Miradas de reportero: Ya son más de 2 mil 500 periódicos digitales en México

*Rogelio Hernández López

Este viejo reportero ha sido testigo de una mutación descomunal del periodismo mexicano. Ya existen en todo México más de 2 mil 500 periódicos digitales alimentados por periodistas; y la suma sigue creciendo desaforadamente. Las proporciones del fenómeno sobrepasaron cualquier capacidad de prevención.

Mis actividades como coordinador de protección de la Casa de los Derechos de Periodistas me llevaron a recorrer la mayoría de las entidades del país desde 2011 para reunirme con periodistas vulnerables y afectados en distintas formas.

En todos los lugares observé a decenas de estos colegas, ya fuese en lo individual, o en grupos pequeños, estableciendo blogs o sitios web informativos por distintas razones: despidos o discrepancias con editores, como opción de autoempleo, o para combinar con sus revistas o pequeños diarios o para hacer periodismo más libre, o por muchos otros etcéteras….

En la mayoría de los casos, al explicar sus razones se desbordaba el optimismo de los periodistas recién tecnologizados, como si tener un periódico digital fuese la panacea de los males de la crisis en la prensa escrita y en los periodistas que provocó la revolución tecnológica.

MÁS DE 2,500

–¿Cuántos periódicos digitales hay en esta entidad?— solté a decenas de periodistas, directores de comunicación social, a observadores académicos en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, en casi todos lados. Nadie sabe a ciencia cierta. Dicen lo que observan. Sus certezas son empíricas (según sus experiencias), al igual que la mía, porque ninguna institución académica, de gobierno o de “inteligencia” –que se conozca—ha estudiado la cuantía de esta mudanza o mutación del periodismo tradicional a la Internet para confirmar.

En donde me han dicho que existen pocos periódicos digitales ha sido en Querétaro, Tlaxcala, Colima, Campeche, Baja California Sur, donde pueden dar los nombres de unos 50 periódicos digitales relativamente recientes como promedio.

Esa cantidad aumenta según el tamaño de la población y la efervescencia social y política en otros 23 estados a un promedio de 75 periódicos digitales que ya lograron cierta permanencia, con excepción de las entidades más desarrolladas (Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal) donde ese promedio se dispara al doble o más.

El total de 2 mil 575 podría ser una cifra conservadora. Cinco estados con 50 periódicos digitales: 250. Cuatro entidades con un promedio de 150: 600 y veintitrés estados con un promedio de 75: 1,725. No se suman los sitios hechos por aficionados o los portales de los medios de prensa industriales que se extendieron a la Web-

NUEVOS SISTEMA NERVIOSO PARALELO

¿Qué provoca esta mudanza o mutación?

Como reportero pregunté y busqué respuestas entre las entidades académicas o expertos. Hay muy pocos estudios que estudien lo general y reciente de esta mutación.

El más completo se llama Medios digitales en México, elaborado bajo la conducción de Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa-Plata para Open Society Fundations, pero fue presentado hace más de 3 años, en febrero de 2011.

Otro es: “Direcciones Cambiantes en el Periodismo. Digitalización y redefinición de los diarios impresos” elaborado por Jordi Alberich y María Luisa Cárdenas, pero publicado en febrero de 2007 en la revista digital RAZÓN Y PALABRA.

Y un análisis más reciente (de junio de 2014), es: “Las 10 tendencias del periodismo global que ningún medio debe ignorar” resultado del Foro Mundial de Editores (World Editors Forum’s) al que concurrieron más de 1,000 profesionales de los medios en Turín, Italia.

De entre todos ellos, y a reserva de estudios académicos confirmatorios, una primera inducción es que en México se rompió en 2, 575 pedazos, por lo menos, el viejo sistema imperante de medios de prensa impresos.

La segunda conclusión es que los nuevos medios de prensa digitales en nuestro país, tienden a convivir con los medios impresos, que incluso crecen en número, afirman los expertos de la Revista Razón y Palabra. La mayoría de medios industriales o se ampliaron a sitios web exitosamente, como El Universal o bien tratan de desarrollar la multimedia (uso de varias plataformas digitales para difundir contenidos informativos), como Excélsior, Milenio al igual que medios tradicionales consolidados en los estados. Pero todos tienen frente así, a decenas de medios digitales con periodismo de cercanía que juntos comienzan a ser competencia.

Esto es como si al sistema nervioso central (metáfora para el sistema de prensa tradicional) se le hubiera desarrollado un sistema nervioso periférico, que deriva del central con sus mismos impulsos pero realiza sus tareas con mayor libertad y velocidad.

Los periodistas sabemos, en lo general, y los lectores deben conocer que por décadas el número de diarios impresos en todo este país osciló entre 285 a 370; junto con ellos la cantidad de revistas periodísticas llegaron a unas 650. En su mejor momento se supo de 8 a 10 agencias informativas, incluidas las que lograron desarrollar algunos medios impresos. De personal ocupado en todo tipo de medios periodísticos, hubo pocas estimaciones. Algunos datos coinciden con la cantidad que estimé en mi libro del año 2000 (Sólo para periodistas) de que eran empleados unas 30 mil personas en la prensa existente entonces.

La tercera inducción posible es que ya existen, por lo menos 2, 575 nuevos competidores en el gran mercado de la información de prensa que han comenzado a presionar por publicidad y obtención de públicos, más los que se acumulen esta semana. El fenómeno tiene decenas de aristas para analizar.

Y en todos los casos el gran reto, en cual coinciden los tres estudios referidos, es dudar de la calidad del periodismo que se difunde por las vías digitales. Sobre todo ello habrá otra mirada de reportero.

————–

*Reportero desde 1977. Coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas; integrante del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de gobernación. Consejero Editorial de varios medios de prensa.

Comando armado ataca viviendas en comunidad de Tixtla

*La mañana de hoy fue reportado que un comando armado conformado por al menos 50 personas armadas, llego hasta la comunidad de Rancho El Coyote, en el municipio de Tixtla y disparó contra varias viviendas, causando el pánico y la zozobra de la población que busco refugio y otros huyeron por las laderas y los cerros para proteger sus vidas. Hasta el momento los reportes previos indican la muerte de una persona de la tercera edad por impactos de bala, además de que varias viviendas fueron baleadas y presentan varios impactos de bala en sus fachadas. El gobierno del estado después de los reportes de la agresión realiza un operativo sin resultados o reporte de detenciones hasta el momento, también se reportó la llegada de las fuerzas de autodefensas de CRAC, para colaborar en la seguridad en las diligencias en la escena del crimen. En las últimas fechas se han estado registrando varios incidentes de violencia en la zona debido a la lucha por el control territorial de dos grupos de la delincuencia organiza identificados como los “Ardillos” y  una célula en la zona de “Los Rojos”

(Agencias)

VIDEO: Denuncian que construyen escuelas de Unicel en la Montaña

VIDEO: Denuncian que construyen escuelas  de Unicel en la Montaña

*Compartimos un video recibido en nuestra redacción, en donde un ciudadano documenta de manera amateur, la construcción de dos escuelas: Una Primaria y un Jardín de Niños, en la comunidad de Ahuacotzintla en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la zona de la Montaña en Guerrero. En el video se aprecia el recorrido que hace el ciudadano que va mostrando los diferentes materiales, que se están utilizando en la construcción de los salones de clase, mostrando su sorpresa e indignación al percatarse que se trata de block de Unicel, además graba un cimbrado (base de la construcción), que se puede apreciar de manera muy sencilla. Después llega a un jardín de niños, en donde ya se observan dos salones construidos, pero fueron ensamblados a un lado de un desnivel, pero lluvias recientes ocasionaron un derrumbe, que afecto y lastimo los muros de Unicel. Por lo que el ciudadano ante su impotencia, grabo el video y solicita (voz en off) que se  comparta y se le de difusión a su denuncia.

Realizando una búsqueda en internet, se encuentran varios distribuidores de estos materiales, sobre todo en la Ciudad de México y el precio que ofertan, para este tipo de construcciones es de entre $ 150.00 y $ 200.00 pesos el metro cuadrado (m2) de construcción, en bases, muros y techos. Argumentando que este sistema  de ensamblado es muy práctico, no necesita mano de obra especializada y se obtienen un ahorro de hasta el 85% por ciento en los costos de construcción.

Es importe señalar que las escuelas en México, en ocasiones cumplen con la función de ser refugios o albergues en casos de contingencias naturales y emergencia, pero este tipo de material no garantiza la seguridad para tales casos, incluso en un caso extremo de presentarse algún conflicto armado, como los registrados recientemente, los niños serian vulnerables a las balas perdidas, debido a que las ojivas atravesarían sin ninguna dificultad los muros; además el Unicel, es un material muy susceptible al fuego (Inflamable), lo ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, esun ejemplo trágico de su peligrosidad.

Por ello hacemos un llamado a las autoridades federales, para que inmediatamente se den a la tarea de verificar si estas construcciones, cuentan con las disposiciones dictaminadas por la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que fue promulgada en abril de 2007, que abrogó la Ley que concebía al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas. Debido a que se está poniendo en riesgo la integridad de los alumnos que acudan a ese centro escolar, construido con un mezquino interés de aparentar un buen gobierno, con obras que a simple vista no parecen estar dentro de las normas de calidad y seguridad.

*Comparte esta denuncia, es en beneficio de todos.

De Promesas y Gendarmería Nacional ¡Un momentito…!

A unos cuantos días de que fuera presentada a los mexicanos la llamada nueva Gendarmería Nacional, los gobernadores de Sinaloa y Tamaulipas se apresuraron a solicitar su presencia; el que también no se quedó con las ganas de pedir, fue el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton. Pensando muy dentro de su ser, que la presencia de la nueva fuerza de la policía federal, con elementos jóvenes,  con  un actualizado entrenamiento, vistiendo  sus distintivos uniformes, serian  un nuevo atractivo visual para el Puerto de Acapulco (Sic). Claro esto después de darse a conocer en varios medios que el homicidio de Gilberto Mendoza Garza,  Presidente del Club de Rotarios de Acapulco, fue porque no acepto las extorciones del crimen organizado (Cobro de cuotas) y bueno como los criminales no andan pidiendo permiso, al no cumplirse sus exigencias, simplemente lo asesinaron en una de las zonas más comerciales y supuestamente más vigiladas de Acapulco, para que no quede, ni tantita duda, quien manda. El miedo es visible en las autoridades, debido a que por alguna razón, su capacidad de reacción sigue dando mucho que desear y siguen sin detener, la ola de homicidios que se ha estado registrando en Acapulco en los últimos días.

Pero el gobierno del Estado y todo su aparato burocrático, no se queda atrás, las políticas sucias y la compra de votos está en plena  marcha, debido a que dentro de 15 días se llevaran a cabo elecciones generales  en el PRD, para designar cargos en el Consejo Nacional y cerca de 18 mil cargos a nivel nacional y claro Guerrero no puede quedarse atrás…  Por ello las concentraciones de dirigentes emblemáticos que llegan para alimentar y calentar el ambiente político, dando  falsas expectativas, señalando y echando culpas a los posibles contrincantes. Pero de las corruptelas y deficiencias del Gobernador, Ángel Aguirre, nadie dice nada… Mientras los miles de damnificados que a casi un año de las lluvias de septiembre de 2013,  siguen esperando llegue la ayuda prometida, para la reconstrucción de escuelas y viviendas,  pero los especialistas en la política del pretexto, muy fácilmente se escudaron, argumentando que la delincuencia ha impedido que la reconstrucción sea más dinámica.

Mientras los políticos se pelean por mantener su hueso, las que están pero si listas para hincarle el diente a los energéticos del país, son las empresas extranjeras como Exxon, Bristish Petroleum, Repsol, quienes contendrán con las empresas: Grupo Alfa , Grupo México y Grupo Carso, de Carlos Slim.  Se esperan fuertes encontronazos para ser seleccionados como los nuevos  consentidos  que controlarn los energéticos del país.  Además,  la tan cantada promesa de que los costos del servicio de electricidad (CFE), comenzarían a bajar… Resulta que los primeros que lograrán tener ese beneficio,  serán corporativos y grandes empresas,  mucho antes de que llegue un descuento directo a la población. ¡Qué Caray! Hasta la próxima.

Emilio Lugo

Twitter:  @QueCaray_ELugo

De Promesas y Gendarmería Nacional ¡Un momentito…!

Era Director del Penal el conductor asesinado en Chilpancingo

Chilpalcingo, De acuerdo con un comunicado de La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se informó que la persona que fue asesinada a bordo de una camioneta Xtrail color blanca sobre la Av. Alejandro Cervantes Delgado, cerca de la tienda de Waldos- Mart. Se trataba de Luis Miguel Lanster Betancourt quien se desempeñaba como Director del Centro de reinsercion de Chilpancingo, y no un Ingeniero Minero como previamente se comentó. El cuerpo de la víctima quedó recostado sobre el asiento del conductor, además una mujer que viajaba en el asiento del copiloto resultó herida por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica. La escena fue acordonada por la policía mientras se realizaron las diligencias de ley. La ciudad de Chilpancingo en las últimas fechas ha registrado alto índice de inseguridad y violencia, a pesar de que la seguridad está a cargo de la CNS (Policía Federal) desde el pasado mes de marzo, pero los resultados han sido completamente decepcionantes. Foto: Twitter

(Redacción)

Era Director del Penal el conductor asesinado en Chilpancingo

Muestran video donde aparece "El Americano" con "La Tuta"

*Un video subido a el portal de Youtube en noviembre de 2013, muestra a Luis Antonio González, “El Americano” actual mando de la Fuerza Rural de Michoacán,  junto con Servando Gómez “La Tuta” y Carlos Sierra Santana, líder del grupo de sicarios de Los Sierra o Los Viagras, que controlan gran parte de la sierra de Guerrero que colinda con Michoacán. El Video que confirma lo dicho por “La Tuta” en donde afirma que El Americano y otros personajes de las llamadas autodefensas, ahora incorporados en la Fuerza Rural, le deben mucho dinero originado por las drogas. También estas reuniones y complicidades fueron denunciadas por el Doctor Mireles, que actualmente se encuentra preso. ¿Las fuerzas Rurales para quien trabajan? Es el cuestionamiento insistente en las redes sociales… Lo que es evidente es la complicidad de Alfredo Castillo, Comisionado para la Paz en Michoacán, por instrucciones de Enrique Peña Nieto.

Redacción.

Privan de la vida al Presidente del Club de Rotarios de Acapulco

*Fue asesinado cerca del Centro comercial “La Isla” en la zona Diamante del puerto.

Acapulco, Guerrero. El homicidio se perpetró sobre la principal vía de comunicación de la zona Diamante, las autoridades fueron alertadas, cuando hombres armados, habían privado de la vida a una persona que manejaba una camionetaPick p de color blanca. Después del homicidio se realizó un operativo de búsqueda de los agresores, sin obtener resultados… (sic) La zona fue resguardada por la policía mientras personal pericial realizó las diligencias de ley,  posteriormente se dio a conocer que la víctima fue identificada como Gilberto Mendoza Garza, que en vida fungía como Presidente del Club de Rotarios de Acapulco. “El Club de Rotarios” es una Organización Internacional que realiza actividades altruistas, que lleva donaciones y actividades a grupos en condiciones de pobreza. Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna información al respecto, pero es evidente que la inseguridad en el puerto de Acapulco esta para llorar…  Mientras los políticos como el Presidente Luis Walton continúan en sus simuladas y superfluas campañas proselitistas.

(Agencias)

Foto: Club Rotary Acapulco

Privan de la vida al Presidente del Club de Rotarios de Acapulco

Guerrero: La Política de la mentira y la violencia

Mientras las autoridades insisten en dar cifras triunfalistas y alegres, las constantes bofetadas de la terca realidad son más contundentes; la política de la mentira dice que  la violencia en el Estado ha disminuido, pero la realidad mostró sus cartas y el pasado fin de semana, hombres armados, amedrentaron y robaron las pertenencias de varios trabajadores, también robaron a familias que visitaban la zona, en donde se lleva a cabo la construcción de las viviendas, para la reubicación de los damnificados de las lluvias de hace un año en Chilpancingo.

Pero para asentar mejor la cachetada, el domingo amaneció Guerrero, con varios enfrentamientos, que dejaron cinco personas muertas entre ellas un policía, el primero se registró sobre la carretera federal México – Acapulco en el tramo Taxco. Después se registró un intenso bloqueo y enfrentamiento, en la comunidad minera de Mezcala, en el Municipio de Iguala, que dejó como saldo una persona muerta, pero no por impactos de bala, si no que fue decapitada y dejada a un costado de la carretera, además resultaron una mujer y un niño heridos por las balas perdidas…  Pero a pesar del tiempo que duro el enfrentamiento, (cerca de una hora) por razones que desconocemos, las fuerzas del orden llegaron al lugar después de los hechos y es ridículo decir que no se detuvo a ninguna persona…  Pero fueron muy afables para llevarse cuatro autos, todos ellos con reporte de robo que fueron abandonados en la zona del enfrentamiento y a simple vista se les apreciaban varios impactos de arma de fuego de grueso calibre, además recolectaron cerca de doscientos casquillos, de los diversos disparos realizados en el enfrentamiento, pero que la policía del estado y la federal nunca escucharon.

Estos actos de violencia exponen plenamente la política de mentira de las autoridades federales y estatales, incluso Enrique Peña Nieto con su típica sonrisa de guasón, salió a presumir que las cifras de homicidios han bajado en el país; cuando en realidad las cifras ya rebasaron los niveles registrados con Calderón durante su frustrada guerra. Pero otra cachetada que puso a la política de la mentira en evidencia, fue la alerta emitida por las autoridades de Estados Unidos, para persuadir a sus ciudadanos,  visitar algunas zonas de México, entre ellas claro la de Guerrero. 

En verdad,  da pena ajena, ver al  gobernador Ángel Aguirre Rivero, hablar  y pensar  que con las mentiras llegará lejos; las mentiras del gobierno de Guerrero cada vez son más evidentes, por ello es necesario recordarles que la verdad siempre llega, así pasen sexenios y partidos políticos. Pero hablar de resultados en la impartición de la justicia esta muy dificil, mientras los ciudadanos sigan aceptando la política de mentira como un  logro de gobierno, claro siempre acompañada de una tarjeta de debido o una despensa.  ¡Qué Caray!

Emilio Lugo

Twitter:  @QueCaray_ELugo

Guerrero: La Política de la mentira y la violencia

En Guerrero hasta la Cruz Roja es Corrupta

De acuerdo con reportes de varios ciudadanos del municipio de Ometepec, cuna del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, la sede de la benemérita Cruz Roja mexicana, se encuentra cerrada, sin brindar ningún tipo de auxilio y ayuda a la población, incluso durante el periodo vacacional. La sede cuenta con un inmueble acondicionado y dos unidades de emergencia (una ambulancia y una unidad de rescate), pero a pesar de que en el inmueble tiene rotulado el número para llamadas de emergencias, este no es atendido por ninguna persona y la sede permanece cerrada con candados, con las dos unidades estacionada en su interior sin brindar servicio. Irónicamente en la entrada cuelga una manta que dice “esperanza”. En la página oficial de la Cruz Roja en Internet, la sede de Ometepec registra un número diferente, pero al llamar indican que se encuentra fuera de servicio.

Dentro del consejo directivo de la Cruz Roja en Guerrero, se han presentado serios conflictos y señalamientos directos de corrupción y malos manejos de la Delegada Estatal de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, uno de ellos se dio cuando Humberto Díaz Salgado fue destituido de la presidencia de la Cruz Roja en Chilpancingo. Esto debido a que realizó un buen trabajo durante la contingencia por las lluvias de septiembre de 2013, en donde entregó mucha de la ayuda recibida a la población de manera directa, acción que incomodó y dejo en mala posición a Susana Palazuelos. Además en las redes sociales una valiente socorrista señaló directamente que la delegada había sustraído 700 despensas para su uso personal.

En Acapulco, la representación de la Cruz Roja también ha sufrido cambios de manera drástica, debido a que su centro de atención que se encontraba en la Colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana del puerto fue cerrado. Además la delegación Acapulco que se encontraba en la zona de hospitales, fue cambiada a la zona residencial del Fraccionamiento Costa Azul, muy cerca de donde tiene sus negocios la presidenta del patronato, Susana Palazuelos. También han crecido las inconformidades del personal técnico en emergencias, por la falta de pago y la falta de materiales para la atención de emergencias.

La pregunta es obligada ¿Cuál es el destino de los recursos que se obtienen de las colectas y que llegan a cantidades considerables?  Simplemente en Acapulco, la Cruz Roja tiene destinado un recurso directo de un peso mensual, que está incluido en el recibo por el consumo de agua potable (CAPAMA), recurso que ha exigido la Delegada Estatal Susana Palazuelos, por montos de varios millones de pesos. Lo cierto es que en todos lados se pide y se apoya a nombre de la Cruz Roja en Guerrero, pero también es cierto que no todas las delegaciones o centros de atención se está cumpliendo con la responsabilidad de brindar el servicio. Es necesaria y urgente una auditoría integral o una muestra trasparente de las actividades y recursos que maneja la delegación estatal. Porque el chiste suena muy duro en las redes Sociales. “En Guerrero es tan grande la corrupción, que hasta la Cruz Roja es Corrupta. ¡Qu Caray!

Emilio Lugo

Twitter: @QueCaray_ELugo

En Guerrero hasta la Cruz Roja es Corrupta

“CUOTAS ESCOLARES”

  • En respuesta a las constantes denuncias ciudadanas, por la solicitud de cuotas y compra de mobiliario necesario en distintas escuelas públicas del puerto de Acapulco, Chilpancingo y varios municipios del estado de Guerrero, exponemos lo siguiente:
  • Durante las diversas manifestaciones realizadas por los profesores en el estado, una de las principales demandas ha sido que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal “INCUMPLEN CON ENTREGAR LOS RECURSOS DESTINADOS PARA EL MANTENIMIENTO, OPERATIVIDAD Y SEGURIDAD BÁSICA DE LOS CENTROS ESCOLARES”.
  • Es importante exponer que durante dichas manifestaciones, gran parte de la sociedad se inconformó, por LA FALTA DE CLASES, CIERRE DE CARRETERAS, BLOQUEOS y sobre todo, considera que los maestros solo buscan un beneficio personal.
  • Consideramos irresponsable, que la Secretaria de Educación Guerrero por medio de la Contraloría, emita una advertencia para evitar que los Directores de las escuelas pidan el apoyo a los padres de familia, sin comprometerse a entregar en tiempo y forma los recursos para la operatividad, seguridad y pago de los servicios básicos de las escuelas.
  • Estas acciones y respuestas, solo generan incertidumbre e inconformidad de la sociedad hacia los Directores y Profesores, mientras las autoridades siguen sin cumplir su obligación… PERO SI GASTAN LOS RECURSOS EN DÁDIVAS Y EVENTOS PROSELITISTAS Y DE IMAGEN PARA CONTINUAR EN CARGOS PÚBLICOS.

*LA DENUNCIA ES IMPORTANTE, PERO LA SOLIDARIDAD SOCIAL ES LA FUERZA PARA LOGAR LOS CAMBIOS…

-- NO PAGUES CUOTA ES ILEGAL --

EXIGE AL GOBIERNO CUMPLIR SU RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL.

“CUOTAS ESCOLARES”