Por mandato constitucional, Jesús Martínez Garnelo queda encargado del despacho del poder ejecutivo

RED Noticias, 23 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Con  fundamento en lo establecido por los Artículos 84, 91 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado del Despacho del Poder Ejecutivo de esta entidad, luego de que el gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.

Por lo anterior, Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral, para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 84 de la Carta Magna local.

 

En su primera sesión de trabajo, instruyó al gabinete de seguridad pública integrado por el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera: el  secretario de Seguridad Pública en el estado, Leonardo Vázquez Pérez; el director general de Gobernacin estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, a mantenerse alertas para garantizar la seguridad de la población y las instituciones del estado en este proceso de transición.

 

Asimismo, se instruyó al subsecretario de Protección Civil, para que establezca la agenda de riesgos socio organizativos, considerando el monitoreo de instalaciones vitales y estratégicas, así como las estaciones de combustible, Gas LP, subestaciones eléctricas, sistemas de agua potable, centrales de telefonía y los inmuebles del gobierno del estado.

 

También instruyó al director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, a establecer cuanto antes, el mapa de riesgo sociopolítico para hacerle entrega al gobernador interino, con el objeto de que se complementen las instrucciones del encargado del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado.

 

La reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se solicitó a los subsecretarios de Gobierno dependientes de la Secretaría General y titulares de las distintas áreas de la dependencia, a dar continuidad a las gestiones y actividades subsecuentes para la buena marcha del Poder Ejecutivo.

www.RED-Noticias.com

 

 

PRD demandó licencia de Aguirre: Navarrete

RED Noticias, 23 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El líder nacional del PRD aseguró que el gobernador de Guerrero estará disponible para contribuir en las investigaciones y esclarecimiento del caso Iguala.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que su partido demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que presentará al Congreso del Estado la licencia para separarse del cargo.

“Estamos claros que Ángel Aguirre, aún sin cargo, estará disponible para contribuir a las investigaciones y al esclarecimiento de los hechos”, señaló Navarrete al leer el pronunciamiento “de la mayoría del comité”.

El líder perredista agregó que el PRD pide el nombramiento de una persona que reorganice al gobierno de Guerrero y se sume a las investigaciones para encontrara a los jóvenes y fincar responsabilidades.

“Llamaos a los militantes a seguir acompañando las manifestaciones para exigir la localización de los jóvenes hasta que esto se logre”, puntualizó.

www.RED-Noticias.com

 

 

 

Llega peregrinación a Chilpancingo

RED Noticias, 23 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Los feligreses caminaron casi cuatro horas para llegar a la Catedral de la Asunción de María para pedir por la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos.

Convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, más de 3 mil feligreses de la iglesia católica caminaron 16 kilómetros para llegar desde Tixtla hacia la capital de Guerrero, en la catedral de la Asunción de María pidieron por la vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala.

La convocatoria lanzada por la iglesia católica reunió por lo menos a cuatro mil feligreses, entre profesores, normalistas, activistas de organizaciones sociales y habitantes de la cabecera municipal de Tixtla.

Ellos caminaron carretera abajo, en la ruta de asfalto que permite la comunicación entre las regiones Centro y Montaña de Guerrero, en un recorrido que duró más de cuatro horas.

La peregrinación que inició en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tuvo como objetivo la Catedral de la Asunción de María, ubicada en el centro de Chilpancingo.

Encabezaron el contingente sacerdotes de diferentes parroquias de Tixtla, que a nombre de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa convocaron a esa caminata para pedir la presentación con vida de los 43 estudiantes desparecidos la noche del 26 de septiembre.

La columna humana ingresó por el lado oriente de la ciudad y descendió por el barrio de San Mateo hacia la plaza principal del primer Congreso de Anáhuac.

Participaron padres, hermanos y amigos de los desaparecidos, que por medio de pancartas y mantas de diferentes tamaños solicitaron que sus parientes sean devueltos completamente sanos y salvos.

De Tixtla salió un contingente cercano a las tres mil personas, pero en el trayecto se fueron incorporando grupos de simpatizantes que los encontraron con agua en bolsa, botes y alimentos, en un gesto de solidaridad similar al que se observó la jornada del miércoles en la cabecera municipal de Iguala.

Llegaron al centro de la ciudad y dirigieron hasta la catedral de la Asunción de María, en donde se desarrolló una misa para exigir a los captores que ya liberen a los estudiantes de las licenciaturas de Educación Básica y Educación Bilingüe.

En todo el recorrido no se registraron incidentes, pese a que la carretera fue cerrada parcialmente durante más de cuatro horas.

www.RED-Noticias.com

 

Toma CETEG y normalistas palacio de Acapulco; y realizan “boteo” en casetas

RED Noticias, 23 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas tomaron pacíficamente las instalaciones del ayuntamiento de Acapulco como parte de su plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

En tanto otro grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro “La Venta” de la autopista del sol en la entrada de Acapulco, donde realizaron labores de boteo y dejaban pasar a los automotores por la mínima cantidad de 50 pesos.

Desde las 08:00 horas los profesores y normalistas llegaron a las instalaciones de la comuna, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc en los terrenos del parque Papagayo, donde dejaron salir sin contratiempos a los trabajadores.

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto lamentó la toma del ayuntamiento del puerto, y dio a conocer que buscarán una sede alterna para que las actividades de la comuna porteña no se vean afectadas por la protesta de los maestros de la CETEG y normalistas.

Son alrededor de 500 personas —aunque paulatinamente van llegando más— las que se apoderaron del edificio del palacio municipal donde despacha el alcalde emanado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Luis Walton Aburto.

El funcionario municipal recalcó que la protesta hasta el momento ha sido pacífica con la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Horas antes, personal del ayuntamiento había sacado documentación importante archivos, computadoras, entre otras cosas en caso de que hubiera la intención de vandalizar las instalaciones.

Casi de forma simultánea a la toma del ayuntamiento, un número no determinado de efectivos de la Fuerza Estatal de seguridad con equipo antimotines realizaron un operativo de resguardo alrededor de las instalaciones para actuar en caso de ser necesario y evitar que haya disturbios como los registrados en Iguala y el Palacio de Gobierno.

www.RED-Noticias.com

IMG-20141023-WA016 IMG-20141023-WA017 IMG-20141023-WA018 IMG-20141023-WA019 IMG-20141023-WA020 IMG-20141023-WA021 IMG-20141023-WA022 IMG-20141023-WA023

 


media

Ángel Aguirre pide licencia como gobernador de Guerrero

RED Noticias, 23 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Ángel Aguirre Rivero presentó su solicitud de licencia como gobernador de Guerrero, a casi un mes de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Ángel Aguirre Rivero presentó su solicitud de licencia como gobernador de Guerrero, a casi un mes de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala.

El día de hoy con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política de Guerrero, he decidido entregar licencia al Congreso del estado al cargo de gobernador”, dijo en conferencia de prensa.

 

www.RED-Noticias.com

 

Saquean Plaza Tamarindos en Guerrero; hay 4 detenidos

RED Noticias, 22 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Un grupo de personas se llevó aparatos electrónicos, calzado, teléfonos celulares, entre otras cosas. Los dueños de los negocios aclaran que en estos hechos vandálicos no participaron maestros ni …

Los saqueos que originalmente comenzaron en el ayuntamiento de Iguala se extendieron a la Plaza Comercial Galerías Tamarindos, donde un grupo de personas saqueó aparatos electrónicos, calzado, teléfonos celulares y todo lo que estaba a la venta en aparadores.

La acción de los saqueadores permaneció impune hasta las 17 horas cuando intervino personal de la Policía Federal y logró la captura de por lo menos cuatro personas involucradas en estos hechos delictivos.

Los propios dueños de negocios aclararon que en estos hechos no intervinieron maestros disidentes ni estudiantes, sino grupos de personas que se animaron a participar en la rapiña alentados por la impunidad que prevaleció durante más de cuatro horas en el palacio municipal.

En el despliegue que realizaron los policías federales ubicaron un negocio en donde se venden micheladas, lugar que los ladrones ocasionales utilizaron para esconder parte de lo robado.

En ese establecimiento los elementos de seguridad detuvieron a cuatro personas que no justificaron la posesión de artículos nuevos y fueron llevados ante propietarios y trabajadores de los comercios destrozados para su identificación.

El despliegue policiaco se registró cinco horas después de iniciados los disturbios en la cabecera municipal de Iguala.

www.RED-Noticias.com

 

Normalistas toman oficinas de Prospera en Chilpancingo

RED Noticias, 22 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Con el rostro cubierto, los estudiantes desalojaron al personal y sacaron las fotografías que había del presidente Enrique Peña Nieto para dejarlas en la calle.

Normalistas de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de Prospera de Chilpancingo y sustrajeron las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto para quemarlas sobre la vía pública.

Cubiertos del rostro con paliacates y pasamontañas, los jóvenes llegaron al inmueble ubicado sobre la avenida de los Insurgentes en el lado norte de Chilpancingo, se introdujeron al edificio de Prospera, antes oportunidades y desalojaron a los trabajadores.

Una vez con las instalaciones libres, los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros disidentes, sustrajeron todas las imágenes que había del Presidente y las apilaron sobre la acera para después prenderles fuego.

No hubo incidente entre alumnos y trabajadores, tampoco detenciones, porque no se registró el despliegue de los cuerpos de seguridad.

www.RED-Noticias.com

 

Marchan en Iguala por normalistas

RED Noticias, 22 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Maestros, padres de familia, estudiantes y policías comunitarios exigen la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

La marcha Nacional de Resistencia avanza sobre el Periférico de Iguala para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

Los contingentes integrados por maestros, normalistas, padres de familia y policías comunitarios, comenzaron a caminar desde la central de abasto alrededor de las 11:40 horas, caminando sobre los carriles norte-sur que comunican hacia Chilpancingo para tomar dirección a la plaza de Las Tres Garantías.

El inicio de la movilización permitió que se reanudara la circulación en los carriles sur-norte de la vialidad que conducen hacia Taxco de Alarcón.

Al frente de la marcha, va el contingente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, atrás los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, después los alumnos de Ayotzinapa seguidos del autodefensa civil que representa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, y en la retaguardia alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero que a su vez son flanqueados por activistas del Frente de Defensa Popular y otras organizaciones sociales.

Todo el recorrido es monitoreado por elementos de la Policía Federal.

www.RED-Noticias.com

Recompensa_Caso_Iguala-Recompensa_PGR-Caso_Iguala-Normalistas_Ayotzinapa_MILIMA20141022_0204_11 Recompensa_Caso_Iguala-Recompensa_PGR-Caso_Iguala-Normalistas_Ayotzinapa_MILIMA20141022_0216_11

 

Incendian ayuntamiento de Iguala

RED Noticias, 22 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Normalistas y maestros disidentes, primero lanzaron piedras a los vidrios y después de manera violenta ingresaron al inmueble para quemar las oficinas.

Maestros y normalistas disidentes prendieron fuego al edificio del ayuntamiento de Iguala.

Alrededor de las 13:20 llegaron hasta la plaza de las Tres Garantías, donde se encuentra el inmueble, después de marchar desde la central de abasto.

Los maestros y normalistas primero lanzaron piedras y después se introdujeron hasta las oficinas administrativas donde con bombas molotov prendieron fuego en el lugar.

Desde la semana pasada que la CETEG anunció que tomaría los ayuntamientos del estado, autoridades de Iguala decidieron sacar documentación, computadoras y archivos para evitar se perdieran.

www.RED-Noticias.com

Abarca ordenó atacar a normalistas: PGR

RED Noticias, 22 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Según declaraciones de los detenidos, Abarca dio la orden de interceptar a los normalistas para evitar que sabotearan un evento de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda.

El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los normalistas, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario federal informó que según testimonios de los detenidos, el alcalde, identificado como A5, recibió un reporte de que los normalistas estaban en el municipio y temieron que iban a sabotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa. Abarca ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula e interceptarlos.

Los agentes de Iguala y Cocula bloquearon la carretera para que no pasaran los estudiantes. En ese lugar un policía disparó y mató al primer estudiante.

Murillo Karam dijo que Guerreros Unidos tenía una red de complicidad con varias alcaldías de la zona, entre ellas la de Cocula. Según uno de los testimonios, dijo el procurador, Pineda Villa, esposa de Abarca, era la principal operadora delictiva.

El procurador informó que se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo directivo y de las policías de Iguala y Cocula; el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, a sus elementos.

Se ha identificado el lugar dónde entregaron a los estudiantes al grupo delictivo; a los policías que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, y se investiga a funcionarios municipales por desaparición forzada; también se ha identificado a los tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los jóvenes.

Murillo Karam informó que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Se sabe que los normalistas fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo, cercano al paraje donde fueron encontradas nueve fosas.

Murrillo sostuvo que “con las declaraciones obtenidas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos”.

www.RED-Noticias.com

Murillo_Karam-PGR-ataques-Iguala-normalistas_MILIMA20141022_0258_11 PGR-conferencia_Iguala-Jesus_Murillo_MILIMA20141022_0243_11 Recompensa_Caso_Iguala-Recompensa_PGR-Caso_Iguala-Normalistas_Ayotzinapa_MILIMA20141022_0259_11 Recompensa_Caso_Iguala-Recompensa_PGR-Caso_Iguala-Normalistas_Ayotzinapa_MILIMA20141022_0260_11 Tomas-Lucio-Jesus-Murillo-Karam_MILIMA20141015_0023_11