Detiene PF a 58 transportistas por bloqueo de 12 horas.

Adriana Covarrubias

Chilpancingo, 28/Abril/2016.-El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que durante el desalojo que realizaron elementos de la policía federal y estatal para liberar la Autopista del Sol, detuvieron a 58 transportistas quienes respondieron de manera violenta usando armas de fuego y lesionaron a 4 policías.

En conferencia de prensa, el jefe policiaco acompañado por el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que al negarse los transportistas de la zona centro y la sierra a levantar el bloqueo, que mantuvieron durante 12 horas en la capital del estado, fue necesario la intervención de las fuerzas policiales federales y estatales y liberar la autopista del sol.

“Se logró la detención de al menos 58 individuos que se opusieron violentamente a la acción policial agrediendo con armas de fuego a los elementos del orden dejan al menos 4 policías federales heridos por impacto de bala”, precisó.

Dio a conocer que la policía federal logró asegurar varias armas de fuego de diversos calibres y diversos vehículos, aun no determinados.

Asi también se detuvo a dos individuos que viajaban hacia la sierra a bordo de dos camionetas urvans del servicio publico las cuales fueron aseguradas y también se aseguraron  5 camionetas tipo Nissan con el logotipo de Sierra Unida.

Además aseguraron dos camionetas Lincon, una camioneta Ford lobo una Mitsubish y dos camionetas Chevrolet Trax, que dejaron abandonados otros sujetos que al notar la presencia de los elementos policiacos se dieron a la fuga.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame dijo que una persona que estaba durmiendo a bajo de un tráiler y cuando se levantó el bloqueo, el chofer de la unidad no se dio cuenta y fue atropellado.

Comentó que Servando Salgado Guzmán presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierrade los transportistas de Chilpancingo y de la Sierra, será investigado por el bloqueo, porque fue el principal promotor de causar daños a terceros con el bloqueo y además incurrió en distintos actos delictivos.

 

Explicó que el desalojo se realizo porque se llegó al limite de la tolerancia, luego de mantener el bloqueo durante muchas horas y a pesar de que se establecieron mesas de diálogo, los transportistas mantuvieron una posición intransigente.

 

—¿Qué planteaban?

—Nada. No supimos. Lo único que querían que el gobernador se presentara a platicar ante ellos. El gobernador no podía acceder a actos de fuerza planteados por esta organización.

 

Dijo que serán las autoridades las que procedan contra los detenidos y aclaró que los transportistas nunca le presentaron un pliego petitorio.

 

Dio a conocer que los transportistas retiraron postes, derribaron el muro central de la autopista. “Por eso interviene la SCT porque se hicieron daños a la vialidad. Hay cuatro policías heridos y uno en condiciones de gravedad. No hay más incidentes”, precisó.

 

13076546_1016617171741995_981377507282731173_n 13103374_1016617151741997_2724243979470215188_n 13051652_1016617128408666_7685641154995646732_n 13124805_1016617115075334_7082686572448031634_n 13102601_1016617095075336_593678119605220531_n 910c966b-77ed-4fc9-af10-ceaeed5b42df 65129414-619c-47e4-864d-0721dac57ac5 ChLvEBgUYAAGYoj

Héctor Astudillo Flores y Evodio Velázquez dan a conocer cinco acuerdos en reunión con la sociedad acapulqueña denominada “diálogos con la sociedad”

Acapulco, Gro., 28 de abril 2016.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores junto al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y grupos organizados de la sociedad acapulqueña, emitieron cinco puntos de acuerdos ante los últimos acontecimientos ocurridos en el puerto, esto como acciones a llevar a cabo en beneficio de la sociedad civil.

 

Dichos acuerdos son:

 

1.- Presentar una propuesta integral de la sociedad, el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal, que fortalezcan las estrategias en materia de seguridad, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong.

 

2.- Conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil por Acapulco.

 

3.- Crear una oficina de Manejo de Crisis, que enfrente y atienda mediante protocolos establecidos situaciones de riesgo, tanto para la sociedad como la actividad económica.

 

4.- Mantener y multiplicar las acciones que permitan el fortalecimiento de las instituciones.

 

5.- La Sociedad organizada ofreció su respaldo a los gobiernos estatal y municipal.

 

En este foro de Diálogos por la Sociedad, se genera un mecanismo de participación directa del gobierno estatal y municipal con la sociedad civil, sectores productivo, turístico, empresarial, organizaciones religiosas, civiles y asociaciones ciudadanas, que permiten la interacción e intercambio de ideas y opiniones, para realizar estrategias en favor del puerto acapulqueño.

 

El mandatario estatal hizo énfasis en el apoyo que el estado recibe del Gobierno Federal, principalmente del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quienes prestan especial atención a lo que ocurre en la entidad.

 

Con este evento llevado a cabo en un hotel de la avenida Costera Miguel Alemán, el gobernador y el alcalde dieron una muestra de solidaridad con la sociedad en general, en donde el mandatario estatal reconoció la habilidad que tienen los porteños para organizarse e hizo un llamado a que “todos nos ayudemos a hacer una alianza para pensar en Acapulco y en Guerrero entero”.

 HÉCTOR ASTUDILLO FLORES Y EVODIO VELÁZQUEZ DAN A CONOCER CINCO ACUERDOS1 HÉCTOR ASTUDILLO FLORES Y EVODIO VELÁZQUEZ DAN A CONOCER CINCO ACUERDOS2

Encabezan Evodio Velázquez y Héctor Astudillo Diálogos con la Sociedad de Acapulco

En el foro se acordaron acciones conjuntas para rescatar el puerto

Acapulco, Gro., 28 de abril de 2016.- A iniciativa del alcalde Evodio Velázquez, se llevó a cabo un diálogo con representantes de distintos sectores de la sociedad acapulqueña, teniendo como invitado al  gobernador Héctor Astudillo, con el propósito de marcar rutas de trabajo de manera colectiva para recuperar Acapulco y Guerrero.

En el encuentro Evodio Velázquez y Héctor Astudillo hicieron un recuento de los hechos suscitados el pasado domingo en el puerto, precisando que se registraron dos enfrentamientos cercanos a inmuebles donde se encuentran apostados elementos de la Policía Federal, dejando como saldo un presunto delincuente fallecido, un agente herido y el aseguramiento de una camioneta. Sin minimizar la situación ambos mandatarios pidieron a los ciudadanos no esparcir rumores, ni compartir información sin confirmar a través de redes sociales, ya que el domingo por la noche buena parte de las fotografías, videos y audios que circularon no correspondían a la realidad.

Representantes de cámaras empresariales, colegios de arquitectos, ingenieros, barras de abogados y asociaciones civiles,  plantearon algunas propuestas y puntos de vista que pueden ser parte de los trabajos para recuperar Acapulco.

En la reunión se informó la próxima visita a Acapulco del  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le presentará  una propuesta emanada de la sociedad y de los gobiernos municipal así como estatal.

 Evodio Velázquez señaló: “es momento de generar verdaderamente la participación ciudadana en una nueva estrategia empujada por los ciudadanos con su gobierno”.

 Aseguró que también se presentará una propuesta concreta donde la estrategia será integral, no solo la parte policiaca, sino “también el planteamiento de que se debe hacer un reforzamiento y restructuración del tejido social para generar mejores condiciones en colonias y barrios de Acapulco, previniendo las causas sociales que generan la violencia”.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo, reconoció el trabajo conjunto que realiza el municipio con la sociedad y convocó “a que todos nos ayudemos para salir adelante, que no nos quedemos solamente en la crisis, que hagamos algunas cosas que seguramente vamos afinar con el presidente municipal”.

Entre los acuerdos que se plantearon está la certificación de policías, en donde se busca acelerar la acreditación de los elementos en Acapulco, para que en el mes de junio se pueda tener una corporación totalmente confiable.

Asimismo, se acordó que se presentará de manera oficial el documento donde se concreta la disposición del gobierno de Acapulco de participar en el Mando Único.

Además de solicitar mayores recursos para reforzar las tecnologías en materia de inteligencia y combate al crimen.

Foro (1) Foro (2) Foro (5) Foro (6) Foro (3) Foro (4)

 

Armas, carros robados y detenidos durante desalojo en Chilpancingo : Astudillo

Adriana Covarrubias

Acapulco, 28/Abril/2016.-Elementos de la Policía Federal del grupo antimotín desalojaron a taxistas y concesionarios adheridos a la Unión de Permisionarios de Chilpancingo que durante más de 12 horas mantuvieron un bloqueo total de la Autopista del Sol y las principales avenidas de la capital del estado.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó en entrevista con los diferentes medios de comunicación, que ante la negativa de dialogo por parte del dirigente Servando Salgado Guzmán presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra se determinó desalojar a los manifestantes de la Autopista del Sol.

“Una manifestación inexplicable en donde siempre se planteo dialogar para conocer cuales eran los planteamientos del porque de la amenaza desde antier en la autopista del sol para bloquear y nunca hubo respuesta y solamente la exigencia era que los recibiera el gobernador”, precisó.

Astudillo Flores, dijo que él como mandatario estatal no puede dar respuesta a una audiencia por bloqueos de autopista y se decidió desalojar la Autopista del Sol por la Policía Federal, después de dialogar.

Durante el desalojo, dijo que hubo detenidos, carros con reportes de robo, vehículos que tenían armas largas y se procederá penalmente contra quienes organizaron este bloqueo que fue dañino para el estado de Guerrero sin justificación.

“Había una larga fila de vehículos provenientes de la Ciudad de México hacia Acapulco y de Acapulco hacia la Ciudad de México y en este desalojo hubo detenidos, carros con reporte de robo y carros donde había armas largas de tal manera que tanto el gobierno del estado procederá en términos de sancionar e iniciar una averiguación previa frente a quienes organizaron esto y quienes encabezaron una manifestación que provoco un bloqueo irresponsable y dañino para el estado de Guerrero sin justificación alguna”, advirtió.

Aseguró que no habrá tolerancia y ningún gobierno ni estatal, municipal y federal podrá acceder a presiones de este tipo, principalmente cuando no se sabe porque hicieron un bloqueo y pararon todo el transporte público y aquellos que recogían pasaje los paraban y bajaban a los usuarios.

“Se intervino en la autopista, hay detenidos y vamos por supuesto hacer muy determinados para que las personas que causaron este problema y este daño sean procesados”.

Los elementos de la policía federal desalojaron a trabajadores del volante y habitantes de la Sierra, que desde las 09:00 de la mañana mantiene bloqueada la Autopista del Sol en sus cuatro carriles a la altura del crucero de Chichihualco y a la salida del Parador del Marqués.

Los taxistas lanzaron piedras y se enfrentaron a golpes con los elementos federales durante el desalojo.

Por su parte, el Fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez informó que iniciaron 12 averiguaciones previas por el bloqueo total de la autopista del sol  y las principales avenidas de Chilpancingo que mantuvieron tomados desde hace 12 horas transportistas de la Unión de permisionarios de Chilpancingo.

El fiscal guerrerense dijo en conferencia de prensa que las averiguaciones previas se iniciaron por ataques generales a las vías de comunicación y se detendrá a quien se tenga que detener.

 

Aseguró que mientras él sea fiscal no habrá impunidad en el estado.

 

“Se iniciaron las averiguaciones previas y quien sea lo vamos a detener, no habrá impunidad mientras yo sea fiscal en el estado porque a eso me comprometí en el congreso y con la ciudadanía, aquí no importa que sea influyente”.

 

Comentó que las averiguaciones previas que se abrieron por el bloqueo en Chilpancingo fueron varias, entre 10 a 12 averiguaciones previas, porque argumentó que el bloqueo que se realizo en diferentes puntos de Chilpancingo.

 

Por la mañana, Servando Salgado Guzmán presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra bloquearon con sus unidades, la autopista del Sol en su entrada a la altura del crucero de Chichihualco y a la salida del Parador del Marqués en Chilpancingo en demanda de concesiones, seguridad, rehabilitación de carreteras para la sierra y proyecto productivos.

Cerca de 300 choferes de taxis, y de rutas alimentadoras con urvans, encabezados su dirigente Servando Salgado pararon labores y dejaron a los usuarios sin servicio del transporte público.

 

A su vez, Miguel Ángel Piña Garibay, director general de la comisión técnica del transporte de Guerrero, consideró en entrevista vía telefónica que la manifestación no tenia razón de ser porque no había pendientes con los concesionarios y transportistas ni mucho menos habían entregado algún pliego petitorio para su atención.

 

 

910c966b-77ed-4fc9-af10-ceaeed5b42df 65129414-619c-47e4-864d-0721dac57ac5

Gendarmería aseguró a dos hombres y una mujer en posesión de armas de fuego y 97 cartuchos de diferentes calibres, en Acapulco, Guerrero.

28 de abril de 2016 – Resultado de las diferentes labores de disuasión y prevención del delito por parte de la Policía Federal, elementos de la División de Gendarmería aseguraron a tres individuos entre ellos una mujer, quienes portaban dos armas de fuego cortas y una arma larga de alto poder, junto con 97 cartuchos útiles de diferentes calibres, en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Los hechos se suscitaron gracias a la confianza de un ciudadano, el cual denunció a los uniformados la presencia de sujetos armados, los cuales se habían impactado sobre un vehículo abordo de una motocicleta, y emprendieron huida de manera inmediata.

De este modo, personal de la División de Gendarmería efectuó acciones de búsqueda y localización de los presuntos infractores, por lo que momentos después sobre la calle Tadeo Arredondo en la colonia Dominguillo, visualizaron a tres personas con características similares a las de la denuncia, situación que alertó a los policías federales y de manera inmediata realizaron una inspección a su persona.

Durante la inspección de quienes manifestaron llamarse Tarsciso Flores Flores de 23 años, Abraham Cazarrubias Chávez de 25 y Katia Lizbeth Luna Luviano de 21 años, los elementos federales encontraron dentro de sus pertenencias, dos armas de fuego calibre 9 milímetros, un arma larga de alto poder, junto con 97 cartuchos para arma de fuego de diversos calibres.

En este contexto, persona de la División de Gendarmería leyó a los tres detenidos la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y fueron puestos a disposición junto con el material incautado ante el Ministerio Público correspondiente a fin de que se determine su situación legal.

270416 Detnidos Acapulco

Toma protesta y asume funciones cabildo Infantil de Acapulco 2016-2017

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) lo reconocen como un ejemplo a seguir

Acapulco, Gro., 27 de abril de 2016.- Niñas y niños de diferentes escuelas del puerto tomaron protesta y asumieron funciones como ediles integrantes del Décimo Cuarto Cabildo Infantil de Acapulco para el periodo 2016-2017, siendo los responsables de llevar ante el gobierno municipal la voz y opinión de la niñez respecto a temas de interés social. 

En la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, se dieron cita autoridades del gobierno municipal, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para avalar y ser testigos del cambio de estafeta entre los niños ediles, que estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social Víctor Aguirre Alcaide.

En el acto protocolario se realizaron los honores a la bandera y la toma de protesta a los nuevos integrantes, además de entregar reconocimientos a las autoridades que han participado activamente en las acciones emprendidas por el Cabildo Infantil, así como a los 24 niños ediles del Cabildo saliente, quienes también recibieron una tableta electrónica.

En su participación, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció al Cabildo Infantil de Acapulco porque “es un hecho institucional notable, ejemplo nacional, porque es un Cabildo que tiene la característica de no ser nada más para la foto, sino es un Cabildo actuante”.

La presidenta saliente del Cabildo Infantil, Yaidelith Herrera Valentín mencionó la importancia y alcances del órgano que da voz y participación a los niños de Acapulco, al ser un espacio de libre expresión.

  Entre las actividades realizadas por el Cabildo Infantil saliente se mencionaron visitas guiadas a museos e instalaciones de la Novena Región Militar y del Ayuntamiento, además de participar en cursos de Protección Civil y del DIF municipal referente a los derechos de los niños, su intervención en foros sociales y en la consulta a niños y adolescentes, además de realizar sus sesiones ordinarias y una sesión abierta.

El Cabildo Infantil lo integran 24 niños, siendo todos estudiantes que cursan el quinto grado de primaria, 20 de escuelas públicas o privadas, un representante de educación especial, un representante de educación indígena y dos representantes de las Villas de las Niñas y los Niños.

El Décimo Cuarto Cabildo Infantil de Acapulco 2016-2017, es presidido por la niña Michelle Montserrat Salgado Morales; fueron testigos del acto ediles del Cabildo Constitucional de municipio, así como funcionarios del Ayuntamiento.

 

1-CABILDO INFANTIL 2-CABILDO INFANTIL 3-CABILDO INFANTIL 4-CABILDO INFANTIL 5-CABILDO INFANTIL

Entrega Sedatu 417 títulos de propiedad en comunidad de Cocula.

Adriana Covarrubias

Cocula, 28/Abril/2016.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga entregó 417 títulos de propiedad a los habitantes de las comunidades Nuevo Real del Limón y la Fundición.

Los títulos de propiedad fueron entregados a los habitantes de estas dos comunidades de Cocula dentro del programa “Papelito Habla” , el cual dará certeza jurídica y seguridad  a las familias.

De los 417 títulos de propiedad, 169 corresponde a las nuevas casas entregadas hoy y que sus habitantes fueron reubicados en ese fraccionamiento por la construcción de la mina El Limón y porque además se localizaban en zona de alto riesgo.

La funcionaria federal, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto les envió un mensaje a los habitantes de Cocula y Guerrero de que no están solos y contarán con el apoyo del gobierno federal.

Durante el evento, uno de los habitantes beneficiados le pidió a la titular de Sedatu que visitará una de las viviendas porque en temporada de lluvias sufren inundaciones.

La funcionaria federal, aceptó visitar una de ellas para solicitar a la empresa constructora que las edificó que se solucione el problema de inundación.

Aclaró que las viviendas son de 150 metros cuadrados, que antes no tenían y se comprometió trabajar para reparar esa falla que tienen en su hogar.

Dijo que la mina Torex Gold está muy involucrada en apoyar a los habitantes  y no solamente esté la explotación de la mina, “porque no queremos una mina rica y un pueblo pobre, queremos mina rica y pueblo rico, pueblo que tenga empleo y pueblo que tenga ingresos”.

Los títulos de propiedad fueron entregados a mujeres y añadió que cada titulo de propiedad que se entrega a una mujer nunca se va a perder, pues cuidará de su patrimonio.

Las viviendas y la carretera fueron construidas por la empresa Torex Gold y la Sedatu trabajo en el proceso de regularización de la tierra.

 

IMG_8028

Acapulco trabajará para realizar el mejor Tianguis Turístico en 2017: Evodio

Se consolidan proyectos con aerolíneas para Acapulco

 

Guadalajara, Jalisco. – 28 de abril de 2016.- Luego de recibir junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, la estafeta del Tianguis Turístico 2017, el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez, se congratuló de que el encuentro de negocios más importante del país en este sector regrese al puerto que lo vio nacer.

Destacó que para llevar a cabo la organización de la edición 42 del Tianguis Turístico, se trabajará de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

Evodio Velázquez, agradeció a los tour operadores su confianza en este destino de playa, dejando en claro que con el mandatario estatal hicieron el compromiso ante la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México de realizar el próximo año en Acapulco  la mejor edición de este evento.

Los cierres de convenios con aerolíneas como Aeromar con un vuelo San Luis Potosí – Acapulco, además de reuniones con operadores y empresas especializadas en marketing, fueron algunas de las acciones realizadas por parte del gobierno de Acapulco durante el Tianguis Turístico 2016, que se llevó a cabo en Guadalajara.

En el pabellón del estado de Guerrero se expusieron las bondades y lugares turísticos de distintos municipios, entre ellos Acapulco, que rompió las expectativas al consolidar distintos proyectos.

1-ALCALDE TIANGUIS 2-TIANGUIS

Más de 30 mil personas habitan en zona de alto riesgo en Guerrero.

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 28/Abril/2016.-Más de 30 mil personas siguen viviendo en zonas de alto riesgo y laderas inestables en el estado, informó el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.

 

En entrevista, dijo que aun están en un proceso de actualización de datos con los municipios de cuantas familias están en zona de alto riesgo así como de los refugios temporales de cuales son los que están condiciones adecuadas para utilizarse en caso de ser necesario.

 

Sin embargo, hasta el momento se tiene el dato de que aproximadamente de 24 a 30 mil personas están habitando zona de alto riesgo, laderas inestables, barrancas y zonas de alto riesgo que están siendo habitadas.

 

“Esto todavía es un proceso de actualización, lo estamos actualizando y nos está llegando la información igual como se esta actualizado el padrón de refugios temporales que pueden ser utilizados en caso de cualquier tipo de contingencia”.

 

Dio a conocer que debido a que estaban en el proceso de capacitación en las unidades municipales de Protección Civil será hasta el 6 de Mayo cuando inicien los simulacro de prevención a  nivel estatal de sismo, incendios y tsunamis donde apliquen.

 

“El estado está haciendo los trabajos primeramente de capacitación con los municipios, tenemos que hacer un procedimiento no podemos hacer un simulacro o un ejercicio nada más por hacerlo, porque tenemos que tener bien capacitada a la gente para provocar un bien a la sociedad y no provocar un daño mayor por la inexperiencia” agregó.

 

Marco Cesar Mallares, señaló que hasta el momento ni el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, no han dado a conocer el calendario de Ciclones y Huracanes de 2016,.

 

Una vez que se de a conocer el calendario oficial de fenómenos meteorológicos se estará entregando los primeros días del mes de Mayo a los  81 municipios de la entidad.

 

El titular de PC estatal, dio a conocer que solo 81 municipios  han instalado sus 74 consejos municipales de Protección Civil, para que ellos puedan dar sus opiniones y sus medidas de prevención en la próxima temporada de las lluvias en el pacifico.

 

marco-cesar-mayares

Inicia operaciones proyecto minero en Cocula.

Adriana Covarrubias

Cocula, 28/Abril/2016.-El Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal dijo que con la inauguración del proyecto minero El Limón-Guajes de la empresa Torex Gold Resources en este municipio de la zona norte, con una inversión de 800 millones de dólares, México envía dos mensajes al mundo, el primero que con inversión se combate la inseguridad y que la minería puede ser responsable.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; la titular de Sedatu, Rosario Robles; el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire y el Fred Stanford, presidente y director de Torex Gold Resources Inc, el funcionario federal informó que lo que generará está empresa minera a mediano plazo, triplicará el fondo minero que corresponde a la entidad y será una punta de lanza para este gran clúster minero que se desarrolla en Guerrero.

Dijo que cuando se ve la cifra de inversión en México, donde solo 100 mil millones de dólares han llegado en solo tres años y ha aumentado en más de un 50 por ciento la recepción anual de inversión extranjera, se ve con tristeza que algunos estados no se beneficiaban de este proceso.

Sin embargo, Guerrero levanta la mano, se compromete y dice que aquí hay condiciones para garantizar la inversión extranjera, la seguridad y generar un mejor futuro para los guerrerenses.

Con la inauguración del proyecto minero El Limón-Guajes, que se ubica el municipio de Cocula y al norte del río Balsas, se invirtieron 800 millones de dólares, que es la inversión más grande de la historia de Guerrero y se generaron 600 empleos.

Insistió que este proyecto en Cocula, envía al mundo dos mensajes, el primero de que la única manera de combatir la inseguridad, la inequidad y las diferencias sociales es creando riquezas y oportunidades para todos los involucrados en este proyecto.

El otro mensaje, es que la minería puede ser responsable y el ejemplo que la empresa Torex Gold pone en este proyecto de la mina El Limón -Los Guajes, es que sino se genera beneficio para todos los involucrados entonces no tendría la viabilidad que hoy tiene y que seguirá teniendo en el futuro.

“Desde Cocula le decimos al mundo, México es más grande que sus problemas transitorios y México tiene gente esforzada en sus campesinos, en sus ejidatarios, en sus obreros para poder mandar el mensaje que somos más los buenos, que los pocos malos que generan inestabilidad y violencia”.

A su vez, Fred Stanford, presidente y director de Torex Gold Resources Inc, dijo que durante los dos últimos años de construcción se aplicaron más 15 millones de horas de construcción para encontrar los yacimientos de oro.

El proyecto El Limón-Los Guajes inició hace 10 años y se construyó una planta de filtración con tecnología de punta para la protección de agua y evitar que nada se vaya al río.

“Es una de las plantas de agua más grade del mundo y lo que hace es sacar el agua de todos los jales, que nos permite reciclar el agua y usarla de nuevo, gracias a esa planta no hay ni un tipo de agua que deja esta planta de proceso, nada va al río. Toda la planta ha sido diseñada y construida en una pequeña área de la propiedad y los diseñadores hicieron que estuviera

atrás de la montaña para que el río balsas estuviera protegida de polvo ni ruido”.

Confió en que tendrán éxito en la producción de oro de esta minera y conseguir la segunda minera en menos de 16 años, “quiero que se construya antes de que llegue a la adolescencia”.

A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo dijo que ha estado atento al desarrollo de esta empresa y que en los últimos tiempos se ha tenido una mesa para tratar de resolver los problemas que se han presentado.

Comentó que se ha dialogado con una visión que tiene que ver con inversión, empleo, cuidado del medio ambiente y desarrollo de los pueblos cercanos a esta mina.

La empresa minera ha hecho inversiones importantes que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos, la carretera que transita Atzacala , donde se aplicaron recursos por un monto de más de 200 millones de pesos y se generaron alrededor de 700 empleos, lo que representa una oportunidad y una opción de empleo para las familias.

Informó que la inversión que se ha hecho en los últimos tiempos en Cocula, es la mayor de toda la historia de Guerrero y los 800 millones de dólares de inversión que se hace con el nuevo proyecto minero representa 14 mil millones de pesos,

“No hay inversión en la historia de Guerrero como tal, ni de un hotel ni de una carretera y no hay el antecedente que se haya hecho esta inversión”, precisó.

 

IMG_8026 FullSizeRender (1) IMG_8029 IMG_8028