Menores y Adolescentes indígenas y afrodescendientes exigen mayor educación.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 10/Feb/2016.-Niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes de Guerrero pidieron a las autoridades gubernamentales mejor educación, no más discriminación ni maltrato, talleres sobre embarazado en jóvenes, maestros más preparados que hablen la lengua indígena, servicios de salud, apoyo en becas y no más violencia.

Durante la clausura de los trabajos del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del estado, que organizo la UNICEF-México  y el gobierno del estado, participaron más de 80 niñas y jovencitas acompañados por sus padres y maestros de 21 municipios del estado y dieron a conocer sus preocupaciones y retos.

Durante tres días, las niñas indígenas y afrodescendientes de nivel primaria, secundaria, educación indígena, telesecundaria abordaron junto con sus padres y maestros los temas de “Embarazo Adolescente”, “Cultura de la Paz y Prevención de la violencia”.

Asi como “Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, “Derecho a la Educación” y “Derechos de niñas y niños y adolescentes”.

Ante la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Isabel Crowley, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, las niñas al leer sus propuestas como resultados del foro pidieron no más maltrato ni discriminación, que todas las escuelas de Guerrero tenga material educativo suficiente e instalaciones y condiciones favorables.

También demandaron que sus padres los eduquen sin violencia, que no les prohíban hablar su lengua indígena y que les permitan hablar sin temor a que sean rechazados en la ciudad; que las niñas reciban talleres sobre el embarazo a la adolescencia y que los adultos protejan a las niñas para que no sean robadas, violadas, maltratadas y obligadas a casarse a muy temprana edad.

Otra niña indígena, al leer sus propuesta demandaron mejores fuentes de trabajo y mejor salario para sus padres, tener servicio de agua potable y servicios básicos en comunidades indígenas y afrodescendientes, talleres para padres y maestros sobre los derechos de los niño y niñas adolescentes; maestros más preparados que hablen la lengua indígena y escuelas con agua potable, luz, baño, biblioteca y laboratorios.

También solicitaron que los servicios de salud otorguen información sobre métodos anticonceptivos y sobre el cuidado de su cuerpo, apoyo de becas, no más violencia en las calles, en los hogares y que no se discrimine a las mujeres por el color de su piel o hablar su lengua indígena.

Asimismo coincidieron las niñas indígenas y afrodescendientes en pedir más escuelas de nivel medio superior y superior en sus comunidades; maestros bilingües y más capacitados; que se respete el derecho de las niñas y adolescentes, apoyos para madres adolescentes solteras con guarderías y becas para seguir estudiando.

“Pedimos leyes para que se castigue a las personas que abusan de las niñas y adolescentes; apoyo, respeto y no discriminación para niñas y adolescentes con discapacidad y que se reconozca a los indígenas y afrodescendientes y se respete su lengua, color de piel y vestimenta”.

La representante en México de UNICEF, Isabel Crowley dijo que este foro forma parte de los compromisos de 10 puntos por la infancia, luego de firmarse un convenio hace tres meses con el gobierno del estado, para generar los cambios necesidades para garantizar la protección de los derechos de la infancia en Guerrero.

Asimismo, dijo que los temas tratados por las niñas y adolescentes formará parte del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del estado y durante tres días se discutió el rol fundamental de la educación, perspectiva de género, embarazo a adolescentes y proyecto de vida.

IMG_3674 IMG_3693 IMG_3679 IMG_3680

Salud establecerá un programa especial preventivo de zika para vacaciones.

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 10/Feb/2016.-La secretaría de salud del estado y federal implementarán una programa especial preventivo para el periodo vacacional de semana santa y contener un aumento de casos del zika.

 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que este programa “especial”, consistirá en contener y evitar que se salga de control los casos de zika.

 

“Se va establecer junto con la federación un programa vacacional y consistirá en toda una serie de acciones que se está elaborando con la federación y será para las vacaciones de semana santa”.

 

Aseguró, que hasta el momento sólo hay un caso confirmado de zika, y se registró en una mujer de 32 años, que habita en la colonia Santa Cruz, en la zona urbana de Acapulco.

 

Insistió que la mejor forma de contener la enfermedad, es el seguir con las estrategias preventivas en los hogares, escuelas, trabajo y sobre todo en la zona turística.

 

 “Estamos insistiendo a nuestros hospitales a nuestros centros de salud a que también hagan las mismas acciones al interior de las instituciones, pero además ya hable con el secretario de turismo (Ernesto Rodríguez) para que en los restaurante y los hoteles y todo lo que tenga que ver con la prevención para no acumular agua y no se acumule las larvas y moscos se está haciendo”.

 

En tanto el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona descartó implementar medidas especiales en Guerrero ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa tras la confirmación del primer caso del virus zika en el puerto de Acapulco.

 

Rodríguez Escalona sostuvo que ningún destino turístico en el mundo ha determinado implementar medidas extraordinarias para hacer frente al virus zika.

 

Dijo que en Guerrero tampoco se establecerán medidas para no viajar , y descartó que ese hecho pudiera inhibir a los turistas a vacacionar en los destinos de la entidad.

 

“En este momento no hay considerado nada, ninguna estrategia emergente, yo creo que hay que ser muy responsables en lo que uno diga en un asunto de salud, es algo serio y que hay que mantener la prudencia en las declaraciones y que sea el conducto adecuado, que en este caso es la Secretaria de Salud”, aseveró.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Sera hasta marzo, cuando se aprueba la licencia por tiempo indefinido a síndica de Pungarabato

Por Luis Jijón León

Chilpancingo, Gro; 10 de febrero del 2016.- Podría ser hasta el mes de marzo, cuando se apruebe la licencia por tiempo indefinido que solicitó al Congreso local la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade; pues por el momento sólo trabaja la sesión permanente del poder Legislativo, indicó la presidente de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo.

Rendón Andrade, solicitó al congreso separase del cargo, luego de que su esposo y empresario, Gustavo Borja García, fuera plagiado por un grupo de hombres armados la mañana del jueves 28 de enero en el centro de la Altamirano, cuando se encontraba en su negocio ferretero Borja.

La separación de la síndica del cargo es una de las exigencias de los delincuentes que mantienen plagiado al empresario, dio a conocer el Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

La solicitud de la síndica la envió por escrito a la Oficialía Mayor del Congreso, cinco días después del plagio de su esposo y dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Consultada la tarde de este miércoles, Flor Añorve, expresó que hasta el momento no le han podido tomar protesta a la suplente de Rendón Andrade; pues “lamentablemente en estos momentos tenemos un receso y solamente estamos trabajando la comisión permanente”.

Sin embargo, dijo que, si la comisión permanente dictamina y se autoriza el permiso, éste tendría que pasar a la Comisión de Gobierno y se tendría que convocar a los diputados integrantes de dicha comisión, para sacar un acuerdo y determinar que sea la comisión permanente quien pueda autorizar la licencia por tiempo indefinido; pues no se puede renunciar a los cargos de elección popular, recordó Añorve Ocampo.

Por último, dijo que será hasta el primero de marzo cuando den inicio al segundo periodo ordinario de sesiones; pues por el momento los diputados utilizan el receso legislativo para hacer recorridos en sus distritos electorales.

El cabildo de Pungarabato, es encabezado por al presidente municipal, Ambrosio Soto Duarte, quien en diciembre presento su denuncia ante al CEN del PRD, luego de que un grupo de la delincuencia organizada le exigirá el pago de 3 millones de pesos y parte de las ganancias de la feria.

Sindica-de-Pungarabato-Rosalba-Rendón-Andrade

El H Ayuntamiento de Tixtla se declara en quiebra

“Hereda más de 120 millones de pesos en deudas”

Hossein Nabor Guillen, Presidente Municipal de Tixtla de Guerrero, en compañía de

*Gloria Martínez Martínez – Sindica Procuradora.
*Federicto Juárez Cabrera – Regidor de obras publicas
*Geovany Pablo Castro – Regidor de Desarrollo Rural.
*Arlene Siu Sarabia – Presidenta del Dif Municipal
* Edgar Rosario Castro – Regidor de Desarrollo Económico y Proyectos
*Saúl Rojas Aborto – Regidor de Asuntos Indígenas
*Juana de la Cruz Terrero – Regidora de Desarrollo Social.

Declaró esta mañana en conferencia de prensa en la sala de cabildos , que el municipio se encuentra en quiebra, tras haber heredado mas de 120 millones de pesos en deudas desde el año 2006.

“Entre las deudas se encuentra un juicio ejecutivo mercantil también que no se le ha dado la atención y que fue generado desde el 2010, producto de la compra de fertilizante que por intereses moratorios asciende a 69 millones de pesos” mencionó,

879f5d60-a51f-4a19-a4f3-04515405277d 4959b271-93f0-4f4d-a2fd-2e411d22ab40

Golpean brutalmente a un hombre a un costado del Parque Papagayo

Ensangrentado y golpeado fue encontrado un hombre en la banqueta de la calle Sebastián El Cano, mismo que fue atendido por paramédicos de Cruz Roja quienes lo trasladaron a un hospital.

Hasta la citada calle localizada entre en Parque Papagayo y la tienda Soriana Costera, se presentaron elementos policiacos luego de ser notificados que sobre la acera estaba una persona sangrando.

El herido se encuentra en calidad de desconocido, mismo que no proporciono datos debido al estado en que se encontraba.

20160210150221 (Copiar) d64da76f-28da-4a31-8d29-d28d70178f5c (Copiar) d2b29461-51c6-4ec5-8754-79c5eb35d4e7 (Copiar) 330d02f0-0723-4495-8b59-b1ca35b4223f (Copiar)

Matan a balazos a dos hombres en una taqueria frente a Giovanna Renacimiento

Alrededor de las 16:00 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos en una taquería ubicada en el Bulevar Vicente Guerrero a la altura de la Giovanna de Ciudad Renacimiento.

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino de 25 a 30 años de edad aproximadamente privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego.

En el lugar fueron hallados doce casquillos de arma de fuego calibre nueve milímetros.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

20160210150607 (Copiar) 3a640d8f-3823-4971-9e70-82518cb9c44e (Copiar) eb5797db-d19d-4ab1-a9cc-94267094b5c6 (1) (Copiar)3804854d-67ce-4f0c-9ba0-f8e69b6eb8c6 (Copiar)

Reitera Evodio compromiso de encabezar un gobierno abierto y receptivo a la participación ciudadana

El alcalde de Acapulco coincidió con el gobernador Héctor Astudillo en la necesidad de que gobierno y sociedad sumen esfuerzos en temas como seguridad y transparencia.


*Asisten ambos mandatarios a la toma de protesta del Consejo Directivo 2016 de la asociación civil Grupo Aca.


Acapulco, Gro., 10 de febrero de 2016.-
Para construir el nuevo Acapulco es necesario sumar la voluntad de la sociedad con las acciones de gobierno, en esa congruencia el presidente municipal Evodio Velázquez reiteró el compromiso de encabezar una administración abierta y receptiva que impulse la participación ciudadana; así lo manifestó durante su participación en la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo 2016 de la asociación civil Grupo Aca.

“Hoy les vengo a decir que abramos la participación con toda la congruencia para que verdaderamente todos nos podamos sumar en lo que debe de ser la construcción de una nueva realidad para Acapulco”, expresó.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo, representantes del poder legislativo y judicial, mandos navales, militares y aca socios, Evodio Velázquez reiteró la apertura a la sociedad civil para delimitar las políticas públicas de temas prioritarios como seguridad y transparencia.

Sobre dichos ejes, el alcalde de Acapulco externó un reconocimiento al esfuerzo que se ha emprendido entre los distintos órdenes de gobierno y fuerzas armadas para avanzar en materia de seguridad, donde el Ayuntamiento aporta lo propio con la estrategia “Escudo Acapulco” que se enfoca en la prevención del delito, proximidad social, modernización, certificación y acreditación de la policía municipal.

Respecto a la transparencia, Evodio Velázquez convocó a que desde la sociedad civil organizada, broten nuevas ideas que se conviertan en acciones y contribuyan a la rendición de cuentas y vigilancia en las obras de todo gobierno democrático.

 “Pedirles con humildad, pedirles con el corazón en la mano amigas y amigos de la sociedad civil, del Grupo Aca, ayudémonos, construyamos juntos lo que hoy necesita este puerto” subrayó.

Después de tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2016 de la asociación civil Grupo Aca que presidirá Aleida Alarcón Domínguez; el gobernador Héctor Astudillo externó un mensaje, en el que coincidió con el alcalde Evodio Velázquez en el llamado a la participación de todos los guerrerenses en las acciones de gobierno, reiterando su colaboración con el  gobierno de Acapulco.

Estuvieron en el presídium el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Robespierre Robles Hurtado; el comandante de la Octava región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha y el representante de la Novena Región Militar, Gabriel García Rincón; así como Aca Socios.

GRUPO ACA 1 GRUPO ACA 2 GRUPO ACA 3

Policía Federal localiza en Puebla a dos personas reportadas en Alerta Amber como desaparecidas, se trataba de una adulta mayor y un menor de edad

Elementos de la Policía Federal adscritos al estado de Puebla localizaron a una mujer de 70 años y a un menor de cuatro años de edad, quienes habían sido reportados como desaparecidos por las autoridades.

Integrantes de la División de Seguridad Regional tras haber sido notificados mediante el programa de difusión para encontrar personas extraviadas “Alerta Amber Puebla”, desplegaron un operativo con el objetivo de ubicar el paradero de la abuela de 70 años y el nieto de cuatro años de edad, quienes fueron vistos por última vez la tarde del pasado siete de febrero.

Los agentes federales comenzaron la investigación y la información obtenida derivó en la realización de entrevistas con encargados de comercios establecidos en la carretera Puebla-Córdoba.

Testimonios recabados en esa vía federal y otros indicios llevaron a los policías federales hacía la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) donde cerca de la media noche encontraron deambulando en los pasillos a la mujer mayor de edad y al niño de cuatro años.

Tras constatar el estado de salud de ambas personas, los policías federales les proporcionaron alimento y ropa para hacer frente al frío, posteriormente, los efectivos dieron aviso a los familiares, así como a personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para dar por concluida la Alerta Amber activada por este caso.

PUEBLA PUEBLA2

Gobierno de Evodio refuerza prevención del dengue, chikungunya y zika

No se escatimarán recursos asegura el alcalde al encabezar brigada de limpieza, fumigación y descacharrización en la colonia Santa Cruz.

Acapulco, gro., 10 de febrero de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez encabezó una nueva brigada de limpieza, fumigación y descacharrización que dependencias municipales realizaron en la colonia Santa Cruz, siendo parte de las acciones preventivas que lleva a cabo el Ayuntamiento para reforzar el combate al dengue, chikungunya y zika.

Los trabajos realizados corresponden a la segunda etapa del reforzamiento en esa misma colonia que ya había sido atendida con limpieza y descacharrización a finales de enero. En esta ocasión participaron 90 trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos y 50 de la Dirección de Salud, que se apoyaron en 3 camiones de basura de 3.5 toneladas y un camión compactador con capacidad de 8 toneladas.

Evodio Velázquez caminó por la avenida principal de la colonia Santa Cruz la mañana de este miércoles, para supervisar las labores de personal del Ayuntamiento y entregó a vecinos del lugar, repelente de mosquitos que ha adquirido la Dirección de Salud Municipal, así como trípticos informativos para prevenir la proliferación del vector que transmite dichas enfermedades.

El alcalde de Acapulco destacó que su gobierno ha actuado con oportunidad en la labor preventiva, realizando desde el inicio de su administración operativos de limpieza, descacharrización y fumigación; adquiriendo repelentes contra mosquitos; además de firmar el pasado 4 de febrero el convenio interinstitucional “Fuera dengue, Fuera chikungunya y Fuera zika”, implementando los protocolos pertinentes para cuidar la salud de los acapulqueños.

“Se ha implementado desde el primer día de mi gobierno las brigadas de limpieza en toda la ciudad, creo y convencido está el gobierno y el presidente municipal, que no solamente es para cambiar la imagen y la percepción ante los ciudadanos en las colonias y comunidades, sino también es poder prevenir para no lamentar”; recalcó al respecto.

 La primera autoridad de Acapulco destacó que en estrecha coordinación con el gobierno del estado, se ha actuado para evitar la proliferación de casos de dengue y chikungunya, logrando con la participación ciudadana buenos resultados; trabajo que se va a replicar e intensificar ante el primer caso confirmado de zika, enfermedad transmitida por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti.

“No se va a escatimar, nosotros ya teníamos listo para cualquier cosa el tema de gasto en lo que son los repelentes, se está entregando casa por casa y el estado hizo también una inversión importante, no habrá ningún problema en ello, hemos hecho una inversión en insecticidas para que haya lo suficiente en material para que se pueda fumigar en todo Acapulco y en todas las colonias donde pueda generarse esta situación”; recalcó.

Finalmente, el alcalde reiteró que con la implementación de los protocolos para evitar los casos de dengue, chikungunya y zika, se genera la confianza necesaria para que el turismo, principal actividad económica del puerto no se vea mermada y por el contrario, se logren rebasar las expectativas ante la temporada de Semana Santa y el evento del Mextenis.

A nombre de los vecinos de la colonia Santa Cruz, la ex comisaria Eduarda Solís Figueroa, reconoció el esfuerzo del alcalde Evodio Velázquez para atender las necesidades de los acapulqueños, encabezando los trabajos que la gente reclama.

“Muchas gracias por asistir a esta su colonia Santa Cruz y creo que es el primer presidente que recorre nuestras calles y callejones como debe de ser. Muchas gracias y que seas el ejemplo de muchos presidentes que entran a esta colonia y no nada más aquí sino en todo Acapulco, que visiten los cerros como deben de ser”, expresó.

Acompañó al presidente el diputado local, Mauricio Legarreta Martínez.

LIMPIEZA 1 LIMPIEZA 2 LIMPIEZA 3 LIMPIEZA 4 LIMPIEZA 5 LIMPIEZA 6 LIMPIEZA 7

Tres veces a la semana aplica Gobierno de Evodio operativo de reordenamiento vial y urbano en la Costera

Los trabajos se realizaron este miércoles en el tramo del Zócalo a Caleta, aplicando infracciones y retirando objetos.

 

 Acapulco, Gro., 10 de febrero 2016. El operativo de Reordenamiento Vial y Urbano continuará para ir corrigiendo las irregularidades que persisten en las calles del puerto así como para mejorar la vialidad y rescatar los espacios públicos, aseguró el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk.

 

La mañana de este miércoles al iniciar el cuarto recorrido por la costera Miguel Alemán, que inició en el Zócalo, personal de Vía Pública retiró anuncios de negocios que obstruían la banqueta, así también elementos de la Policía Vial iniciaron con la aplicación de infracciones por estacionamiento prohibido.

 

Flores Sonduk dijo a los representantes de los medios de comunicación, que luego de que casi año los elementos estuvieron en paro, se generó anarquía, ya que hay personas que no respetan los señalamientos y por eso se realiza el operativo en un proceso gradual, tres veces a la semana y se van corrigiendo las irregularidades.

 

Añadió que tanto directores como elementos de las dependencias que participan en conjunto, como Policía Vial, Preventiva, Turística y las direcciones de Vía Pública y Parquímetros, caminan para detectar y corregir las deficiencias que  existen.

 

En el operativo de este miércoles, se recorrió la Costera Miguel Alemán, en el tramo comprendido del Zócalo a Caleta, aplicando elementos de la Policía Vial 12 infracciones por estacionamiento prohibido y un vehículo fue llevado al corralón, así también trabajadores de Vía Pública retiraron 54 objetos aparta espacios y aplicaron ocho infracciones, mientras que Parquímetros exhortó a dos personas, de los conocidos como “franeleros”, a que se regularicen y eviten usufructuar los espacios de estacionamiento.

Los trabajos se realizaron este miércoles en el tramo del Zócalo a Caleta, aplicando infracciones y retirando objetos.

 

 Acapulco, Gro., 10 de febrero 2016. El operativo de Reordenamiento Vial y Urbano continuará para ir corrigiendo las irregularidades que persisten en las calles del puerto así como para mejorar la vialidad y rescatar los espacios públicos, aseguró el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk.

 

La mañana de este miércoles al iniciar el cuarto recorrido por la costera Miguel Alemán, que inició en el Zócalo, personal de Vía Pública retiró anuncios de negocios que obstruían la banqueta, así también elementos de la Policía Vial iniciaron con la aplicación de infracciones por estacionamiento prohibido.

 

Flores Sonduk dijo a los representantes de los medios de comunicación, que luego de que casi año los elementos estuvieron en paro, se generó anarquía, ya que hay personas que no respetan los señalamientos y por eso se realiza el operativo en un proceso gradual, tres veces a la semana y se van corrigiendo las irregularidades.

 

Añadió que tanto directores como elementos de las dependencias que participan en conjunto, como Policía Vial, Preventiva, Turística y las direcciones de Vía Pública y Parquímetros, caminan para detectar y corregir las deficiencias que  existen.

 

En el operativo de este miércoles, se recorrió la Costera Miguel Alemán, en el tramo comprendido del Zócalo a Caleta, aplicando elementos de la Policía Vial 12 infracciones por estacionamiento prohibido y un vehículo fue llevado al corralón, así también trabajadores de Vía Pública retiraron 54 objetos aparta espacios y aplicaron ocho infracciones, mientras que Parquímetros exhortó a dos personas, de los conocidos como “franeleros”, a que se regularicen y eviten usufructuar los espacios de estacionamiento.OPERATIVO 5 OPERATIVO 3 OPERATIVO 1