INEA busca alfabetizar a 7.5 millones de mexicanos.

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias

    Acapulco,29/Julio/2015.-El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez dijo que en México se busca alfabetizar a 7.5 millones de personas.

En entrevista, luego de firmar el acuerdo nacional para la alfabetización y el abatimiento del rezago educativo, el funcionario federal reconoció que la meta para alfabetizar era del 50 por ciento, sin embargo por varios factores no se cumplió y llegó al 32.4 por ciento.

Informó que de acuerdo a un estudio en el país, el rezago de analfabetismo se concentra en los lugares en donde hay mayor carencia, como son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y parte de Puebla.

Llorente Martinez, dijo que en México alrededor de 32.4 millones de personas no han concluido su educación su educación básica.

Reconoció que a un año la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, no se alcanzaron los objetivos que se trazaron.

Dijo que esto fue por varios factores, entre estos el proceso que se iba a establecer en las entidades y la actualización del material para la educación de los adultos, pues no es lo mismo educar a una persona mayor de 15 años a una de 60, por lo que esto impidió que pudiera alcanzarse la meta.

En el caso de Guerrero, indicó que se encuentra en el quinto lugar nacional de analfabetismo, siendo los municipios de la Región de la Montaña que son catalogados como “focos rojos”, pero aseguró que van a cumplir con la disminución de personas que no han concluido con su educación básica y el analfabetismo.

 

www.red-noticias.com

AHETA (1)AHETA (2)


Un Gobierno austero y abierto al diálogo el de Astudillo Flores

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Plantea Gobernador electo Astudillo pacificar Guerrero

ACAPULCO- El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer su comité de entrega-recepción y sostuvo al asumir el Gobierno desde el 27 de octubre, enfrentará la crisis financiera, con el reto de pacificar Guerrero, con un gobierno austero, abierto al diálogo, que no promueva despidos de maestros y sí los ayude a servir a Guerrero.

 

“El reto es pacificar Guerrero, fundamentalmente pacificar Guerrero y hacer todo lo que nos corresponda para que en Guerrero la paz aparezca y que todos los guerrerenses en una gran alianza” dijo Astudillo Flores.

 

Y señaló los graves problemas financieros con un “boquete” presupuestal de 13 mil millones de pesos, adjudicado en parte aplazas irregulares de maestros y más de 5 mil plazas en salud y educación, también sin techo presupuestal.

 

“Estoy muy consciente de los asuntos de Guerrero, de la crisis social pasamos a la crisis política y yo espero que de la crisis social y política no pasemos a la economía, yo espero que no vayamos a permitir entre todos un problema que al rato no se pueda resolver.

 

“He platicado no solamente con Rogelio Ortega, sino con el Presidente la República Enrique Peña Nieto, sin duda Guerrero tiene un serio problema que tienen que ver con las finanzas”, sostuvo el Gobernador electo.

 

Astudillo Flores, agregó que en las conversaciones que tuvo con el Gobernador en funciones, Rogelio Ortega, le reveló que en Salud hay 5 mil plazas que no están sustentadas presupuestalmente al igual que 19 mil más en Educación.

 

En un encuentro con unos 70 periodistas, el Gobernador electo, Astudillo Flores, reveló también, que la Comisión del proceso de Entrega-recepción serán, Florencio Salazar Adame, el ex presidente municipal de Chilpancingo, Marco Tulio Pérez Calvo y el Diputado Local, Héctor Apreza Patrón, en un plan denominado “Acuerdo para la Transparencia en la Transición 2015”.

 

Aseguró el Gobernador electo que con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero CETEG, “debe haber una relación con disposición de respeto de mi parte y de parte de ellos y con el llamado permanente a que la comunicación. De mi parte no hay el interés de promover que despidan a ningún maestro”, afirmó el.

 

Señaló que entre los acuerdos sostenidos durante su encuentro con el Presidente Enrique Peña Neto, en los próximos días tendrá una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno de la República, Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza donde tocará temas de la infraestructura turística y urbana de Acapulco, como el proyecto de la avenida Escénica.

www.red-noticias.com

_MG_4010

Insuficientes paquetes de apoyo a productores reconoce delegado de SEGARPA

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Chilpancingo, 29 de julio del 2015.- 25 mil paquetes tecnológicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) no son suficientes para atender la demanda de los productores, reconoció el delegado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez

Y es que la dependencia federal, envío a Guerrero, los paquetes antes mencionados, pero no alcanzar para satisfacer la demanda en el campo.

El funcionario federal reconoció el reclamo de los productores quienes el pasado jueves bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Iguala lo cual derivo que el Secretario de Sagara, Enrique Martínez y Martínez, autorizara la entrega de 25 mil paquetes más para atender la demanda de los campesinos.

Puntualizo que los paquetes del PIMAF compensarán la demanda de los campesinos, aunque  aún restan 110 millones de pesos del PIMAF por radicar al estado.

Adelanto que el próximo lunes, serán entregados a los productores,  “con estos 25 mil paquetes se repartirán entre todas las personas y pensamos que vamos a mitigar el fuerte embate de los productores”, sostuvo.

Entrevistado en sus oficinas, señalo que hasta el momento la dependencia federal había radicado a Guerrero 233 millones de pesos, de los 457 millones que se aplicaron el año pasado en ese programa.

Argumento que debido a la recesión económica y los recortes presupuestales, “pedimos a la gente que nos va a faltar por darles estos paquetes que nos aguanten y que nos esperen, el gobierno de la República tiene sensibilidad y estamos abiertos al diálogo”, subrayo.

Hernández Sánchez  indicó que el programa del PIMAF surgió hace dos años a raíz de la contingencia por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y aunque en este año no se ha presentado algo similar existe la voluntad de seguir apoyando al estado con esa inversión.

Recordó que  hasta hace tres años Guerrero producía entre 800 y 900 toneladas de maíz anualmente y actualmente se producen dos  millones de toneladas de maíz por lo que “se estiman 457 hectáreas de maíz y logramos apoyar a gran parte de la población de Guerrero, este recurso fue gracias a este paquete”, indico. Por:  Juan José Romero

www.red-noticias.com

20150709_133556 (Copiar)

Asesinan a un hombre a balazos en la etapa 41 de El Coloso

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Alrededor de las 16:45 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la etapa 41 de la Unidad Habitacional El Coloso.

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

www.red-noticias.com

20150729150146 (3) (Copiar)20150729150146 (Copiar)
20150729150949 (Copiar)


Arriba nuevo vuelo Acapulco para incrementar el turismo.

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias

     

    Acapulco,29/Julio/2015.-Con la llegada de un nuevo vuelo a bajo costo de la ruta Toluca-Acapulco de la aerolínea Volaris, este destino de playa busca incrementar su afluencia turística, informó el secretario de turismo municipal, Netzha Peralta Radilla.

Autoridades municipales dieron la bienvenida a los pasajeros que llegaron este día al Aeropuerto Internacional Acapulco con la empresa “Volaris” y que estará hasta 22 de Agosto, en la temporada vacacional de verano con vuelos directos a bajo costo.

 

Peralta Radilla, dijo que se espera recibir durante ese lapso más de mil personas y este vuelo es una respuesta que dan las líneas aéreas a la demanda de los turistas nacionales que prefieren vacacionar al puerto de Acapulco.

 

“Este vuelo es precisamente la respuesta a la demanda que se está dando a este destino turístico por la temporada vacacional de verano, Volaris es el tercer vuelo que implementa en el último año para nuestro destino, abriendo la nueva ruta Toluca-Acapulco” señaló.

 

El vuelo Toluca-Acapulco, inició sus salidas todos los miércoles por la mañana desde el 22 de Julio, y que culminará el próximo 22 de Agosto, con una tarifa a bajo costo por el orden de los 659 pesos.

 

“Esto habla de la demanda y de la efectividad que demuestra nuestro destino turístico, a esto hay que agregar las secciones extras que se están generando durante este periodo vacacional con las diferentes aerolíneas que están volando en los principales mercados que tenemos nosotros que es el Distrito Federal” apuntó.

 

Peralta Radilla indicó que la aeronave de Volaris tiene una capacidad de 180 pasajeros, y cada vuelo lo hace con un factor de ocupación del 98 por ciento.

 

Por otra parte, dio a conocer que este día, Acapulco registró una ocupación hotelera del 63.7 por ciento.

 

Sus zonas turísticas como Diamante llegó al 53.7 por ciento; Zona Dorada al 72.9 por ciento y Zona Tradicional 42.6 por ciento.

www.red-noticias.com

20150729144410


Adelanta Astudillo que habrá solución al problema financiero de Guerrero *No despedirá a maestros ni habrá persecución política para nadie”

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias

     

    Acapulco, Gro. Julio. 29. 2015.-El gobernador electo de Guerrero Héctor Astudillo Flores, reconoció que la entidad presenta un serio problema que tiene que ver con las finanzas, sin embargo confió, que eso tiene solución y que habrá de encontrarle salida, además de que no despedirá a maestros por la carga financiera que representa al estado.

En conferencia de prensa, Astudillo Flores enfatizó que esta consiente de los asuntos de la entidad, sobre la crísis social y política, no obstante aseguró que esto no vaya a derivar en una crísis económica, y que no se permitirá que se registre un problema que mar tarde no s epoda resolver.

“Sin duda  Guerrero tiene un serio problema que tiene que ver con las finanzas, para mí, para Héctor Astudillo, todo esto tiene solución, porque parte del dinero es un asunto pendiente de un compromiso que se estableció y que yo espero que se resuelva en los próximos días, veo en dos puntos la problemática” agregó.

El primer problema que enfrentará Guerrero- dijo el gobernador electo-es de aquí a la primera quincena de Diciembre, que se conjuntan las demandas de todas las dependencias descentralizadas del gobierno, porque no tienen como pagar a los trabajadores los aguinaldos de fin de año.

“Yo creo que vamos a encontrarle salida de aquí a diciembre en el tiempo que sea gobernador, el otro tema es muy grande y muy amplio, los 13 mil millones de pesos de lo que se ha hablado, que yo creo que deben ser parte de la entrega recepción, nosotros le hemos planteado al gobernador del estado firmar un acuerdo por la transparencia en este proceso” apuntó.

Dialogo permanente con la CETEG, no habrá despidos de maestros reprobados

El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelanto que en su administración no habrá despido de maestros  ni tampoco persecución política contra nadie, refiriéndose a los docentes que salgan reprobados en la evaluación que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará.

Menciono que buscara establecer un diálogo permanente con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), y encontrar los mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad laboral a los miles de maestros que aún no son reconocidos formalmente por el gobierno federal.

“La relación con la Ceteg será de disposición y respeto hacia ellos, privilegiando siempre la comunicación. No tengo otro propósito más que juntos podamos resolver un grave problema que no solo acontece en Guerrero. No hay ningún interés de Héctor Astudillo porque se despida a ningún maestro”, dijo.

Mencionó que durante su reciente encuentro con Ortega Martínez, acordaron trabajar de forma coordinada para alcanzar un proceso de entrega-recepción sin ningún tipo de problemas entre las dos administraciones.

“No es de mi interés llevar a cabo una cacería de brujas o algún tipo de persecución política. Hay instancias como la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoria General del Estado, quienes se encargaran de supervisar que todo el manejo de los recursos públicos se haya hecho correctamente”, puntualizó.

www.red-noticias.com

images (1)


Se adelanta la “Canícula” en Guerrero, se esperan valores de hasta 42 grados

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias

     

    Acapulco, Gro. Julio. 29. 2015.-La Secretaría de Protección Civil-Guerrero, recomendó a la ciudadanía, a extremar precauciones por el incremento de la ola de calor, producto del fenómeno

     “La Canícula” que adelantó su presencia, donde se tendrán valores de hasta los 42 grados en algunos municipios del estado.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Raúl Milliani Sabido, informó que el lunes pasado, se tuvieron valores de calor de hasta 36 grados en el puerto de Acapulco, y que hubo municipios como Ciudad Altamirano, ubicado en plena región de la tierra caliente de Guerrero, donde el termómetro climático, subió hasta los 42 grados.

 “Bueno en todo el estado estamos teniendo temperaturas demasiado elevadas, hemos tenido valores hasta de 36 grados en el puerto de Acapulco, con una sensación térmica de 42, en Tierra Colorada fue de 37 grados, en Ciudad Altamirano de 41.5, y esto es justamente por la canícula, la canícula está siendo extendida” apuntó.

El funcionario estatal, indicó que ante estas condiciones hace un llamado puntual, a la población a extremar las medidas de prevención, además de mantenerse hidratado y en caso de presentar síntomas relacionados al golpe de calor, que acudan al Centro de Salud más cercano.

“Hemos estado teniendo cielo despejado con mucha temperatura, y en la noche por la evaporación tenemos el problema de que hay condensación, donde tenemos tormentas eléctricas y lluvias, vamos a estar así por lo menos 15 o 20 días más, con estas variaciones de temperaturas” insistió.

Reportó que al mismo tiempo, un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará precipitaciones fuertes en varios municipios de Guerrero.

Dijo que las lluvias se presentarán como tormentas locales, con actividad eléctrica, vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas más elevadas en zonas de tormenta y granizo.

www.red-noticias.com

images

Infonavit otorgará más de 4 mil 500 créditos en Guerrero.

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias.

    Acapulco,29/Julio/2015.-Durante el 2015, la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero otorgará 4 mil 555 créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda nueva.

Dijo que este año de 4 mil 555 créditos que se tiene como meta entregar ya se han otorgado mil 730 para la adquirir una vivienda nueva.

En entrevista, luego de entregar de manera simbólica a 8 trabajadores acreditados sus escrituras notariadas, la funcionaria federal detalló que la mayoría de estos créditos son otorgados a trabajadores de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Comentó que ante los riesgos que se vivió durante los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel, autoridades del gobierno del estado y municipal han restringido la construcción de viviendas en zona de riesgo y de humedales en el valle de Llano Largo.

Reconoció que se tiene retenido el subsidio de vivienda por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y se ha otorgado de manera lenta 38 créditos con subsidio.

Infonavit ha invertido tan sólo en el primer semestre del 2015 alrededor de 270 millones de pesos.

Parra Bedrán, dijo durante la entrevista que el índice de cartera vencida con que cuenta Infonavit en Guerrero es del 6.35 por ciento  y se ubica Guerrero en la media nacional.

En cuanto a la recuperación de viviendas abandonadas e invadidas, informó que se tiene un programa con la Unidad de Solución Social de la dependencia donde las viviendas recuperadas entrarán a un esquema que se llama Rendavit.

Dijo que las viviendas recuperadas, que hasta el momento son 8, y que no fueron pagadas por sus propietarios se  les adjudica nuevamente a Infonavit y entran a un programa social para renta.

La delegada federal, comentó que se tiene en proceso 325 viviendas más que están en proceso de ser recuperadas.

Explicó que la razón por las que se pierden las viviendas es por la falta de empleo, enfermedades y divorcios.

También, añadió que de las 325 viviendas un 20 por ciento de ellas son departamentos o casas invadidas y se tiene un proceso legal para el desalojo.

En Acapulco aun se cuenta en la zona de San Agustín con una amplia reserva territorial y donde no hay riesgo para construir vivienda.

“Infonavit  también tiene reserva territorial en el Coloso, Alta Progreso pero una parte de esa reserva han sido invadida”.

Por otra parte, dio a conocer que en este último bimestre se tuvo un incremento del 20 por ciento del pago oportuno de patrones y la morosidad disminuyo.

En Infonavit Guerrero se tiene un padrón de 11 mil 600 patrones de los cuales debido a su morosidad se les ha congelado sus cuentas bancarias. “En Guerrero solo 10 mil 558 tienen pagos oportunos y 877  son los deudores que hacen sus pagos tardíos”.

www.red-noticias.com

Logo Infonavit

Ejecutan a un hombre en Coyuca de Benítez

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • La noche del martes fue reportado al número de emergencias 066 fuertes detonaciones de arma de fuego, en el interior del bar “Tequila” en el poblado de Coyuca de Benítez donde hombres armados habían asesinado a un hombre en su interior.

Elementos policíacos acudieron al lugar referido que se localiza sobre la calle, Emiliano Zapata y la esquina de la calle Gaudencio Parra, donde localizaron el cuerpo de un hombre privado de la vida por impactos de arma de fuego.

De acuerdo al reporte policíaco varios hombres entraron al Bar con razón social “Tequila” preguntaron por el dueño, y al tenerlo a la vista le dispararon en varias ocasiones privándolo de la vida, dándose a la fuga al lograr su cometido en el lugar fueron asegurados 6 casquillos percutidos calibre .38 súper.

El occiso quien en vida respondía al nombre de Fermín Bolívar Higuera de 55 años de edad.

El lugar fue asegurado para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el traslado del cuerpo a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley.

 

www.RED-Noticias.com

 

20150729134226 (Copiar)






Bloquean la carretera Tierra Colorada-Ayutla; exigen parar ataques al FUSDEG

RED Noticias, 29 De Julio del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Tierra Colorada13:27.   Desde las 7 de la mañana, unos 200 policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y pobladores de Petaquillas, El Ocotito, Mazatlán, Tierra Colorada y Xaltianguis bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, en el puente de Omitlán.

 

Exigen a los gobiernos federal y estatal que inicien las investigaciones para esclarecer el asesinato de la integrante de la organización, Nelva Sánchez López, quien fue emboscada el domingo en la comunidad de El Cortés, municipio de San Marcos, por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), según el FUSDEG.

También piden una audiencia con comisarios de la región Costa Chica que pertenecen a la UPOEG para evitar que ocurran más ataques y evitar confrontaciones entre ambas organizaciones.

“Paro indefinido. Exigimos diálogo con autoridades no más asesinatos a FUSDEG”, se leyó en una lona que portan, mientras que una cartulina señala que “Ya no queremos más muertos FUSDEG queremos la paz”.

Cerca de la 1:20 de la tarde, los manifestantes mantenían una reunión con funcionarios del gobierno del estado en el lugar para atender sus peticiones y destrabar el conflicto para restablecer la circulación vehicular en la carretera que va a la Costa Chica.

con informaron del periódico el Sur

www.red-noticias.com

11792092_851964741558629_1036492178513661975_o