El gobernador Rogelio Ortega designó a los titulares de salud, educación, finanzas y comunicación social

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez realizó nuevas designaciones en las secretarías de Salud, Educación, Finanzas y en la Dirección de Comunicación Social de su gabinete, a quienes recordó que este es un gobierno de ciudadanos para ciudadanos.

Durante la ceremonia efectuada en su despacho de Palacio de Gobierno, el primer mandatario de la entidad tomó protesta a Salvador Martínez de la Rocca Pino como secretario de Educación Guerrero y a  Edmundo  Escobar Habeica, como  secretario de Salud.

Así como a Eliseo Moyao Morales como secretario de Finanzas y Administración y a Cuauhtémoc Saavedra Méndez como Director General de Comunicación Social.

Ortega Martínez reiteró que la instrucción es gobernar con profesionalismo, que den confianza a los guerrerenses “de que habremos de trabajar con un estilo de sencillez, de vocación, entrega, y trato cordial a la ciudadanía”, subrayó.

En su mensaje subrayó que, “Tenemos que demostrar que la política es factor de construcción de acuerdos y consensos para bien de la ciudadanía, que es la oportunidad para construir un Guerrero nuevo y diferente”, finalizó el gobernador.

Salvador Martínez de la Rocca nació en Los Mochis, Sinaloa, el 10 de noviembre de 1945, estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia obtuvo la licenciatura en Antropología; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) cursó la maestría en Ciencias Sociales.

Además recibió el grado de doctor en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y realizó un posdoctorado en Sociología de la Educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue director de la maestría en Ciencias Sociales y director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. En la UNAM, ha sido jefe de Difusión de la Facultad de Economía e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Ha sido Jefe delegacional de Tlalpan y coordinador de Evaluación y Diagnóstico del Gobierno del Distrito Federal. Fue diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México donde fue presidente de la Comisión de Educación.

En tanto, Edmundo Escobar Habeica, nuevo secretario de Salud, es especialista en cirugía general, máster en infectología y enfermedades tropicales, fue director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El nuevo secretario de Finanzas  y Administración, Eliseo Moyao Morales nació en Saltillo, Coahuila, el 14 de junio de 1955. Tiene la licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió clases en la Universidad Autónoma de Guerrero y fue coordinador de investigación básica en el Instituto Nacional Indigenista.

En el PRD fue subsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional y ocupó la diputación federal por el mismo partido en la 56 legislatura, donde perteneció a las comisiones de Asuntos Fronterizos, Desarrollo Social y Población y Desarrollo.

Por su parte, Cuauhtémoc Saavedra Méndez ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Guerrero.

www.RED-Noticias.com

Cae de un séptimo piso y pierde la vida

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El día de hoy siendo las 19:00 horas fue reportado a las autoridades  mediante una llamada anónima al número de emergencias 066 que una persona había perdido la vida al caer de un séptimo piso en Plan de Los Amates.

Agentes policiacos acudieron al lugar de los hechos encontrando en el interior de un condominio denominado “El Palmar” el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida identificado como Iván Zetino Tenorio de 27 años de edad.

El joven perdió la vida al caer de un séptimo piso de dicho condominio cuando se encontraba realizando labores de construcción.

Al lugar de los hechos se presentó el agente del ministerio público para dar fe de los hechos y ordenar al SEMEFO el traslado del cuerpo a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley.

www.RED-Noticias.com

Marchan en Acapulco maestros del SUSPEG

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Maestros del Sindicato Único de Servidores Púbicos de Guerrero (SUSPEG), marcharon en Acapulco, para continuar con la expresión de solución a sus demandas gremiales.

Destaca la petición de pago a 700 profesores jubilados, quienes desde hace dos años, no perciben su salario.

Piden que el Ayuntamiento de Acapulco pague al ISSSPEG la deuda que tienen de 80 millones de pesos, por concepto de pago de cuotas, lo que ha originados daños económicos al organismo de los trabajadores.

 

Con esta marcha, los maestros del SUSPEG, se unen al plantón indefinido en el Palacio Municipal, donde se cumplió una semana de estar tomado por parte de maestros de la CETEG.

Se unen al movimiento de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Fotos: Jairo Mendoza

www.RED-Noticias.com

IMG-20141030-WA001 IMG-20141030-WA002 IMG-20141030-WA007 IMG-20141030-WA008 IMG-20141030-WA011 IMG-20141030-WA012 IMG-20141030-WA014 IMG-20141030-WA015

Pide el gobierno de Walton no generar pánico por marcha de organizaciones sociales

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El Ayuntamiento de Acapulco llamó a no causar psicosis ante la marcha convocada para este viernes por organizaciones sociales, en este puerto donde los manifestantes se han conducido de manera pacífica, y llamó a la población a prever sus tiempos de traslado entre las 9 y las 11 de la mañana, evitando preferentemente circular sobre avenida Cuauhtémoc entre las 11 y la 1 de la tarde, previendo que la manifestación pudiera dirigirse al Palacio Municipal.

El vocero del Gobierno Municipal, Ricardo Castillo Díaz informó en conferencia de prensa que por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto no se emitirá ningún comunicado que cause alarma en la población, ni que “ofenda o lastime” a las agrupaciones participantes, pero sí se les pide que “se conduzcan como lo han llevado a cabo aquí en Acapulco, de manera pacífica, y eso es algo que el presidente municipal Luis Walton Aburto valora de todos los que participan en esta movilizaciones”, afirmó.

 

Agregó: “cada vez que han venido a Acapulco han sabido comportarse a la atura de la circunstancia y cuidando sobre todo, la principal actividad económica, no sólo de Acapulco, sino del estado de Guerrero”.

 

Recordó que la marcha está convocada para este viernes a las 09:00, partiendo de La Base Naval hacia La Diana, aunque se desconoce si terminará en ese punto o se movilizarán hacia el Ayuntamiento del Parque Papagayo o al Zócalo.

 

Castillo Díaz pidió a los automovilistas y ciudadanos que radican en zonas como las unidades habitacionales Colosio, Coloso o en el poblado de Puerto Marqués que tomen previsiones para sus tiempos de traslado a sus centros de trabajo, considerando la hora en la que está prevista la convocatoria de las organizaciones sociales.

 

También recomendó que no usen la avenida Cuauhtémoc por si la marcha se queda o se desvía hacia el Palacio Municipal del Parque Papagayo y que no circulen preferentemente de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde con el objetivo de no colapsar esa vía debido a que actualmente el gobierno del Estado trabaja en la ampliación del paso Bicentenario y que vendría a complicar el tránsito en esos horarios.

 

Castillo Díaz recordó que ya hay constancia de que las manifestaciones anteriores no ha pasado absolutamente nada y que el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton pide a los hoteleros y comerciantes de la Costera no estigmatizar las manifestaciones sociales ni generar pánico, pues se atraviesa el puente largo por el Día de Muertos y no se puede mandar mensajes que ahuyenten al turismo.

 

“Ya tenemos constancia de que las manifestaciones anteriores no ha pasado absolutamente nada y nosotros no queremos generar pánico. Tampoco queremos que los compañeros hoteleros y los comerciantes, los restauranteros, lo generen. No se trata de generar pánico. Aquí la que queremos generar es seguridad. Y de qué manera vamos a generar certidumbre y seguridad. Bueno, pues primero que nada, haciendo este llamado a los que van a participar en esta marcha a que lo hagan de manera pacífica, pero segundo también, como ustedes lo saben el fin de semana largo, que se atraviesa en este momento para Acapulco que es muy importante. No podemos estar mandando mensajes que ahuyenten al turismo y menos ahora que vamos a estar en un puente vacacional”, puso énfasis Castillo Díaz.

 

En otro tema, Castillo Díaz aclaró a los medios de información que las labores en el Ayuntamiento no han parado y que todas las oficinas trabajan de manera normal, salvo se detuvieron un poco las gestorías de los regidores quienes ya de manera personal trabajan directamente con los líderes de colonias. También la entrega de constancias de pobreza pero que ya se habilitó un módulo en las oficinas de la Dirección de Registro Civil ubicadas en la avenida 5 de Mayo de la colonia Centro.

www.RED-Noticias.com

1-CONFERENCIA 2-CONFERENCIA 3-CONFERENCIA

Implementa Gobierno de Walton operativo de movilidad en la Ruiz Cortines

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto,  implementó un operativo de vialidad y retiro de vehículos en calidad de chatarra que estaban estacionados sobre la avenida Ruiz Cortines  en el tramo de la Y hasta llegar a la zona de hospitales, con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular en esa zona y evitar molestias en los automovilistas.

Personal de la Dirección de Vía Pública y Protección Civil dirigidos por el coordinador de Servicios Públicos Municipales Juan Torres Aburto, iniciaron con el retiro de los siete vehículos abandonado en calidad de chatarra que se encontraban obstruyendo la calle y a su vez dieron agilidad vial en la Ruiz Cortines, en el área de la zona de hospitales y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

El coordinador de Servicios Públicos Municipales Juan Torres Aburto, explicó que en atención a peticiones de los ciudadanos, el alcalde Luis Walton instruyó a varias dependencias iniciar un operativo de movilización de los carros que tienen días estacionados en la avenida Ruiz Cortines, mismos que ocasionan que se forme un cuello de botella por los trabajos de introducción de drenaje que se están realizando en esa zona, así como a dar vialidad.

 

Indicó que conforme vaya avanzando en la obra se solicitará a las personas que tienen locales o viviendas sobre la avenida que muevan sus automóviles a calles aledañas para dar fluidez a los vehículos que transitan por esa calle.

 

“Aquí lo que se le suplicó a los vecinos que este tramo que es de la Y a la parte de la ECA que le llaman Solidaridad, pudiera estar libre de vehículos que en las horas pico puedan afectar en la circulación, esto es con la finalidad de dar mayor fluidez a ese tramo y minimizar lo que las obras provocan el tráfico a la ciudadanía”, dijo.

 

Por su parte, el jefe operativo de la Policía Rafael Nogueda explicó que personal de Protección Civil está apoyando en la vialidad como bandereros en la avenida Ruiz Cortines por indicaciones del presidente municipal, afirmando que también se está apoyando en otros puntos conflictivos como Las Anclas, Paso Elevado Bicentenario de la avenida Cuauhtémoc y en la costera Miguel Alemán.

 

Asimismo, el director de Vía Pública Antonio Galeana Ramos indicó que personal a su cargo retiró vehículos en calidad de chatarra que estaban obstruyendo la vialidad con previa notificación a sus propietarios, mismos que fueron trasladados a un corralón y los dueños deberán acudir a las oficinas de la dirección que preside para recuperarlos.

 

Finalmente, el coordinador de Servicios Públicos Municipales Juan Torres Aburto dijo que en todos los puntos donde haya conflicto vial se apoyará con este operativo, pues, así lo instruyó el alcalde Luis Walton Aburto.

www.RED-Noticias.com

1-OPERATIVO RUIZ CORTINES 2-OPERATIVO RUIZ CORTINES 3-OPERATIVO RUIZ CORTINES

Rogelio Ortega y Rosario Robles encabezan reunión de evaluación del plan Nuevo Guerrero

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  •  “No vengo a trabajar con distinción de colores ni partidos políticos, porque en este momento Guerrero necesita de todos, tenemos que unirnos en la pluralidad, poniendo por delante los intereses de los guerrerenses”, expresó el gobernador  Rogelio Ortega Martínez al reunirse con una comisión de alcaldes del PRI en el puerto de Acapulco.

 En conferencia de prensa tras este encuentro celebrado en Fórum de Mundo Imperial, el mandatario estatal reconoció que ante los actos realizados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), no actuará con violencia, porque esa actitud genera más violencia, “sino por el contrario, vamos a demostrarles que somos más los ciudadanos que  estamos por la paz”.

Enseguida enfatizó que no se puede permitir que se infiltren los violentos para generar caos, zozobra, miedo y terror en la sociedad.

Al hacer referencia al Plan Nuevo Guerrero, reiteró que existe la disposición total de su gobierno para cumplir  con las metas y objetivos de este Plan que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para rehabilitar la infraestructura dañada por la tormenta Manuel.

“Necesitábamos del apoyo generoso del presidente Enrique Peña Nieto para recomponer el tejido social y restablecer la gobernabilidad democrática, la armonía y la paz, y hoy hemos recibido ese respaldo”.

Comentó que la estrategia para lograr este objetivo es encabezar un gobierno de puertas abiertas, de diálogo propositivo, “proponemos un gobierno que es de ciudadanos para ciudadanos”, subrayó Ortega Martínez.

Adelantó que los cambios que se realicen en el gabinete, quienes lo integren serán figuras que tienen vocación de servicio y solvencia moral “para en poco tiempo que tenemos, hacer mucho, pero para hacerlo se requería del apoyo de la federación”.

No dudó en que con el apoyo del presidente Peña Nieto, se cambiara la fisionomía del estado.

Por su parte, la titular de Sedesol, Rosario Robles  destacó que la encomienda en este Plan, es mejorar y dejar un nuevo Guerrero para las futuras generaciones.

Precisó que en la reunión, Secretaría por Secretaría presentaron  al gobernador Rogelio Ortega los avances y compromisos que habrán de aquí a diciembre en infraestructura carretera, de salud, obras de impacto regional, construcción de escuelas y vivienda, así como el fortalecimiento del sector turístico y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dond se ha dado un apoyo inédito a la Montaña guerrerense.

“Estamos trabajando y hemos reiterado el compromiso de que estaremos con una mayor presencia en el estado, celebrando reuniones de evaluación de manera semanal para cumplir con los compromisos”, aseguró la funcionaria federal.

Para ello, el Subsecretario de la dependencia, Javier Guerrero García fue designado como enlace permanente para coordinar todas las acciones y programas del Plan Nuevo Guerrero.

Uno de los aspectos que se reforzarán son de salud, donde se llevarán a cabo jornadas médicas, en materia educativa a través de un programa de alfabetización y la instalación de otros 400 comedores comunitarios en Tierra Caliente y Zona Norte,  así como empleo temporal mediante la SCT, Semarnat y Sedesol.

En la reunión también participaron el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT,  Raúl Murrieta Cummings, los directores generales del Fonden, José María Tapia Franco y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, así como representantes de todas las dependencias federales que participan en el Plan Nuevo Guerrero.

www.RED-Noticias.com


media

No vengo a trabajar con distingos de colores, ni partidos políticos, en este momento guerrero necesita de todos: Rogelio Ortega

RED Noticias, 30 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  •  “No vengo a trabajar con distinción de colores ni partidos políticos, porque en este momento Guerrero necesita de todos, tenemos que unirnos en la pluralidad, poniendo por delante los intereses de los guerrerenses”, expresó el gobernador  Rogelio Ortega Martínez al reunirse con una comisión de alcaldes del PRI en el puerto de Acapulco.

En este encuentro, Ortega Martínez manifestó a los ediles que su deber como gobernante es trabajar de manera neutral con las fuerzas políticas del estado, “aquí serán bien recibidos todos, priistas, perredistas, del PAN, el Verde, todos los que quieran unirse para el bien de Guerrero”, señaló.

 

Reiteró que su deber como gobernante es garantizar la gobernabilidad democrática, encabezando un estilo de trabajo con trato amable y sobretodo, cercano a la sociedad.

 

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, los convocó para celebrar un nuevo encuentro donde revisará, con interés todos sus planteamientos.

 

En tanto, los alcaldes, encabezados por su coordinador, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, expusieron al mandatario guerrerense algunas de sus preocupaciones, principalmente por la toma de algunos ayuntamientos.

 

Además dejaron clara su postura para concretar el proceso al Mando Único Policial en aquellos municipios donde se tiene presencia de la delincuencia organizada.

 

“Gobernador queremos decirle que estamos decididos a apoyarlo en esta tarea, no está solo, cuenta con todo nuestro respaldo”, aseguró Moreno Arcos.

 

www.RED-Noticias.com


media


media

Matan a un hombre en ciudad Renacimiento

RED Noticias, 29 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Alrededor de las 19:30 horas fue reportado a las  autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos sobre la calle  María de la O en ciudad Renacimiento.

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino de 20 a 25 años de edad aproximadamente privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre 38 súper.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones  para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

www.RED-Noticias.com

Firman padres de normalistas acuerdos con Peña Nieto

RED Noticias, 29 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El Presidente informó que acordó con los familiares de los 43 normalistas fortalecer los esfuerzos para encontrarlos, por lo que se aplicará un plan renovado de búsqueda.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que acordó con los familiares de los 43 normalistas fortalecer los esfuerzos para encontrarlos con un plan renovado de búsqueda.

El mandatario detalló que firmó un acuerdo con los familiares de los estudiantes en el que se da respuesta al pliego petitorio de diez puntos que le presentaron.

El documento también fue firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El Presidente dijo que “habremos de ir al final de las investigaciones, dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope”.

Peña Nieto recalcó que la prioridad es dar con los 43 estudiantes.

Los diez acuerdos: 

Primero. El Gobierno de la República profundizará y, en su caso, rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, en relación con los hechos referidos, y que detalla las acciones realizadas y la estrategia que seguirán las distintas dependencias del Ejecutivo Federal para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desaparecidas, lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República en relación con dichos hechos.

Segundo. Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.

Tercero. El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuará brindando todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, habilitados ya en la investigación como peritos, para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo. Se hace constar que al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les proporciona seguridad y de un helicóptero para su pronto traslado, apoyos que continuarán y, de ser necesarios, a petición de dicho equipo se ampliarán.

Cuarto. El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación. Asimismo, se velará por el cumplimiento del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación a las personas que pueden tener acceso a la averiguación previa, para garantizar su secrecía en términos ley.

Quinto. La Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad. En esa calidad, se obtendrán y entregarán copias de los procesos penales seguidos ante los jueces competentes con motivo de los hechos referidos en esta minuta. Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos, siempre y cuando dicha atracción sea jurídicamente procedente en términos ley. La Procuraduría General de la República continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.

Sexto. En el ámbito de su competencia, la Procuraduría General de la República y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos materia de esta minuta, para evitar cualquier tipo de impunidad.

De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los casos planteados durante la reunión respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.

Séptimo. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan.

Con independencia de lo anterior, el Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.

Octavo. El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

Noveno. El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.

Décimo. En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia técnica, en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el Gobierno Federal ante la citada Comisión. Se reitera el compromiso de recibir la asistencia técnica en relación a los hechos referidos en este párrafo.

www.RED-Noticias.com

Pide licencia alcalde de Iguala

RED Noticias, 29 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • A unas horas de haber sido designado edil, Luis Mazón solicitó esta noche licencia al cargo, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de su petición.

A pocas horas de ser designado en Cabildo como presidente municipal de Iguala, Luis Mazón Alonso solicitó licencia ante el Congreso local para separarse del cargo.

El oficio de licencia ingresó aproximadamente a las 20:17 horas a la Oficialía Mayor del Congreso, confirmaron integrantes de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo de Guerrero.

Luis Mazón fue acompañado a las instalaciones del Congreso por su hermano Lázaro, quien hasta hace dos semanas fungía como titular de la Secretaría de Salud del gobierno que encabezó Ángel Aguirre Rivero.

Lázaro Mazón ha sido alcalde en dos ocasiones en Iguala y se le adjudica el padrinazgo político del ex alcalde José Luis Abarca Velásquez, quien se encuentra prófugo y es señalado por la PGR como el autor intelectual del ataque a los normalistas el 26 de septiembre, en el que murieron seis personas, tres de ellas estudiantes, y 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecieron.

Previo a la solicitud de licencia, el Cabildo de Iguala sostuvo tres horas de intenso debate para lograr la instalación de Luis Mazón en la alcaldía y se recurrió al voto de calidad emitido por el encargado de despacho Óscar Chávez Pineda.

Hasta esta tarde no se conocía el interés de Luis Mazón por abandonar el cargo, pese a que su hermano públicamente le había pedido que declinara la posibilidad de asumir las riendas del ayuntamiento.

www.RED-Noticias.com