiernos locales de entidades estatales; 4 con carácter federal y son operadas desde el D.F. (Canal 22 de la SEP, Canal 11 del IPN, y el que crece rápidamente se llama “Una Voz Con Todos” y es operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); 4 dependen de universidades públicas (UNAM, Sonora, Nuevo León y Guadalajara) y destacan las señales del sistema del Estado de México, canal 21 del DF y los canales de los poderes legislativo y judicial.

De Radio, según los datos de SPR “En el ámbito federal, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es la instancia encargada de administrar más de 20 estaciones a nivel nacional; entre ellas destacan las siguientes: La B Grande de México, Opus, Reactor, Horizonte y Radio Ciudadana, en la ciudad de México y estados aledaños. el IMER tiene una fuente de financiamiento alterna por servicios de producción e ingeniería a terceros, así como la posibilidad de recibir patrocinios.

Por separado funciona Radio Educación, con una cobertura metropolitana en la Ciudad de México y 16 estados de la república y por vía satelital a todo el territorio nacional, Centroamérica, el norte de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.

Actualmente, 16 estados cuentan con estaciones de radio operadas por los gobiernos locales, tanto en amplitud modulada como en frecuencia modulada. Hay también más de 50 radiodifusoras universitarias que requieren modificar su tecnología si quieren ampliar sus espectros. Destacan Radio UNAM, Radio U de G, Ibero90.9, y otras

Localmente, existe un Sistema de Radiodifusoras culturales indigenistas “que comprende 21 estaciones que transmiten en 32 lenguas indígenas y sus variantes que se ubican en distintos estados.

RECURSOS A LA BAJA

Otra certeza que circuló también entre los expertos que acudieron al foro fue que “La ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (antes OPMA), establece limitantes para que los medios públicos reciban patrocinios. Por ejemplo, no pueden transmitir anuncios comerciales y no pueden utilizar slogan de las firmas, solo logos, nombres o razón social”. O sea, todos los medios públicos, en mayor o menor medida son dependientes del presupuesto oficial.

En todo este contexto fue que me entristecieron  los datos que ofreció el Senador Corral Jurado durante el foro ante más de un centenar de directivos de medios, académicos, periodistas y observadores. Aseveró que tendrían menores recursos en 2015:

 “El IMER registró una baja en su presupuesto para el año próximo de 291.2 millones de pesos a 182.7 millones;

“Radio Educación pasará de 92.3 millones a 85.2 millones de pesos;

“Los canales de televisión 11 y 22 permanecerán con un monto igual al de este año: 612 millones y 200 millones de pesos. Su tendencia durante 7 años, en valores nominales y reales, ha sido a la baja desde 2008 cuando ambos tuvieron 532.4  millones y 224.2  millones respectivamente.

“Al nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, antes OPMA se le destinará el mismo monto de operación que al órgano que le antecedió, 161 millones de pesos, más una partida adicional de 240 millones para inversiones en tecnología para ampliar coberturas para su propia señal y de otros medios públicos

Tal panorama pone como caso, también de mendicidad al propio Canal del Congreso. Por eso ironizó Corral: “el mandarinato que lo controla (al Congreso de la Unión), ni a su propio canal le concede apoyo”. “Los medios públicos tienen que mendigar”, remató.

Entonces ---derivo yo--- el mercado de la Publicidad seguirá siendo territorio de privilegios para los grandes corporativos privados. Véase. Con datos del estudio Valor del Mercado de Medios de  la Asociación de Agencias de Medios (AAM), se estima que el gasto publicitario total en México (de los sectores público y privado) para 2013 fue de unos 72 mil millones de pesos. Y el monto total para 2015, año electoral seguramente será superior.

Javier Corral y el Senador Alejandro Encinas relataron los esfuerzos que hicieron para que la reforma constitucional tuviera leyes secundarias acordes a ella. Pero “se fueron para otro lado… La realidad se impuso. Se le dieron otra vez privilegios, canonjías a la televisión privada… El legislativo dejó pasar una oportunidad histórica”.

Lo de fondo, que nos debe interesar más directamente a los periodistas, es que nuestra obligación de informar profesionalmente también seguirá limitada, por un régimen de medios donde unos cuantos dominan la propiedad, dominan la publicidad y también dominan las agendas políticas de la información de interés público, a veces aliados con los gobernantes y otras en su contra hasta obligarlos a que atiendas sus intereses. Todo eso ya lo sabíamos, pero por un momento, algunos ilusionamos que podría comenzar a cambiar por el lado del desarrollo de los medios públicos.

---------------------------

* *Reportero desde 1977. Ensayista. Autor del libro Zócalo Rojo, entre otros. Capacitador y Consultor en asuntos de protección y legislación para el ejercicio del periodismo.

Dejan 11 jóvenes ejecutados en Chilapa

Chilapa.- La madrugada de hoy fue reportado a las autoridades el hallazgo de 11 personas privadas de la vida, por varios disparos, algunos de los cuerpos fueron decapitados, además muchos presentaban huellas de haber sido incinerados, el hallazgo se ubicó en un camino de terracería, cerca del crucero de la carretera estatal Chilapa - Ayahualulco. En el lugar fueron encontrados  varios casquillos percutidos de R-15 y AK-47 y una manta con un mensaje, pero este fue resguardado por las autoridades. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, el dato que se tienen es que oscilan entre los 20 y 25 años de edad y versiones  extraoficiales no descartan que puedan ser parte de alguna corporación de seguridad del gobierno del estado. La procuraduría realizó las diligencias de ley y traslado los restos al servicio médico forense para su probable identificación.

Redacción.

Foto: Facebook

Dejan 11 jóvenes ejecutados en Chilapa

El silencio de los Abarca y el testigo oculto

*Emilio Lugo

El silencio que mantiene José Luis Abarca y su esposa desde su detención, han seguido el guión preferido del Gobierno Federal, llegando incluso a compararse con el silencio del narcotraficante, "El Chapo Guzmán", que desde su captura, no ha dado ninguna declaración, señalamiento o indicio, de ¿quién? o ¿quienes? eran sus contactos y operadores, entre ellos políticos, militares, agentes federales y gobernadores, silencio que no se ve por ningún lado justificado. El silencio de los Abarca, cada  día que pasa se vuelve más pesado, más inhumano, más lleno de complicidad.  Sobre todo cuando María de los Ángeles Pineda, principal señalada de tener el contacto directo con el grupo Guerrero Unidos, de manera grosera se encuentra “arraigada” bajo un silencio perpetuo, que encubre a todos los señalados con detalle, en actividades criminales, con motos de dinero y nombres, por su madre en un video, que la autoridad hasta el momento no ha logrado desmentir, y muestra a un gobierno cruzado de brazos, administrando muertos y evitando dar resultados de la masacre de Iguala.

A dos meses ya de esa lluviosa noche de septiembre, en donde fueron asesinados a balazos 3 estudiantes, uno más fue violentamente desollado. También una profesora, un chofer y un adolescente jugador de futbol, perdieron la vida, víctimas colaterales de una acción desmedida, calificada ya de lesa humanidad. Homicidios registrados dentro de una investigación, hasta ahora con tres versiones diferentes, pero ninguna con resultados que lleven a la verdad. Una versión contada los primeros días por parte de la procuraduría del Estado, con detenidos y escenarios muy distintos, a la versión presentada por el Procurador General, que justifico su intervención 10 días después de los hechos, tratando de evadir que ya tenía conocimiento desde hace más de un año y aun así su intervención fue tardía.

La tercera versión, la de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, que se han negado a aceptar las dos versiones maquilladas de las autoridades y  siguen en su búsqueda, encontrándose frente a frente con presunciones que en nada son descabelladas. Dentro de un trabajo periodístico, del equipo de la Televisión Nacional de Chile, llegaron a contactar a un supuesto integrante de los Guerreros Unidos, que se encuentra oculto, por temor  y que ante las cámaras, evitó dar información. Pero versiones previas al encuentro, indicaban que este testigo asegura que los estudiantes fueron confundidos con un grupo delictivo denominado “Los Rojos”. Que esto sucedió debido a que los jóvenes, llegaron en dos autobuses a la ciudad de Iguala, pero al terminar de realizar su colecta, llegaron a la terminal de autobuses, en donde tomaron otras dos unidades que estaban próximas a salir, porque con las que llegaron, ya no contaban con el combustible suficiente.

Desafortunadamente una de las dos unidades que tomaron en la terminal, llevaba oculto un cargamento de sustancias prohibidas, que los estudiantes ignoraban, pero disparo las alertas y ocasionó que se realizará una intensa persecución, por la policía municipal, junto con los Guerreros Unidos que controlan la zona. El grupo pensó que los jóvenes actuaban con premeditación y se encontraban armados, por ello  el ataque fue directo, sin miramientos abrieron  fuego contra los autobuses, después de realizado el ataque y de haber recuperado el paquete con la droga, lo siguiente fue una reacción operativa que los grupos delictivos comunmente realizan. Se llevan a los involucrados, los interrogan y los eliminan, pero en esta ocasión la situación se salió de control y los resultados fueron un completo desastre.

Las declaraciones de los involucrados, detenidos y señalados por las autoridades, no contempla esta versión, debido a que todos se declaran inocentes, aducen que el responsable de dar la orden de atacar a los estudiantes, fue José Luis Abarca, el motivo de dicha acción, fue evitar que interrumpieran un evento proselitista de su ambiciosa mujer enferma de poder. Pero lo contrario a esta versión, es que los estudiantes ya estaban de salida y no interrumpieron ningún evento…  El resultado hasta el momento, es una investigación con varias versiones, justificada en un motivo muy simple, con el silencio de los principales involucrados y muchas contradicciones entre las versiones. Investigación que deja muy en claro que el gobierno no busca la verdad, busca desesperadamente cubrir con declaraciones de funcionarios, el silencio cómplice de un criminal que se benefició de la corrupción y la narco-política que mantiene a México en la mira internacional, por haber permanecido tanto tiempo cruzado de brazos. ¡Qué Caray!

Twitter @QueCaray_ELugo

El silencio de los Abarca y el testigo oculto

Caso IPN; o el recurso de la política contra el tiempo de canallas

Por Rogelio Hernández López*

Periodistas, pongamos algo de optimismo a los tiempos de crispación. Repensemos hechos noticiosos de luz y sombra del 19 y del 20 de noviembre con mente fría y el hígado en reposo.

El miércoles 19 será memorable por la canalización de la disputa por el Politécnico Nacional. Habían pasado otras nueve horas de negociaciones. A las 0:40 horas del 20, veía en Canal 11 que las partes tenían concluidos 7 de 8 acuerdos posibles y un nuevo Director General -- Enrique Fernández Fassnacht--. Se me espantó la modorra y me invadió una leve sonrisa – ¡Eso es hacer política!”—pensé. Y, salté a buscar uno de mis libros consentidos: En defensa de la política de Bernard Crick --que les recomiendo ampliamente--. Sonreí más, como si me hubieran invitado a una fiesta de gente amiga.

Es inevitable que los periodistas de política, o de cultura, o de deportes o de lo que sea, se dejen abducir por momentos emotivos. Si los instantes son de concertación como el del Poli nos permitimos reflejar la satisfacción de los otros; si los tiempos son de conflictos violentos, de ira colectiva, muchos periodistas se transforman en filiales de alguna de las partes o francamente o en voceros sin contrato. Lo que es peor, algunos se estacionan en esos sitios no permitidos al periodismo profesional y además, con malas prácticas intencionales (mala leche que le dicen) atizan la pasionalidad colectiva para hacerla más torpe y ciega, lo que facilita el tránsito a los tiempos de canalladas. ¿O no?

EL ARTE DEL ACUERDO

Por interés periodístico y cercanías emocionales, he seguido con singular detenimiento la crisis del IPN desde el 17 de septiembre, cuando se inició el primer paro en la Escuela Nacional de Ingeniería y Arquitectura (ESIA-Z). He llevado nota de las formas y contenidos de sus movilizaciones, pero en especial he tenido que echarme cada una de las mesas de diálogo. Y, el comportamiento de las partes del conflicto, especialmente los jóvenes, me ha ido sorprendiendo gratamente.

Debo referir que desde 1992 me fui convirtiendo en una especie de manifestólogo desde el periodismo (reportero de las manifestaciones políticas) que hasta midió con peritos y notarios públicos cuánta gente cabe en el Zócalo e hizo una base de datos de las causas de protesta. No soy experto en conflictos pero tengo las referencias necesarias para saber que cuando se masificó la inconformidad estudiantil del Poli, por actitudes engreídas de la directora, comenzó a funcionar la política.

Por un lado, los estudiantes construyeron rápidamente una estructura organizativa inusual al saber que eran catalizadores de la inconformidad colectiva; trazaron una estrategia de movilización para presionar, pero pacíficamente –seguramente con la asesoría de politécnicos de otras generaciones—y además lograron contener vocaciones violentas de dentro y fuera. Pronto ganaron reconocimiento como interlocutores. Todos lo notamos.

Por el otro lado, el instinto de poder del priismo hizo que el primer acto del gobierno federal fuese de alta política, en el sentido académico del término. Por eso el Secretario de Gobernación salió al templete de los muchachos, reconoció a su movimiento como interlocutor y dio paso a la negociación en público (mesa de diálogo), hasta televisada.

Bernard Crick, el teórico inglés en Defensa de la política, reivindica las formas e instrumentos de gobierno y de otros actores en contienda para dialogar, acercar a los divergentes con astucia, con tolerancia, prudencia y flexibilidad hasta llegar a acuerdos, evitando al máximo la última instancia, que es la violencia.

La política debe observarse como instrumento de un conjunto de actitudes y prácticas para mantener la convivencia social en paz, para el arreglo entre individuos con intereses, ideas y proyectos muy variados y con fuerzas de distintas magnitudes. La conciliación debe ser el objetivo central de la política-- dice Crick--, para que las partes contrarias acepten, así sea temporalmente, un cauce determinado para alcanzar nuevos órdenes, especialmente entre gobernantes y gobernados. Hacer política así, es un arte

Por eso mi buen humor al testificar que, entre alegatos por discrepancias de algunos términos, la Mesa de los 15 y 15 en Zacatenco había arribado a 7 de 8 acuerdos. El fin de esta etapa podría postergarse un poco más porque, según los anuncios, los acuerdos se firmarían al lunes siguiente (24 de noviembre) y el dialogo podría tensarse cuando se abordase el punto 8 de la agenda: la representatividad de todas las partes para instalar el Congreso Nacional Politécnico, pero más específicamente el peso que tendrían en él, tanto el nuevo Director General, como el movimiento estudiantil, que no quiere perder la presencia que ganó como interlocutor. Sólo un accidente político impediría que el conflicto entrase a su segunda etapa: institucionalización del dialogo y tránsito a otro Politécnico. Y, sin violencia. ¡Arriba la política!

¿EN TIEMPOS DE CANALLAS?

Me gusta lo ocurrido en el conflicto del Poli y más cuando lo contrasto con el clima nacional de crispación por los sucesos de Atyozinapa, Guerrero. Este 20 de noviembre se mostró, en su punto más álgido la efervescencia político social en casi todo el país, pero especialmente en la Ciudad de México. Se entreveraron, en un solo crisol, cientos de miles de inconformidades por motivos distintos; enojos, miedos pero también estrategias para lograr correcciones o para provocar dimisiones o hasta para una presunta revolución. Entre todas las fuerzas hay algunas que incluyen métodos violentos en todos los terrenos, incluido el mediático, donde pululan engaños y mentiras. El clima es propicio para engendrar canalladas.

Se han escrito muchas obras sobre el comportamiento humano envenenado por pasiones extremas y actitudes alejadas de éticas o normas básicas de convivencia pacífica. La estadunidense Lillian Helman escribió una crónica sobre el terrible acoso, contra artistas e intelectuales, ejercido por el macartismo, que diluyó márgenes de legalidad y derechos en E.U. La llamó Tiempo de Canallas; luego, en aquel país el periodista Tom Wolf, jugó con el título al reflejar un tipo de periodismo de cínicos que flageló incluso a sus propios colegas: Periodismo canalla.

En México, no hace mucho, en los años 70 hubo climas así. El ex rector de la Universidad autónoma de Sinaloa, Jorge Medina Viedas lo reflejó en un texto:

Era “la etapa del Estado ocupado ya desde Gustavo Díaz Ordaz por un PRI en sus peores esencias dictatoriales; finge diálogo y reprime brutalmente. En el poder reina la provocación, la intriga. La corrupción llega al desenfreno (…) Son los años de la derecha abiertamente desafiante, que opera generando rumores e invenciones: vacunas esterilizadoras, sexoestranguladores en las calles, escasez de alimentos, de gasolina, golpes de Estado. (…) Son los años de la resaca de los estudiantes del movimiento de 1968, convertidos en activistas de la sociedad civil. A una parte de la izquierda que abrevó en él, se le deja la resignación y el resentimiento. Fragmentada y dividida engendra algunos grupos que optan por la guerrilla. …. La izquierda canalla mata y tortura a policías viejos e indefensos…Tiempos sin ideales, sin ideología, sin ética que los distinga, tiempo de canallas. Y de cínicos”.

El periodismo y los periodistas no somos ajenos a eso. En tiempos así necesitamos reivindicar parámetros profesionales. Somos quienes ponen los espejos, los que podemos fortalecer a los sin voz, denunciar los excesos del poder, la corrupción, el abuso de quien sea, la incompetencia, pero profesionalmente. Sin embargo, hay colegas que vociferan verdades a medias, circulan imágenes engañosas, acusan sin pruebas. En twitter y Facebook, los llamados comunicadores sociales circulan rumores, mentiras y muchos periodistas se suman alegremente olvidando su naturaleza profesional. Evitemos que la canallesca invada al periodismo. Para canallas, con los políticos se tiene suficiente.

*Reportero desde 1977. Ensayista. Autor del libro Zócalo Rojo, entre otros. Capacitador y Consultor en asuntos de protección y legislación para el ejercicio del periodismo.

La hoguera en Cocula, mitomanía institucional

Emilio Lugo*

En nuestra anterior participación, ¿Porqué desintegrar a 43 estudianes de Ayotzinapa? expusimos varias inconsistencia que no cuadraban en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la Republica, de la teoría presentada como prueba, con videos y declaraciones de tres integrantes de Guerreros Unidos, que participaron en el supuesto asesinato y cremación de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. En el transcurso de la semana varios medios nacionales comenzaron a exponer y presentar artículos y reportajes que aumentan más la incredulidad que han generado los resultados de las supuestas investigaciones y resultados presentados por el Procurador Jesús Murillo Karam.

*

Uno de estos reportes que al principio parecía inverosímil, ha causado mucha incomodidad y pone en duda todo lo presentado por la Procuraduría.  “Reportes que muestran claramente que en esos días se registraron lluvias, se trata de los reportes meteorológicos del 26 y 27 de septiembre, que no fueron considerados por los investigadores, antes de dar a concoer los resultados. Además se han difundido videos y fotografías en las redes, que muestran que durante el ataque registrado en Iguala, se observa el suelo mojado por la lluvia y una foto tomada a los estudiantes asesinados esa noche, confirma que llovía en esos momentos. Particular circunstancia, pero sobre todo evidencia irrefutable, que pone en duda la versión presentada a la prensa, de la hoguera de Cocula,  debido a que sería muy complicado llevar a cabo la incineración de 43 cuerpos esa noche.

*

¡Esta no es la única inconsistencia que ha tenido el Procurador! Respecto del caso, en la colaboración del día 6 de octubre, donde exponemos el video donde es interrogada la Suegra de José Luis Abarca "Iguala: la coladera de la narcopolitica en México"  el propio Jesús Murillo Karan, lo tachó de ser un video falso, después de ser presentado en el Programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, incluso aseguró que la mujer del video, había sido asesinada junto con su chofer. Información y declaración  que también es falsa, porque la mujer interrogada, había logrado salir viva del secuestro y había presentado formal denuncia en la Agencia del ministerio público del Municipio de Chalco, en el Estado de México, el día 7 de Junio de 2013, http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=446625&idFC=2014

*

Estas inconsistencias muestran claramente que la PGR está realizando prácticas e investigaciones con muy poco rigor profesional.  ¿Qué resultados pueden esperar? Los familiares de los desaparecidos, los guerrerenses, la sociedad mexicana e internacional indignada, por la masacre de Iguala. Como es posible que todo el recurso humano, tecnológico y estratégico implemetado por varias dependencias federales, sea puesto en duda, por la lluvia... Qué el gobierno y la inteligencia federal, no tengan los antecedentes completos, la información estratégica y sobre todo, que en el caso de los estudiantes desaparecidos, “les llueva ahora sobre mojado” en tan importante investigación, que no tiene presedente en la historia de nuestro pais, que tiene al mundo en vilo y con los ojos puestos en México por la tragedia.

*

El resultado, es una ofensa a  las victimas, a las familias, pero sobre todo a la nacion. ¡Cómo es posible! Que algo tan simple, como son las gotas de lluvia, acabaron con la mentira de un Procurador cansado, de un gobierno inoperante, que busca a como dé lugar, cerrar un caso que no puede resolver... ¡Qué Caray!

Twitter: @QueCaray_ELugo

La hoguera en Cocula, mitomanía institucional

Primera refriega estatal prensa gobierno por el gasto publicitario

Por Rogelio Hernández López*

En casi cuatro décadas como reportero no había observado una refriega más franca entre un sector tan amplio del periodismo contra un gobierno estatal, como la que ocurre desde hace cuatro meses en Michoacán. Y la causa es el manejo opaco, arbitrario y alegal del gasto público en publicidad.

Este combate --todavía menor a una batalla generalizada entre prensa y gobierno de Michoacán--  sacudirá a uno de los temas más sensibles y difíciles del sistema nervioso central de la democracia mexicana, porque en esa vulgaridad económica se asientan la mayoría de las relaciones prensa gobierno en todo el país. Es un dolor de cabeza para los actores de esta actividad, en especial para los gobernantes de todos los partidos políticos quienes eluden su ordenamiento y le van dejando el tema, como papa caliente, a quienes les suceden.

LO QUE VIENE

Para el miércoles 19 de noviembre, en la Ciudad de Morelia y más específicamente en la casa donde Nació José María Morelos y Pavón se está convocando a un Encuentro Estatal de Editores, Periodistas y Comunicadores de Michoacán. A esta concentración, de no atajarla el gobierno federal, podrían llegar decenas de empresarios de medios, más las asociaciones activas de reporteros y otros periodistas de todos los municipios.

La convocatoria comenzó a circular desde el 11 de noviembre y los responsables de ella son dos veteranos periodistas ampliamente conocidos en la entidad y con amplio poder de convocatoria: Macario Ramos Chávez y Andrés Mariano Resillas Mejía. El primero es editor responsable del diario Visión de Michoacán fundado en febrero de 1991 y activo organizador de concertaciones recientes de editores y empresarios de medios; el segundo ha sido corresponsal de TV Azteca, Coordinador de Comunicación Social del estado, editor del periódico Búsqueda y coordinador de 15 reuniones de reporteros michoacanos que en menos de un año se realizaron en todas las regiones del estado, para su desarrollo profesional.

Al encuentro estatal la precede una primera escaramuza de editores de varios municipios contra Salvador Jara, gobernador emergente. Desde principios de octubre, editores y periodistas de Uruapan anunciaron públicamente que realizarían actos de protesta. En días creció la suma de dueños de medios y reporteros de la región: Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Apatzingán y otros municipios aledaños. Anunciaron que harían una demostración pública el 21 de octubre durante un acto de gobierno al que concurrirían funcionarios y legisladores federales y del estado.

Entonces, del gobierno estatal madaron a los funcionarios de comunicación social Armando Palomino Domínguez y Atzimba Rosiles Pérez para que hablaran con los editores de varios municipios y así desactivar la protesta, pero fue infructuoso. Durante el acto público se extendió una manta adelante del presídium oficial y los reporteros gráficos dejaron sus cámaras en el piso. Ese sólo hecho ya era inusitado en alguna entidad.

COMO SE LARVÓ EL CONFLICTO

Desde el mismo 20 de Junio de 2014, poco después de que rindiera protesta, el académico Salvador Jara Guerrero, como gobernador sustituto de Michoacán les advirtió a todos: “Tenemos que sanear las finanzas y transparentarlas”. Y según coinciden varios columnistas una de sus primeras órdenes fue suspender unilateralmente los pagos de los convenios de publicidad para casi toda la prensa, pero sin informar a los afectados.

Desde entonces la inconformidad que se presentó en Uruapan se fue extendiendo. Para los primeros días de noviembre, en su columna “Bajo la lupa”, el periodista Armando Saavedra sugirió que tal acto de gobierno no era sólo torpeza del novato gobernador sino que –deslizó-- podría ser del comisionado del gobierno federal: “pues tiene un patrón que le ordena y que no es precisamente el pueblo… con la perversa intención de ejercer presión sobre los medios de comunicación y condicionar el pago de los multicitados ´convenios´, a cambio de proteger mediáticamente los yerros del poder público en su conjunto…”

Para el 6 de noviembre el tema fue subido al Congreso del Estado con una propuesta de Exhorto al Gobernador Jara para que pague y transparente el gasto referido. En el texto se apunta una parte del meollo del conflicto

“En el Estado de Michoacán se cuenta con un aproximado de Un mil ciento cincuenta medios de comunicación, entre los que se encuentran medios electrónicos, escritos, sonoros y digitales.

“El Congreso del Estado de Michoacán aprobó el presupuesto de 2014 para la Coordinación de Comunicación Social la cantidad de $41, 766, 136.00 (cuarenta y un millones setecientos sesenta y seis mil ciento treinta y seis pesos), de los cuales el 40% es para gastos de operación.

 “Se sabe de manera extraoficial que a partir del mes de junio (que) el gobierno del Estado no cubre los servicios prestados por concepto de difusión de actividades institucionales a un aproximado de 380 medios de comunicación que tienen ´convenios ya sea de forma verbal o por escrito”.

EL FONDO

Y tal escaramuza que llegó al Poder Legislativo puede escalar al nivel de refriega, sino es que de una batalla sin augurios posibles. Los temas que apuntan los periodistas convocantes al encuentro estatal para el 19 de noviembre ya contienen más exigencias, que seguramente preocuparán a gobernantes de otras entidades. En la agenda de cinco puntos que discutirán, se perciben claramente demandas no fáciles de cumplir:

1.- La falta de pago data de junio y julio; incluso hay casos de antes, a la mayoría de medios de comunicación que fueron contratados por el Gobierno del Estado para divulgar sus actividades;

2.- Solicitar una explicación al Poder Ejecutivo del presupuesto destinado a Comunicación Social (41 millones).¿Dónde están esos recursos? ¿Se desviaron para otros fines? ¿Quién es el responsable?;

3.- Que se transparente el ejercicio del presupuesto destinado a la comunicación social, por medio y criterios de asignación

4.- Que en el ejercicio del presupuesto se privilegie el periodismo de proximidad; aquellos medios locales, regionales y municipales que realmente tienen penetración con los auditorios, sin discriminar a los que cuestionan la actividad de servidores públicos y políticos.

5.- Eliminar restricciones de acceso a fuentes de información y la práctica del gobernador y del comisionado (federal) para la Seguridad de negarse a responder preguntas en conferencia de prensa.

El tema de incumplimiento de pago, a pesar de convenios, a medios de prensa incomodos para los gobernantes es un asunto recurrente (Contralínea, Proceso y otros medios son ejemplo), al igual que las demandas de que se legisle en materia de gasto público en publicidad y se transparente. A nivel federal existen dos iniciativas en el Senado de la República y Enrique Peña Nieto, como candidato ofreció una iniciativa de ley que nunca presentó.

Por eso, digo que en 27 años de reportero no he visto en alguno de los estados una confrontación política tan extendida como ahora en Michoacán. Si recuerdo, un primer esfuerzo de hace 9 años que no recibió la solidaridad necesaria. El  7 de junio de 2005, mi-no-hermano, el periodista Julio Hernández López inició una solitaria Marcha desde San Luis Potosí a la Ciudad de México en protesta porque el gobernador panista Marcelo de los Santos ordenó un boicot informativo y publicitario contra La Jornada San Luis en represalia por las informaciones críticas.

El manejo arbitrario, opaco y sin fundamento jurídico (alegal), de los recursos públicos para la prensa, es ampliamente conocido en todas y cada una de las entidades de la República. Por eso, el resultado de esta refriega en Michoacán, podría sentar precedentes para encaminar pautas de solución aquí y en otras entidades, o bien introducir otro factor para la anomia social y las insurrecciones cívicas que vive México. Estemos atentos.

-------------------------

* Reportero desde 1977. Autor, entre otros libros de Sólo para Periodistas; Consejero Editorial de varios medios de prensa; integrante de Periodistas 3.0, Sociedad Civil de Consultores, formada por periodistas expertos en actualización profesional, deontología, leyes y políticas públicas en relación con el periodismo.

----------

Ojo. No se publica lo siguiente. Es una aportación para los editores

Refriega

Origen: (De refregar.)

·  f. Combate, menos empeñado y entre menor número de contendientes que una batalla.

 

Escaramuza.

(Del it. scaramuccia, combate breve y no decisivo).

1. f. Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.

 

Anomia1.

(Del gr. ἀνομία).

1. f. Ausencia de ley.

2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Dolor y esperanza; la realidad de familias de cientos de desaparecidos en Iguala

*Decenas de familias se organizan para encontrar vivos o muertos a sus desaparecidos

Jonathan Cuevas

Iguala, Gro.- El dolor, la angustia y la impotencia penetraron en cada rincón de la Iglesia de San Gerardo. En ese lugar donde suele haber paz y sanidad, hubo lágrimas. Ahí estuvieron, temblorosas y suplicando ayuda, las familias de al menos cien personas desaparecidas en Iguala y sus alrededores. Se concentró en ese lugar la gente que tiene sed de justicia. A las que funcionarios encargados de aplicar la justicia o investigar desapariciones forzadas, les dicen: “luego le marcamos si tenemos pistas sobre el paradero de su familiar”. Algunos llevan ocho años esperando la llamada. Otros, de plano les han advertido que ya no sigan pidiendo justicia porque “está en riesgo la vida de los denunciantes y de quienes investigan el caso”.

Pero hoy apareció una luz ante la presencia de organismos civiles nacionales avocados a la búsqueda de personas desaparecidas. Para las cerca de cien familias el crimen y desaparición de normalistas de Ayotzinapa ocurridos el 26 de septiembre en esta ciudad, fue el detonante para que se supiera la cruel realidad que estaban viviendo no solo los ciudadanos de Iguala sino también de sus alrededores. “No son solo 43 familias las que están sufriendo porque no encuentran a sus hijos, somos miles que hemos vivido en la angustia y el silencio durante muchos días, meses y años, por miedo”, destacaron en el encuentro.

Familias de desaparecidos en Iguala y municipios vecinos como Taxco, Tepecoacuilco, Cocula y Teloloapan, se reunieron con representantes de la Iglesia Católica, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ciudadanos organizados y la organización Ciencia Forense Ciudadana (CFC). Encabezó el encuentro Julia Alonso Carbajal, una renombrada activista que mantiene una lucha por la localización de personas desaparecidas y por la paz, a raíz de la desaparición de su hijo Alberto López Alonso, el 12 de enero del 2008.

Se repartieron cien formularios que forman parte de una lista de 500 que habrá de recabar con datos de personas desaparecidas y sus respectivos familiares, con el fin de formar un banco de datos de desaparecidos en Iguala y, aplicar pruebas de ADN para compararlas con las de los restos que han sido extraídos de las fosas clandestinas halladas en esta ciudad y pueblos o ciudades circunvecinas. Familiares de víctimas de desaparición forzada se armaron de valor y expusieron sus casos uno por uno, aunque no lo hicieron todos. Entre los relatos se involucraba a grupos armados, autoridades municipales y hasta militares como los victimarios.

Entre los comentarios que hacían los familiares de víctimas, advertían que los Ministerios Públicos del Gobierno Estatal o Federal han sido omisos en las investigaciones de sus respectivos casos, a tal grado de que algunos les han solicitado que dejen de buscar a sus familiares.

Los ciudadanos de Iguala y municipios vecinos que llegaron al lugar, llenaron los respectivos formularios y afirmaron que seguirán la lucha por dar con el paradero de sus familiares, sobre todo saber con estas pruebas de ADN si los cadáveres extraídos de las fosas clandestinas coinciden con la identidad de sus desaparecidos. Ahí mismo fue conformado un comité que coordinará las acciones que siguen y, acordaron celebrar el próximo martes otra reunión.

También aclararon que el domingo 23 de noviembre se reunirán en la explanada de Iguala para subir a Cerro Gordo y sus alrededores donde han sido encontradas fosas clandestinas, con el fin de buscar cuerpos o restos humanos que se cree, las autoridades ministeriales y periciales han ignorado dentro de las propias fosas.        

Dolor y esperanza; la realidad de familias de cientos de desaparecidos en Iguala
Dolor y esperanza; la realidad de familias de cientos de desaparecidos en IgualaDolor y esperanza; la realidad de familias de cientos de desaparecidos en Iguala
Dolor y esperanza; la realidad de familias de cientos de desaparecidos en Iguala

Reportan desaparecido la UPOEG al comandante Ernesto Gallardo

Tierra Colorada- El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reportó la desaparición del comandante de las policías comunitarias del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande, por lo que más de 300 elementos comunitarios "peinan" poblaciones de ese municipio y los aledaños como Tecoanapa, San Marcos y Acapulco.  Indicó que el comandante desapareció cuando regresaba de Iguala, donde participaba en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero hoy martes por la mañana se le reportó desaparecido en Tierra Colorada, por lo que más de 300 elementos del SSJC se trasladaron hasta la cabecera de ese municipio del mismo nombre y sitiaron el ayuntamiento, procedieron a detener a 11 policías municipales, debido a que según intentaron detenerlo el pasado Lunes. Bruno Plácido informó que el ayuntamiento no se encuentra tomado por los policías comunitarios, pero sí se encuentran movilizados para lograr su ubicación y proceder a su rescate, si es que se encuentra secuestrado. El dirigente de la UPOEG indicó que la búsqueda del comandante Ernesto Gallardo no distraerá la labor también de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos. Ernesto Gallardo, es uno de los principales operadores del movimiento de autodefensas ciudadanas, que en enero de 2013 lograron la expulsión de grupos de la delincuencia organizada que operaban en seis municipios de la Costa Chica, entre ellos el de Tierra Colorada, donde tiene su domicilio.

Redacción.

Foto: Archivo

Reportan desaparecido  la UPOEG  al comandante Ernesto Gallardo