Anuncia Peña programa Prospera y nuevo AICM

RED Noticias, 02 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto detalló su Segundo Informe de Gobierno; dio a conocer la transformación del programa Oportunidades y un nuevo aeropuerto para la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en el que anunció el cambio de Oportunidades por el programa Prospera y la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Dijo que la transformación de Oportunidades se debe a las “limitaciones cada vez más evidentes” del programa de ayuda a la pobreza, pues a pesar de los avances en esta materia “la población de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas”.

Explicó que este año se invertirán más de 73 mil millones en el programa y que todos los beneficiarios de Oportunidades “seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero además tendrán nuevas alternativas para incorporarse en la vida productiva”.

Detalló que ahora recibirán becas para estudios universitarios o técnicos superiores, además de que el nuevo programa les facilitará el acceso a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito.

“También permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos”.

Afirmó que el cambio permitirá “nuevas alternativas, más eficaces” para el combate a la pobreza, y que “con Prospera ahora habrá más oportunidades”.

El Presidente también anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, obra que responde a la saturación de la actual terminal aérea que hace “necesario contar con nuevas instalaciones para el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Recordó que desde el inicio de su administración, ordenó la realización de los estudios necesarios para su construcción, con los cuales se encontró que el lugar idóneo para la nueva terminal aérea “es la zona contigua al aeropuerto actual”.

Precisó que el proyecto “ya está listo” y adelantó que contará con seis pistas y capacidad para 120 millones de pasajeros, cuatro veces la capacidad del actual.

“Será el mayor proyecto de infraestructura en los últimos años de nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo”, expresó.

Mañana presentará formalmente este proyecto.

Reformas

El Presidente inició su discurso reconociendo la aprobación de las reformas, y destacó que “lo que sigue es ponerlas en acción, lograr que los cambios se reflejen en beneficios para la población, para las escuelas, las pequeñas y medianas empresas, en los hogares y en la economía de la familias.

“Con estas reformas vamos a construir un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad, próspero”, dijo.

Al referirse a la reforma de telecomunicaciones, recordó que a partir del 1 de enero de 2015 los usuarios de telefonía celular ya no pagarán larga distancia y que en 2018 el 70 por ciento de la población debe tener acceso a la banda ancha.

Respecto a la reforma laboral, dijo que hoy más mujeres y personas con discapacidad tiene la oportunidad de un empleo. Además de que en los últimos 10 meses no ha habido una huelga.

Respecto a la reforma financiera, señaló que hoy se tiene crédito más barato y mayor competencia entre las instituciones financieras, y que se han otorgado 1.15 billones de pesos en créditos a Pymes.

Asimismo, dijo, se han destinado 44 mil millones de pesos en apoyo a productores del campo.

 

Seguridad

Peña Nieto indicó que en este segundo año de gobierno se continuó trabajando en las cinco grandes metas que se planteó al inicio de su administración, entre éstas la paz y la seguridad; en este tema aseguró que “se está avanzando”.

Afirmó que “la violencia en México se está reduciendo” y así lo confirman varias instituciones.

Explicó que gracias a las acciones de seguridad en el país, 84 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad.

Destacó además que en los primeros siete meses de 2014, según cifras de las procuradurías y fiscalías en el país, se redujeron 27.8 por ciento los homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2012.

Mientras que el robo a casa habitación bajó 13 por ciento de enero a julio; el robo a transeúntes disminuyó 20 por ciento; el robo de vehículos, 53.1 por ciento; el secuestro 7 por ciento; y la extorsión, 20 por ciento.

Política Social

El mandatario dijo que desde el inicio de su administración se ha transformado la política social y ésta reporta avances.

Resaltó, por ejemplo, que la Cruzada Nacional contra el Hambre ya opera en mil 12 municipios y que 3.1 millones de mexicanos ya se alimentan mejor.

A fin de ampliar la cobertura de servicios médicos, apuntó que el Sistema de Protección Social en Salud ha incorporado a 6.5 millones de mexicanos más.

Y en materia de apoyo económico señaló que se duplicó el programa de pensión para atender a 2.7 millones de personas y así alcanzar un total de 5.7 millones personas beneficiadas.

Crecimiento económico

El Presidente admitió que todavía falta recuperar el dinamismo económico, aunque destacó que el PIB creció más respecto al año anterior.

“De hecho la economía de México fue la de mayor crecimiento de entre los países de la OCDE”.

“En julio, el empleo creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, ésta y otras variables indican que la economía mexicana va en la dirección correcta y tendrá mayor dinamismo los siguientes meses”, sostuvo.

Peña reconoció que “no hemos llegado a la tasa que necesita el país, para lograrlo, México necesita un cambio con rumbo que se conseguirá a partir de las reformas”.

Nuevas inversiones y reforma energética

Respecto a las nuevas inversiones, el titular del Ejecutivo destacó la llegada de 10 mil millones de dólares con la instalación de plantas del sector automotriz que generan 28 mil empleos de calidad.

Algunas de las marcas que han invertido en el país son: Audi, BMW, Honda, Infinit, Fiat, Mazda, Nissan y Volkswagen.

Dijo que con la reforma energética estas empresas pagarán menos por la energía que consumen. Respecto a esta reforma, expresó que “México se atrevió a cambiar”.

La reforma energética, indicó, ya está en acción al haber llevado a cabo la ronda cero y vislumbrar lo que se espera con la ronda uno, así como con la creación del Cenagas y el Cenace.

Recordó que este año se construyen siete proyectos para transportar gas natural que reúnen una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, entre estos destaca el proyecto Los Ramones.

Llamó a “hacer realidad la revolución energética que permite la reforma aprobada, así lo ha decidido México”.

Salario

En su primer pronunciamiento sobre la posibilidad de aumentar el salario mínimo, dijo que “estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos”.

Comentó que con las reformas constitucionales se elevará el salario de todos los mexicanos porque se “democratiza la productividad”.

Explicó además que con la reforma laboral “más jóvenes, mujeres y personas con discapacidad tienen más oportunidades para conseguir
un empleo”.

Vivienda

En este rubro, resaltó la política de gobierno que limitó la construcción de nuevas viviendas en zonas alejadas de los servicios básicos.

“No se podía autorizar la construcción de más viviendas alejadas de los centros de trabajo”, dijo el presidente Peña Nieto.

Para la recuperación de este sector, apuntó, se destinaron 459 mil millones de pesos a través de las instituciones de vivienda como el Infonavit, el Fovisste, y Sociedad Hipotecaria Federal.

El Presidente agregó que se destinaron recursos para la adquisición de vivienda usada y para hacer mejoras en las ya existentes.

Infraestructura hospitalaria

Destacó la construcción de nuevos hospitales, entre estos el de Cancerología, así como la modernización de 237 unidades médicas y otras en unidades materno infantiles.

No habrá nuevos impuestos

Al referirse a la reforma hacendaria y a los nuevos impuestos, reconoció el esfuerzo de los mexicanos que cumplen con esta obligación fiscal para, con ello, contribuir al crecimiento económico.

Reiteró que no habrá nuevos impuestos en lo que resta de su administración “para dar certeza a nuevas inversiones”.

Con esta nueva reforma, apuntó, aumentó 10.7 por ciento la recaudación en términos reales, en tanto que el gasto en la burocracia disminuyó 28.9 por ciento.

Relaciones exteriores

El Presidente señaló que se fortalecieron las relaciones internacionales “para lograr que más empresas globales inviertan en el desarrollo
de los mercados automotriz y empresarial”.

Explicó que se ampliaron los intercambios académicos, culturales y empresariales “a fin de que más mexicanos estén becados en el mundo”.

Dijo también que se estableció una agenda multitemática con Estados Unidos en materia de comercio, intercambio educativo y desarrollo ambiental.

Y destacó que gracias a la Alianza del Pacífico creció 42 por ciento el número de turistas de Chile, Colombia y Perú.

Segundo Informe

Al evento asistieron gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los miembros del gabinete legal y ampliado, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, legisladores, embajadores, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

El lunes, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución, Enrique Peña Nieto envió al Congreso, a través del secretario de Gobernación, e hizo público el su Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.

En su mensaje, el Presidente informó sobre las decisiones y medidas tomadas por su administración entre el 1 de Septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014.

www.RED-Noticias.com





 




Marchan policías en Acapulco; exigen a las autoridades cumplir acuerdos

RED Noticias, 02 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

Policías de Acapulco, que cumplieron 34 días de paro de labores, marcharon por la zona turística del puerto, para exigir a los funcionarios se cumpla el acuerdo que el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, pactó con ellos, en los que destaca el aumento salarial, homologación del salario, y seguro de vida de un millón 200 mil pesos a cada elemento.

Además, los inconformes exigieron al alcalde, Luis Walton Aburto, entregue las liquidaciones a los policías que reprobaron el examen de control y para quienes fueron dados de baja por su edad.

Los elementos policiacos, marcharon desde la secretaría de seguridad Pública, salieron a la costera para después reincorporarse a la avenida Cuauhtémoc y llegar a las instalaciones del palacio municipal, donde realizaron un plantón por tres horas.

Los textos que se leían en las pancartas eran: “Walton, si no nos quieres liquídanos al 100%”, “Bienvenido Tianguis Turístico sin policías”, “Dónde quedó el recurso del Subsemun”, “Auditoria los recursos del Subsemun”, entre otras.

El asesor jurídico de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, aseguró que hace unos días en versiones periodísticas locales se dio a conocer que el movimiento de paro estaba debilitado y que apenas eran 20 los participantes.

Sin embargo, señaló que son mil 200 policías preventivos, 460 viales, 600 auxiliares, así como 200 turísticos los que están en paro laboral.

“La marcha fue una reacción porque la asamblea vio en varios medios periodísticos en el sentido de que solamente eran 20 los inconformes y determinaron hacer la marcha para demostrar que no son 20”, agregó.

Expuso que el secretario de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, no está cumpliendo la palabra empeñada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una recién mesa de trabajo.

Agregó que en una comparativa del proyecto de liquidación se percataron de que hay al meno cuatro policías ya fallecidos que siguen cobrando, por lo que sospechan de que hay una manipulación por parte de la administración municipal. Además detectaron a través de un despacho contable independiente que pretenden darles menos del 50 por ciento de liquidación.

Lemus Beltrán aseguró que pugnan porque haya un proyecto de jubilaciones porque cerca de 80 personas están enfermas, “incapacitas, muchos de ellos con embolia y no pueden caminar producto de su propio trabajo”.

Además hay al menos hay 160 personas senectas que están en una edad que no pueden seguir trabajando “y que salen a la calle ya no van a tener la oportunidad de tener un empleo”.

 

www.RED-Noticias.com



Hallan esta mañana hombre descuartizado en Chilapa de Álvarez

RED Noticias, 02 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

La mañana de este martes fue localizado el cuerpo de una persona de  sexo masculino desmembrado en el poblado de Atzacoaloya del municipio de Chilapa de Álvarez

Los restos humanos fueron esparcidos en el punto conocido como los tepetates frente a agua zarca

El reporte lo realizaron pobladores de la comunidad

Al lugar arribaron policías ministeriales, efectivos del ejército mexicano y fuerzas estatales

Los restos humanos fueron levantados por personal del semefo y trasladados a la morgue de Chilpancingo

El occiso quedo en calidad de desconocido

www.RED-Noticias.com






Asesinan a trabajador de una purificadora de agua en la colonia Jardín Mangos

RED Noticias, 02 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

 Mediante una llamada al 066 se tuvo conocimiento sobre el asesinato de una persona del sexo masculino en la colonia Jardín Mangos frente a la calle Membrillo a un costado de una purificadora de agua, se localizaron al menos 6 casquillos percutidos de arma 9mm.

Jonathan Morales Crispín de 22 años de edad fue muerto a balazos cuando se encontraba laborando en una purificadora de agua en la citada colonia.

De acuerdo al reporte policiaco  un sujeto desconocido le hizo seis disparos con un arma de fuego calibre 9mm a quemarropa.

Las autoridades al acudir al lugar se percataron que dicho sujeto se encontraba  sobre la banqueta  sin vida por lo que acordonaron el área para iniciar el protocolo de guarda custodia así mismo autoridades de la secretaria de la defensa nacional (SEDENA) aseguro el lugar de los hechos donde el ministerio público del sector Jardín ordeno el traslado del cuerpo para la necropsia correspondiente.

www.RED-Noticias.com


 


Alumnos de la escuela secundaria federal 1, toman clases bajo la lluvia

RED Noticias, 01 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

Padres de familia denunciaron que los alumnos de la secundaria federal número uno que se localiza cerca de la Costera Miguel Alemán toman clases en carpas habilitadas como salones de clases exponiendo a los alumnos a una posible desgracia ante las inclemencias de la lluvia.

Dicha secundaria es una de las más antiguas de la ciudad sin que las autoridades de la secretaria de educación pública hayan implementado algún plan de contingencia para habilitar los salones de clases los cuales con el pasado temblor que afecto algunos inmuebles de Acapulco, las instalaciones también presentaron  daños en sus estructuras razón por la cual los alumnos toman clases en los patios de la institución.

Ahora en esta temporada de lluvias el riesgo se incrementa y puede provocar una desgracia de dimensiones inimaginables, ni el gobierno del estado ni los de la SEG hacen algo para evitar el riesgo que representa, por lo que los padres de los alumnos piden a la autoridad su intervención.

 

www.RED-Noticias.com



Aseguran taxi abandonado en Mozimba

RED Noticias, 01 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

Un taxi azul con blanco fue localizado por elementos de la policía federal, en la parte alta de la colonia Mozimba; el chofer se encuentra desaparecido.

El hecho se suscitó alrededor de las 16:00 horas, cuando las autoridades federales fueron alertadas de que se encontraba un vehículo sospecho en la colonia Mozimba.

Al llegar al lugar, los agentes policiacos localizaron el taxi azul con blanco de servicio público, abandonado y el chofer no fue localizado, por lo que se presume fue víctima de un acto de la delincuencia.

La unidad, con placas de circulación 916-1916-FTB del estado de Guerrero fue remolcado por las autoridades policiacas hasta el corralón de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para iniciar las investigaciones correspondientes. Del paradero del chofer del taxi no se tuvo información, por lo que las autoridades policiacas mantienen bajo resguardo la unidad encontrada la tarde de ayer.

www.RED-Noticias.com


 

Vuelve a colapsar puente provisional en Acapulco

RED Noticias, 01 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

ACAPULCO, Gro., 1 de septiembre de 2014.- El puente provisional del poblado Lomas de Chapultepec en Acapulco, se colapsó debido a las fuertes corrientes del río Papagayo que cruza en el lugar, donde registró tres cortes.

En el lugar, las fuertes corrientes arrastraron palos de las partes altas que causaron que los tubos colocados en el paso provisional, fueran arrastrados y se cortara la circulación.

El año pasado, se colapsó la estructura del puente del lugar con las fuertes precipitaciones, que por tres días provocó la tormenta tropical Manuel. Hace tres meses, el mismo paso provisional se vio afectado con el inicio de las lluvias y los trabajadores desconocen cuándo quedará reabierto debido a los tres cortes que registró y ante las fuertes corrientes que impiden realizar las maniobras.

www.RED-Noticias.com





Se declara en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

RED Noticias, 01 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

**Responsables de zona reportan encharcamientos, arrastre de basura, tierra y caída de árboles

**Exhorta el síndico Armando Tapia desalojar viviendas en zonas de alto riesgo en caso de complicarse las lluvia

El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró hoy en sesión permanente debido a la presencia de tres fenómenos que el Servicio Meteorológico Nacional prevé generen lluvias en territorio guerrerense afectando al puerto de Acapulco.

 

Durante la sesión presidida por el síndico Armando Tapia Moreno, en la que estuvieron representantes de las fuerzas armadas, los responsables de cada una de las zona dieron reportes de encharcamientos, arrastre de basura, tierra, así como caída de árboles y una barda en la colonia Navidad de Llano Largo, producto de la lluvia generada que hasta este momento ha caído sobre el puerto desde la noche del domingo.

 

Las precipitaciones pluviales son en consecuencia de una baja presión en el Golfo de México, otra ubicada frente a Guerrero y la Onda Tropical Número 25, reportó la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto.

 

A las 13:00 horas, el Sistema Meteorológico Nacional, reportó que la zona de baja presión, ubicada en aguas del Golfo de México tiene 80 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 

Asimismo, que el sistema registra desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se encuentra, aproximadamente, a 190 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Por otra parte, en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y de Michoacán, mantiene 20 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a 360 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 390 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero con movimiento lento hacia el noroeste.

 

El reporte meteorológico indica que el fenómeno generará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, además que propiciará oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta  45 kilómetros por hora desde Chiapas hasta Michoacán.

 

Durante la sesión, el síndico Armando Tapia Moreno dio a conocer que se vigila el nivel de agua de la laguna de Tres Palos porque en caso de ser necesario se abrirá la barra para evitar inundaciones en los fraccionamientos habitacionales de la zona Diamante.

 

En el caso de las personas asentadas en zonas de alto riesgo, Tapia Moreno dijo que es importante que la ciudadanía tenga conciencia de su integridad física y las convocó a que desalojen advirtiendo que en caso necesario se empleará la fuerza pública.

 

Otro aspecto que informó Tapia Moreno es el reporte de que la zona 19, que corresponde a la colonia Navidad de Llano Largo, una barda cayó y afectó dos viviendas, sin que haya lesionados.

 

Afirmó que seguirán vigilando las 20 zonas en que está dividió el puerto para las labores preventivas de Protección Civil como instruyó el presidente municipal, Luis Walton Aburto al personal de esa dependencia.

 

A pregunta de los reporteros de los diferentes medios de comunicación, el síndico aclaró que el presidente municipal no estuvo presente en la sesión debido a que acudió a la ciudad de México con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero a una reunión en la Comisión Nacional del Agua donde gestionarán recursos para el municipio.

 

Los regidores Roberto Balbuana Naves, Teresa Antonio Reynoso, Wulfrano Salgado, asistieron a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada en la sala de cabildo Juan. R. Escudero del Ayuntamiento papagayo.

www.RED-Noticias.com















Se registran deslaves sobre la carretera nacional en el poniente de Acapulco.

RED Noticias, 01 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

La madrugada del día de hoy se registraron diversos deslaves de tierra sobre la carretera nacional Acapulco – Zihuatanejo a la altura de la calzada pie de la cuesta a la altura de la llamada frente del diablo, provocando con ello que se interrumpiera de manera parcial el transito sobre dicha arteria vial.

Posteriormente al filo de las diez horas del día de hoy maquinaria del Ayuntamiento de Acapulco empezó el retiro del material que obstruía la libre circulación por lo que se generó un poco de transito provocando que algunos llegaran tarde a sus destinos.

Estos deslaves se deben al efecto ciclónico que azota la zona de Guerrero según el servicio meteorológico las lluvias continuaran durante todo esta semana por lo que se recomienda tomar sus precauciones y estar atentos a los llamados de Protección Civil y de la Conagua.

www.RED-Noticias.com



Ángel Aguirre expresó al comisionado de la policía federal, Enrique Galindo, interés por conformar un nuevo modelo de cuerpo policial para Guerrero

RED Noticias, 01 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero

México., DF, 1 de septiembre.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, a quien expresó su gratitud por el respaldo de la institución para conformar un nuevo modelo de cuerpo policial para Guerrero, y en particular para Chilpancingo y Acapulco.

 

En el encuentro celebrado en las oficinas del Mando Federal, el mandatario estatal aseguró que hacer sinergía entre la Policía Federal y la Policía del estado, sin duda habrá de rendir pronto sus frutos.
Dijo que en ese sentido, giró instrucciones a sus colaboradores para publicar la convocatoria mediante la cual se contratará a mil elementos que serán capacitados por la Policía Federal.
Asimismo, reiteró su compromiso de mejorar al cuerpo de Fuerza Estatal que operará en Chilpancingo y Acapulco, quienes percibirán mejores salarios y prestaciones sociales similares a la que otorga la Policía Federal.
“Refrendo mi compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo con la ciudadanía guerrerense, para brindarles un ambiente de concordia y de convivencia”, expresó el mandatario estatal.
Por último, reiteró su felicitación por la creación de la división de Gendarmería de la Policía  Federal que ya inició operaciones.
A su vez, Enrique Galindo manifestó  su absoluta disposición para coadyuvar con el gobierno del estado en la formación de la nueva Policía  Estatal con profesionalismo.
“Es un honor que se siga el ejemplo de la Policía  Federal y su división de Gendarmería”, acotó el jefe policíaco.

www.RED-Noticias.com