Concurrida convivencia familiar en la 4ta edición del Pintatlón

Acapulco, Gro., 26 de junio de 2016.- Cumpliendo con el propósito de formar, desarrollar y fortalecer los valores en los niños, jóvenes y adultos, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, logró una exitosa convivencia familiar en la cuarta edición del  Pintatlón 2016.

Cientos de familias se dieron cita en el parque de la Reina, para participar en este proyecto que se concibió por la necesidad de ofertar a los niños un área donde expresen sus inquietudes y emociones a través de la cultura y las artes.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal  Evodio Velázquez, quien acompañó a su esposa la presidenta del DIF, reconoció la gran labor que realiza Perla Edith Martínez todos los días al frente de la institución, así como a todo su equipo de trabajo que gracias a su esfuerzo obtienen buenos resultados.

“Estamos trabajando por fomentar valores, y lo que ustedes hacen en este evento es importante, es fomentar creatividad, cultura, arte, hacer que sus hijos puedan caminar por un rumbo de bienestar”, dijo en su mensaje el alcalde.

Anunció que el Pintatlón, va a seguir no solamente una vez cada año sino que de manera itinerante en varios lugares donde deben promoverse el arte y los valores, “vamos a llevar el Pintatlón el próximo domingo a la colonia Jardín y así sucesivamente vamos a ir a diferentes lugares de Acapulco, colonias, barrios y poblados, llevando el arte, cultura y actividades para los niños”.

Participaron más de 200 familias y durante la selección de los ganadores se realizó un espectáculo de arte urbano por parte de jóvenes acapulqueños, al finalizar se premiaron los 5 ganadores de cada categoría.

El Pintatlón  es realizado desde hace cuatro años por iniciativa del pintor  Raúl Fombona y su esposa Azalia de Fombona, actividad que permite la convivencia familiar y promoción de cultura y arte en los niños.

1-EVODIO PINTATL+ôN 2-EVODIO PINTATL+ôN 3-EVODIO PINTATL+ôN 4-EVODIO PINTATL+ôN 5-EVODIO PINTATL+ôN

Supervisa Evodio y Astudillo obras de puente y caminos en Acapulco

Acapulco, Gro., 26 de junio de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo, supervisaron obras que se realizan en Acapulco, como el puente de Lomas de Chapultepec, la carretera de 5 kilómetros de Altos del Camarón a Venta Vieja y la carretera Cumbres de Llano Largo. El alcalde consideró que el puente es una obra importante para la conectividad con San Marcos, además de ser una obra con tecnología de punta.

 

1-SUPERVISI+ôN OBRAS 2-SUPERVISI+ôN OBRAS 3-SUPERVISI+ôN OBRAS

Jornada de bienestar animal beneficia a vecinos de La Garita

Acapulco, Gro., 26 de junio de 2016.-  En  apoyo a la economía de las familias, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde  Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Salud Municipal, llevó la  jornada de Bienestar Animal a la colonia La Garita, brindando esterilización y desparasitación a gatos y perros de manera gratuita.

1-JORNADA ANIMAL 2-JORNADA ANIMAL 3-JORNADA ANIMAL

Acuerda Evodio y dirigentes del Suspeg fecha de pago de prestaciones a trabajadores

Acapulco, Gro., 26 de junio de 2016.- Haciendo un esfuerzo presupuestal ante la situación financiera que enfrenta la administración municipal, se cumplirá con el pago de las prestaciones de la base trabajadora, tal y como se acordó con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) por medio de los representantes de las distintas secciones que aglutina el Ayuntamiento, dijo a reporteros el presidente municipal Evodio Velázquez.

Entrevistado en el parque de la Reina al finalizar el Pintatlón 2016, el alcalde detalló que durante el reciente encuentro con los dirigentes seccionales del SUSPEG y representantes del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se determinó que una vez que fluyan los recursos se realizarán los pagos: “hemos acordado que del día cuatro al ocho estaremos pagando la prima vacacional, que es en cuando nos estén fluyendo los recursos necesarios, ya tenemos el cálculo y vamos a pagarlo”.

Evodio Velázquez, dijo que poco a poco se avanza con el programa de austeridad para sanear las finanzas y afirmó que “vamos a tener paciencia, estamos tocando todas las puertas para que podamos tener la condición de pagar a todos”.

Informó que gracias al programa de descuentos en pago predial, la recaudación a comparación del año pasado subió 12 puntos porcentuales.

Por otra parte y sobre el inicio oficial de operaciones del Acabús, el alcalde dijo que fue bueno y que el nuevo sistema de transporte público pone a Acapulco como una ciudad moderna, por lo que se está trabajando muy de la mano con Transito Estatal y Municipal, además de que la Coordinación de Movilidad y Transporte está llevando a cabo todos los operativos para una mejor circulación. 

Señaló que poco a poco se seguirá socializando el Acabús, reiterando el llamado a la población a acatar los reglamentos: “hoy la cultura vial debe ser una realidad en nuestra ciudad, una ciudad que está caminando a la modernidad y que está buscando que Acapulco sea una ciudad sustentable, que avance como muchas en el país y ya estamos trabajando en esta ruta”.

Asimismo dejó en claro que se aplicará el reglamento a quienes no respeten el carril confinado del Acabús, recordando además que los agentes viales ya aplican las infracciones, mismas a las que no se aplicarán descuentos ni cancelaciones.

EVODIO VELÁZQUEZ

Un éxito la tercera carrera contra las adicciones

Acapulco, Gro., a 26 de junio de 2016.- Con la participación de casi 6 mil personas, se llevó a cabo la Tercera Carrera contra las adicciones y Ferias de la Salud; un evento que se realizó de forma simultánea en Acapulco,  Chilpancingo y Zihuatanejo y que reunió a corredores, familias y diversas instituciones con el propósito de promover la erradicación el consumo de estupefacientes entre la población vulnerable.

En el acto que se realizó en Acapulco y que fue encabezado por el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos y los representantes de Centros de Integración Juvenil (CIJ), se registraron mil 875 corredores y 671 fueron parte de  la Feria de la Salud, en la que se ofrecieron servicios de orientación médica así como asistencia en distintos rubros.

En entrevista el funcionario estatal destacó la importancia de este tipo de acciones que buscan que la población tome conciencia sobre el peligro que representa el consumo de drogas. Dijo que estos programas están enfocados particularmente hacia los grupos vulnerables.

Asimismo se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, de la Mujer, el Instituto Estatal del Deporte, el DIF Guerrero y la UAGro, entre otras instancias.

 

CARRERA (1) CARRERA (2) CARRERA (3) CARRERA (4) CARRERA (5) CARRERA (6)

Cultura, tradición e identidad de tierra caliente en Acapulco

Acapulco, Guerrero a 25 de junio de 2016.- Cultura, tradición e identidad, fue lo que se vivió durante la celebración del Día de San Juan, que como cada año, reunió al talento y la algarabía del pueblo calentano radicado en Acapulco.

En una fiesta llena de arte y cultura calentana, en donde el rojo fue el color predominante, el gobernador  del estado, Héctor Astudillo Flores acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, destacó el trabajo y la contribución de los guerrerenses originarios de la Tierra Caliente al progreso de la entidad.

Dentro de este marco de festividad, el mandatario agradeció la distinción por la invitación a ser partícipe de esta fiesta de color y tradición que destaca el ambiente que se vive en esa zona de la entidad y que por 41 años la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), ha venido celebrando.

Con la presencia del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre  y del presidente de la UCRA, Joaquín Salgado Bahena, el mandatario entregó un reconocimiento a Martín Urieta, célebre compositor originario de la Tierra Caliente.

En tanto que el alcalde y el presidente de la UCRA, pidieron al gobernador incluir a esta región en los planes estratégicos para aportar y contribuir a detonar el progreso  de Guerrero.

Asistieron a este acto diputados locales y federales así como personajes destacados de la región de Tierra Caliente.

 

calentanos 1 calentanos 2 calentanos 3 calentanos 4

Se duplica consumo de droga en jóvenes, principalmente mujeres.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 26/Junio/2016.-Por diversas causas como la falta de comunicación al interior de la familia, abandono de padres, la presión de amigos, por moda o por pertenecer a cierto grupo, el consumo de droga en jóvenes, principalmente en mujeres se está incrementando.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de las Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortes, dijo que de acuerdo a la encuesta nacional del consumo de drogas en los adolescentes que se realizó en el 2014 es el 14.9 por ciento han consumido droga alguna vez en su vida.

“Los estudiantes de secundaria y bachillerato de 12 a 19 años de edad es que el 14.9 por ciento de este grupo de estudiantes han consumido drogas alguna vez en su vida”

En entrevista, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilicito de drogas, señaló que la encuesta que se realizo a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, arrojó también que solo fue el consumo de drogas ilícitas sin mencionar el tabaco ni alcohol y que son drogas socialmente aceptables.

El 12.8 por ciento de los jóvenes consumió drogas ilegales y un 15.2  por ciento son hombres y el 10.2 por ciento son mujeres.

Dijo que si se hace un comparativo de encuestas anteriores como la encuesta nacional de adicciones 2008, entonces en Guerrero ocupaba el 4.26 por ciento en la prevalencia.

“Del 4.26 por ciento al 14.9 por ciento estamos hablando que el consumo se ha duplicado, eso nos obliga a no bajar la guardia y a realizar acciones más agresivas entorno a la prevención. La idea es concientizar a la población objetivos sobre los riesgos que representa e consumo de drogas”, precisó.

Comentó que el incremento del consumo de droga en los jóvenes es visible y el fenómeno es multifactorial e interviene muchas situaciones, entre ellas la falta de comunicación al interior de las familias, abandono de padres, por moda o para permitir pertenecer a un grupo de jóvenes a veces los presionan a consumir droga.

También otros lo hacen por curiosidad y para saber que se siente, “últimamente ha crecido, hay dos fenómenos que ha sucedido, una es que ha disminuido la edad de inicio en el consumo y otra situación es que cada vez más las mujeres se equiparan en el comportamiento del consumo en los hombres”.

Comentó que antes por cada 10 varones que consumían drogas lo hacia una mujer y ahora casi están a la par y eso es lamentable por lo que se esta hablando que de 10.2 por ciento de mujeres que consumen droga, en varones es el 15.2 por ciento.

“Casi esta la relación uno a uno y dice este resultado de la encuesta que el 15.2 % varones y 10.2 % son mujeres, lo que antes por cada 10 varones  consumidores lo hacia una mujer, hoy casi lo hace por cada varón una mujer”.

Detalló que las sustancias que más se consumen en Acapulco el 10.8 por ciento es la mariguana entre hombres y mujeres y en el estado lo hacen el 8.3 por ciento.

Inhalables el 6.8 por ciento Acapulco y el 5.2 por ciento el estado y la cocaína, Acapulco con el 3 por ciento y el resto del estado con el 3.6 por ciento.

En Tranquilizante en el estado es el 3 por ciento y en Acapulco es el 4.8 por ciento.

En Crack, que  es una modalidad de la cocaína el 2.15 por ciento se consume en Guerrero y 2.3 por ciento en Acapulco.

“El consumo de la heroína es preocupante porque se produce en el estado y si esto empieza ser del gusto de la población vamos a tener experiencia catastrófica porque es la droga más adictiva que hay en el estado y tenemos en el estado el 1.2 por ciento de su consumo en el estado y 0.8 en Acapulco”, detalló.

Los alumnos de nivel bachillerato, es principalmente el grupo objetivo atender con esta actividad que conlleva  a prevenir su consumo.

 

436510

Salen 311 camiones chatarra por el ingreso del Acabús.

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 26/Junio/2016.- Con el nuevo sistema masivo de transporte Acabús, 311 camiones “chatarra” salieron de circulación de la principal avenida Cuauhtémoc y se mantendrá una vigilancia para que este transporte no ingrese.

 

Durante una reunión de evaluación del sistema de transporte Acabús, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acompañado del alcalde Evodio Velazquez y representantes del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús evaluaron las fallas que se presentaron durante el primero y segundo del ingreso de 135 unidades nuevas que tiene un costo al usuario de 10 pesos a través de una tarjeta recargable.

 

En el encuentro se abordaron situaciones que tienen que ver con horarios de las unidades, señalética, funcionamiento de las máquinas de recaudo, la situación de las máquinas expendedoras de tarjetas y se acordó que en caso que falle el sistema o se dé alguna situación de crisis, se dará acceso gratuito a la población. 

 

El mandatario estatal, pidió atenderse el tema del recaudo y para evitar un cuello de botella de las personas a la hora de ingresar a los nuevos camiones por no tener una tarjeta, entonces recomendó que se de el servicio gratuito.

 

“Ante las crisis gratis hasta que nos regularicemos para que no hagamos un cuello de botella y que la gente salga enfurecida porque se complicó…pero yo insisto, en el momento que haya un problema, la solución ya saben cual es, abran el torniquete y adelante, 20, 30, 50, 100 gentes y ya iremos viendo, no detengamos la operación”, precisó.

 

Simón Zamora García, presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora Acabús, informó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que durante el arranque de este sistema de transporte en la terminal que se ubica en el Coloso, unas personas intentaron quemar un camión al colocar en la bomba de gasolina trapo mojados con este combustible.

 

En ese sentido, dijo que los operadores tuvieron que parar el servicio entre las 10:00 y 11:00 de la noche por precaución.

 

A su vez, Daniel Meza Loaeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que se implementó un operativo de seguridad con el grupo de operación inmediata para vigilar y darle seguimiento a la cuestión operativa para detectar las fallas y los incidentes que se presentaron durante la operación del Acabús.

 

Miguel Ángel Piña Garibay, director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, dijo que hasta el momento fueron notificados el 90 por ciento de la unidades que deberían de salir de circulación y son 311 camiones viejos que ya no brindan el servicio y fueron sustituidos por el nuevo sistema de transporte Acabús.

 

“Ahorita no esta circulando ninguna unidad de las 311 unidades y se ha cuidado el que unidades que salieron de la avenida Cuauhtémoc estamos al pendiente de que no ingresen…No hay ni una sola unidad en la Cuauhtémoc y de manera provisional los camiones del Acabús tendrá que circular con un permiso provisional”, precisó.

 

Se le informó al gobernador del estado que ayer se dio un problema en el poblado de La Venta, una de las terminales del Acabús, donde un grupo de taxistas y camionetas de rutas alimentadoras se manifestaron y evitaron la circulación del Acabús.

 

Luego de un dialogo y entrega de peticiones como la limpieza de un canal y la rehabilitación de una calle, se solucionó el problema y dejaron circular a los camiones.

 

 

IMG_0661 IMG_0662

Reportan abuso de la policía federal en cateo de casas y vehículos en Chilapa

Red de Noticias Acapulco

Tras la muerte de tres policías federal el pasado viernes, ciudadanos de Chilapa a través de las redes sociales reportan abuso de los uniformados federales en cateo de casas y vehículos.

Desde el mismo viernes por la tarde la gente reportó que los policías federales paran taxis y algunos los golpean, a pesar de que llevan pasaje.

Otros reportaron cateos a casas habitación sin órdenes judiciales en busca de presuntos delincuentes.

Incluso señalan que han irrumpido a varias viviendas sin ninguna orden de cateo, destrozando puertas y dejando cosas personales regadas, provocando temor entre las familias que en ese momento se encontraban.

El operativo que implementaron los federales incrementó la tarde de ayer cuando Omar Hamid García Harfuch, máxima autoridad de la Policía Federal, sostuvo una reunión con policías federales destacados en esta ciudad.

Además se supo que en el poblado de Acatlán se suscitó un enfrentamiento entre hombres armados y la policía federal.

Por la noche también usuarios de las redes sociales reportaron detonaciones de arma de fuego en diferentes colonias.

 

img_9712_26985188452_o (Copiar)

Capturan a tres presuntos integrantes de la célula de los Ardillos

Red de Noticias Acapulco

Tras la fuerte balacera que se suscitó el día de ayer en el poblado de Acatlán perteneciente a Chilapa, entre hombres armados y la policía federal, capturan a tres presuntos integrantes de los “Ardillos”.

Los detenidos por los policías federales fueron responden a los nombres de: Juan H. “El Pelón” y Alan Noe “El Largo”, además de Aristides Loreto “El Marino”.

A estos individuos se les decomisó tres armas largas tipo rifle, 24 cargadores, 749 cartuchos útiles de diversos calibres y una arma blanca tres paquetes que al parecer contienen marihuana, tres bolsas con presunta cocaína e igual número de lo que al parecer es “China White”.

Asimismo se les decomisó un vehículo tipo Tsuru blanco, 10 teléfonos celulares y tres chips, una micro SD, una tarjeta SD y ropa táctica. De acuerdo con esta información de fuentes gubernamentales.

Se informó que Arístides Loreto alias “El Marino”, es identificado como jefe de plaza de “Los “Ardillos” en este municipio.

Los detenidos y objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Imagen1 (Copiar)