Mejoran atención e infraestructura del sector salud en Guerrero

RED Noticias, 04 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó la entrega de unidades médicas y vehículos, con inversión de 126 millones 322 mil pesos

     

 Con la finalidad de mejorar los servicios del sector Salud en el estado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó 33 unidades médicas equipadas, 16 vehículos y cuatro ambulancias, con una inversión de 126 millones 322 mil 325 pesos, con lo que se beneficiará de manera directa a 82 mil 300 habitantes de distintos municipios.

En un evento celebrado en el Auditorio José Joaquín de Herrera, también se anunció la culminación de obras de remodelación y construcción de unidades médicas, centros de Salud y hospitales comunitarios y generales en Guerrero.

En su mensaje, Ortega Martínez destacó la labor que desempeña el personal de Salud y dijo que es prioridad de la administración estatal seguir fortaleciendo la infraestructura del sector, sobre todo en comunidades alejadas, como es el caso de la zona del Filo Mayor, que durante años ha permanecido en el abandono.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Carlos Reyes López hizo un llamado a los trabajadores a fomentar el desarrollo humano para proteger a las familias, brindando servicios de calidad y reiteró que continuarán destinando recursos a favor de los guerrerenses.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica dio a conocer que en base a las gestiones del gobernador, se encuentran en proceso de construcción y remodelación 128 unidades médicas, en las que se invierten mil 723 millones de pesos, con beneficio directo para un millón de personas.

En estas obras destaca la construcción del nuevo Hospital General de Acapulco, la conclusión y equipamiento del Hospital General de Coyuca de Catalán, el Centro de Salud con servicios ampliados de Iguala y equipamiento del Hospital General de Chilapa.

Por otro lado, ante el incremento de casos de dengue y fiebre de chinkungunya, indicó que se trabaja en coordinación con la federación para garantizar la contención de estas enfermedades, también con la participación activa de los gobiernos municipales.

Escobar Habeica también mencionó que en la Secretaría de Salud se aplica un estricto programa de auditoría de control interno para transparentar sus recursos financieros y la adquisición de materiales de primera calidad.

Al evento también asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; los alcaldes de Iguala, Silviano Mendiola Pérez; de Igualapa, Omar González Álvarez y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; los delegados del IMSS, José Luis Ávila Sánchez y del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, además de jefes jurisdiccionales de las regiones del estado.

www.Red-Noticias.com

SALUD  1 SALUD  2



El gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que no se puede hablar de un país o una sociedad democrática si no se atiende este tema

RED Noticias, 04 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  •  Con el propósito de impulsar políticas públicas y campañas de difusión para que el gobierno de Guerrero se consolide como una institución comprometida con la inclusión y la no discriminación, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

     

Este acuerdo considera una serie de acciones para fomentar la igualdad en el estado, como decretar y aplicar el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación, declarar el 19 de octubre como el Día Estatal por la Igualdad y la No Discriminación en Guerrero y el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia.

También establece promover ante el Congreso del Estado las reformas necesarias a la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que está vigente, impulsar la capacitación de los servidores públicos en materia de igualdad y no discriminación, así como en estrategias de defensa para que brinden y garanticen los servicios del Estado en igualdad de circunstancias y sin discriminación.

El convenio precisa también que se otorgarán los servicios de salud por parte de la entidad sin ningún tipo de discriminación, para lo que se revisarán y modificarán los protocolos de actuación del Sistema de Salud estatal, además de llevar a cabo campañas de difusión enfocadas a disminuir los índices de discriminación de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Al firmar el acuerdo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó que no se puede hablar de un país o una sociedad democrática si no se atiende el tema de la discriminación, que es vital en todos los ámbitos, desde la niñez, la familia, el trabajo y hasta en la forma de hablar o vestir.

Recalcó que en la lucha contra la discriminación son importantes las políticas preventivas que abonan a la democracia, que permite convivir a mujeres y hombres distintas ideologías y militancias políticas, además de religiones y preferencias sexuales.

Por su parte, la titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor mencionó que a través de las acciones del convenio, se podrá reforzar la cultura de la paz y la armonía, pero sobre todo para abatir la discriminación y exclusión en la ruta de la igualdad que busca el reconocimiento de la sociedad en general, de manera particular con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Añadió que para la Secretaría de Asuntos Indígenas es un momento histórico poder concretar la firma del convenio con el Conapred, que impulsa la lucha permanente por lograr políticas públicas y de gobierno que incluyan, de manera especial, un reconocimiento a la diversidad sexual, entre otras.

A su vez, el presidente nacional del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mojica destacó el interés del gobierno de Guerrero para lograr este acuerdo, que permite sumar voluntades y capacidades institucionales además de compromisos, para apostar por el respeto a la dignidad humana.

Indicó que en Guerrero se necesita un trabajo colectivo para que desde cada sector se respete la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables en todos los aspectos y etapas de su vida, porque cada una debe ser en toda democracia, el centro y fin de las instituciones públicas.

Al evento celebrado en la Sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno asistieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el titular de la Sefina, Eliseo Moyao Morales; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, además de dirigentes y militantes de distintas organizaciones civiles y sociales del estado.

www.Red-Noticias.com

SAI CONVENIO



Asesinan a una pareja en la colonia Jardín Azteca

RED Noticias, 03 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Alrededor de las 23:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el asesinado de una pareja en la colonia Jardín Azteca.

     

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron los cuerpos de dos personas una del sexo masculino identificada como Lucio Mata Bautista de 49 años de edad y Margarita Vargas López de 42 años d edad privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

www.Red-Noticias.com

ejecutadonoche01



Muere un hombre en accidente en Zona Diamante

RED Noticias, 04 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Esta tarde fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 una persona sin vida y otra más con lesiones graves  en costera Las Palmas en zona Diamante dentro de una obra en construcción “Península” dos trabajadores cayeron de un andamio de una altura de 75 metros de altura.

     

Al lugar llegaron inmediatamente los paramédicos de la Cruz Roja los cuales trataron de auxiliar a ambos pero uno de ellos identificado como Héctor Gerardo Galindo Vázquez ya había perdido la vida debido a la fuerte caída.

La zona fue acordonada por elementos policiacos para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

www.Red-Noticias.com

ejecutadoarchivo0001.PNG



Llama CETEG a no votar el 7 de junio en Guerrero

RED Noticias, 04 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Maestros, burócratas y padres de los 43 normalistas terminaron su marcha con un mitin en la Glorieta de la Diana donde aseguraron que se encargarán de hacer justicia por el crimen del profesor …

Durante más de tres horas padres de familia de normalistas desaparecidos y maestros agrupados en el CETEG y SUSPEG, así como organizaciones sociales marcharon sobre la costera Miguel Alemán, además hicieron un llamado a evitar los comicios del 7 de junio en la entidad.

La movilización fue pacífica y terminó con un mitin frente a la glorieta de La Diana Cazadora, ahí el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval, llamó a no votar en los comicios del próximo 7 de junio, cuando habrá de renovarse los poderes legislativo y ejecutivo.

“De estos crímenes tan horrendos en la ciudad de Iguala, y en el aeropuerto de este lugar el 24 de febrero si piensan que este crimen cometido contra el compañero Claudio (Castillo), va a quedar en la impunidad queremos decirles que hoy nosotros nos vamos a encargar de hacer justicia.

“Por eso en la convocatoria va a seguir siendo al rechazo a las elecciones en nuestro estado y en el país, porque ningún partido es la solución al pueblo, únicamente es la máscara para legalizar todos los crímenes cometidos”, dijo el maestro y vocero De la Cruz Sandoval.

Acusó que los candidatos de los partidos políticos cuando llegan a los cargos de elección popular, y rinden protestan juran que si no cumplen con la ley que el pueblo se los demande y por ello están exigiendo que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega.

www.Red-Noticias.com

20150304_123752 20150304_123617 20150304_123559 20150304_123555 20150304_120246 20150304_115851 20150304_115820 20150304_115526 20150304_115410 20150304_115349 20150304_114139 20150304_114136 20150304_113941 20150304_112202 20150304_112020 20150304_112018 20150304_111919 20150304_111917 20150304_110421 20150304_110333 20150304_110117 20150304_110058 20150304_104321



Bloquean carreteras en Guerrero

RED Noticias, 04 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Integrantes de la CETEG se trasladaron hacia la carretera que une a Guerrero con Michoacán para bloquear el puente Cutzamala y la carretera federal Zumpango-Chilpancingo.

Maestros disidentes bloquean el puente Cutzamala, que permite la comunicación de Guerrero hacia Michoacán y marchan sobre la carretera federal que de Zumpango va hacia Chilpancingo.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero iniciaron una concentración en la cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente.

De ahí marcharon hacia el puente Cutzamala, que permite la comunicación por carretera con Michoacán y lo mantienen cerrado.

De manera simultánea, en Zumpango, integrantes del magisterio disidente se concentraron en la alameda para iniciar una marcha rumbo a la carretera federal.

Solo estuvieron por poco tiempo en el lugar dieron la vuelta casi de inmediato rumbo a la plaza central.

Hasta el momento no se registran incidentes entre manifestantes y autoridades.

También se registran protestas en Iguala, Chilapa y Tlapa. En esta ocasión decidieron no marchar en Chilpancingo.

www.Red-Noticias.com

maestros-decidieron-manifestarse-Chilpancingo_MILIMA20150304_0199_11Padres-familia-ninos-participan-bloqueos_MILIMA20150304_0200_8Padres-familia-ninos-participan-bloqueos_MILIMA20150304_0201_8



Localizan 4 cuerpos Semienterrados en Zitlala Guerrero

RED Noticias, 03 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • ZITLALA, Gro a 3 de Marzo de 2015.- Está tarde aproximadamente a las 19:10 horas se reportó a la autoridad el hallazgo de cuatro cuerpos semienterrados en un Barranco  conocido como el Zoyatal ubicado a 300 metros de la carretera Zitlala – Huixcomulco, en Guerrero.

Elementos de la Policía Estatal acudieron a verificar la información acompañados de peritos y policía ministerial donde confirmaron el hallazgo, de los cuales dos estaban completos, uno cuerpo sin cabeza,  misma que dejaron a un costado y uno más del cual sólo se localizó la parte inferior del torso y los miembros inferiores.

Los cadáveres se encontraron en un avanzado estado de putrefacción y hasta el momento no han sido identificados. Personal del Ministerio Público del Fuero Común se encargaron de las diligencias correspondientes para después trasladar los cuerpos al Servido Médico Forense de Chilpancingo, Donde se les practicará la necropsia de ley.

Con información de quadratin guerrero.

www.Red-Noticias.com

20150303193824 (Copiar)20150303193826 (1) (Copiar)20150303193826 (Copiar)

Trabaja Rogelio Ortega por la reconciliación en Cacahuatepec

RED Noticias, 03 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • En asamblea popular con integrantes del Cecop, el gobernador se comprometió a promover el traslado inmediato de Marco Antonio Suástegui a un penal del estado

 El encuentro con hombres y mujeres bravos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue cordial y productivo. El gobernador Rogelio Ortega Martínez estuvo este día en la comunidad de Salsipuedes, ubicada en la zona rural, al oriente del municipio de Acapulco, donde se llegó a un acuerdo para la reconciliación.

A este lugar acudieron habitantes de 41 localidades de esta microrregión, que en los últimos 12 años ha sido noticia por su oposición a que se construya la presa hidroeléctrica La Parota, defendiendo las tierras donde nacieron y en las que tienen enterrados a sus ancestros.

“El pueblo acordó que sólo usted pasaría a nuestras tierras, nadie más. No creemos en los políticos mentirosos y corruptos”. Así lo asentó Vicente Suástegui Muñoz en la asamblea popular celebrada en los márgenes del río Papagayo, en la que hubo quejas, reclamos, diálogo y acuerdos.

Durante el desarrollo del encuentro con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), el gobernador Rogelio Ortega se comprometió a analizar por la vía institucional y jurídica la petición central de la comunidad: el traslado a un penal de Guerrero y la posterior liberación de su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido el 17 de junio del 2014 en Acapulco, por los delitos de robo y lesiones.

Explicó que trabaja con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado en el proceso jurídico más rápido, para trasladar a un Cereso del estado a luchadores sociales que están recluidos en cárceles federales, como el caso de Nestora Salgado García, entre otros.

“Vamos a intervenir en los próximos días para que podamos traernos a estos luchadores sociales, sacarlos de las prisiones y reintegrarlos a la lucha social, con sus familias y con su pueblo”, explicó el mandatario.

Y agregó: “Yo no tendría cara para presentarme aquí, el día de hoy, si no les traigo una muestra fehaciente de que yo voy derecho y que estoy hablando con la verdad”, comentó respecto al caso de Marco Antonio Suástegui, actualmente en el Cefereso de Tepic, Nayarit.

Anunció además que fue despedido de sus funciones el director general de Reinserción Social del estado, José Jorge García Rivera, quien sin consultar, el pasado 24 de febrero presentó un amparo contra una resolución judicial a favor del traslado del dirigente del Cecop.

El gobernador explicó que al revisar el caso, detectaron la anomalía y le pidió al ahora ex funcionario que presentara el desistimiento de la acción que promovió, por lo que ahora hay condiciones para solicitar a las autoridades federales que Suástegui sea traído a una cárcel estatal.

En su intervención, Rogelio Ortega también propuso trabajar el caso en conjunto con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz, en la ruta para traer al estado a Suástegui Muñoz y posteriormente buscar su liberación.

En esta asamblea, bajo la custodia de la Policía Comunitaria de la zona, Ortega Martínez escuchó la postura y las peticiones de los representantes populares y de los pobladores que quisieron tomar la palabra.

También firmaron el Convenio para la Reconciliación de Cacahuatepec, con el que se generó un compromiso directo y comprometido para atender las necesidades de esta zona del municipio de Acapulco.

“Me tocó un tiempo cortito, pero suficiente para demostrar que se puede gobernar de manera diferente, a ras de tierra, saludando a nuestra gente, escuchando sus problemas, atendiéndolos y juntos luchando para resolverlos. Por eso estoy aquí”, enfatizó el gobernador.

En cuanto a las peticiones, el representante del Cecop, Vicente Suástegui Muñoz solicitó a Ortega Martínez voluntad para resolver los conflictos generados y relacionados a la detención de su hermano Marco Antonio y varios integrantes de esa organización, como el caso de María de la Cruz Dorantes, José Palma, y Emilio y Julio Ventura.

Pidió también que no haya hostigamiento por parte de las autoridades y que el gobernador gestione ante el gobierno federal que el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Estatal, no cometan abusos contra los pobladores de los Bienes Comunales.

En ese sentido, los miembros del Cecop, Tomás Valeriano, Leandro Helacio y Elvira Muñoz, pidieron a Ortega Martínez más apoyo para las comunidades, mayor seguridad y garantías para los luchadores sociales.

En respuesta, el gobernador hizo el compromiso de trabajar por las necesidades del pueblo, acercando los servicios como brigadas médicas, acciones de salud, obras de educación y de infraestructura carretera.

En el encuentro también fue presentado a los asistentes un audio mensaje de Marco Antonio Suástegui y una breve charla telefónica que tuvo con el gobernador, en la que Rogelio Ortega acordó revisar su caso.

En la asamblea, el gobernador aprovechó para informar a los asistentes el caso de los maestros del estado, a quienes refrendó su compromiso de asegurarles su estabilidad laboral y sus salarios, con un trabajo coordinado con la federación para el reconocimiento de las plazas.

Momentos antes de finalizar la reunión, una mujer pidió la palabra y sin protocolo le dijo al mandatario que en este pueblo la gente no se deja. “Por eso se llama Salsipuedes”, a lo que el gobernador respondió: “Por eso venía preparado” y entre risas y aplausos concluyó la asamblea.

Enseguida Rogelio Ortega comió con los anfitriones un chivo en barbacoa, que los pobladores prepararon. Un suculento guiso de la región, que también degustaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González.

www.Red-Noticias.com

CACAHUATEPEC  1 CACAHUATEPEC  2 CACAHUATEPEC  3 CACAHUATEPEC  4

Detienen a dos por traer un carro robado en la Autopista

RED Noticias, 03 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  • José Samuel Castro González, 19 años, albañil y Javier Castro Vázquez, 29 años, albañil, originarios de Chilpancingo, fueron detenidos en la Autopista del Sol por traer un automóvil con reporte de robo del 19 de Diciembre del 2005.

Los dos hombres fueron detenidos en el Km 267 (95D) Autopista Cuernavaca – Acapulco, Tramo Puente Solidaridad, aseguramiento de Camioneta Ford Ranger 1994 con Reporte de Robo el 19 Diciembre de 2005.

La policía federal los puso a disposición de las autoridades correspondientes.

www.Red-Noticias.com

20150303190403 (1) (Copiar) 20150303190403 (2) (Copiar) 20150303190404 (1) (Copiar) 20150303190404 (Copiar)

 

Cerró febrero con importantes eventos promocionales

RED Noticias, 03 de Marzo del 2015 Acapulco, Guerrero

  •  Acapulco se llenó de actividades que promovieron el turismo nacional e internacional con eventos de alto impacto que se desarrollaron durante el pasado mes de febrero.

El nombre de Acapulco dio la vuelta al mundo a través de la cobertura del Abierto Mexicano de Tenis, la Copa Mundial de Tiro, el arribo del crucero Norwegian Star y la temporada de turistas norteamericanos.

Además de lanzar la marca de Acapulco a todos los continentes, con el impulso del gobierno del estado se mantuvieron en ese mes los rubros de afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica.

Durante la temporada de invierno, se recibió a cinco mil turistas de Canadá con estadías de hasta ocho semanas que confirmaron la fidelidad de un mercado de visitantes de ciudades como Vancouver, Toronto, Montreal y Québec.

En representación del gobierno estatal, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares junto al presidente municipal de Acapulco, Luis Urruñuela Fey, reconocieron la lealtad de los visitantes canadienses, algunos de ellos enamorados de Acapulco desde hace 20 años.

Los paseantes fueron agasajados con un brindis de despedida, en el que disfrutaron de un espectáculo musical, danzas tradicionales de Guerrero y un gran baile donde reconocieron que Acapulco sigue siendo un destino tranquilo y seguro, que seguirán visitando cada año.

El segmento de turismo deportivo tuvo gran actividad en Acapulco con el Abierto Mexicano de Tenis, que se llevó a cabo por quinceavo año de manera consecutiva, con una afluencia de casi 50 mil espectadores de alto poder adquisitivo y la difusión de una centena de medios de comunicación nacionales y del extranjero.

El torneo tuvo la presencia de celebridades como la actriz Eva Longoria, la cantante mexicana Lucero y el director técnico del Tricolor, Miguel Herrera, entre muchas otras personalidades.

En cuanto a lo deportivo, los campeones fueron la suiza Timea Bacsinszky en la rama femenil y el español David Ferrer en varones, quien consiguió su cuarto título en el Abierto de Acapulco, además que participaron figuras de talla mundial como la rusa Maria Sharapova, el búlgaro Grigor Dimitrov, quien no pudo defender el campeonato obtenido en el 2014 y el japonés Kei Nishikori.

Durante el fin de semana de la final del Abierto de Tenis, la zona Diamante de Acapulco registró una ocupación hotelera del 85 por ciento, con el tradicional ambiente afuera de las canchas y una gran fiesta junto al mar.

Durante la semana, Acapulco recibió la Copa Mundial de Tiro con Escopeta 2015, que reúne a representantes de 54 países en un torneo de calificación para los Juegos Olímpicos. Todos los participantes se llevan a sus lugares de origen, el nombre de Acapulco como la sede ideal para el turismo deportivo.

Con esto se mantiene en la mente de los turistas del mundo la presencia de Acapulco, destino reconocido como la sede ideal para eventos internacionales por su clima privilegiado, la atención de su gente y sus bellezas naturales.

www.Red-Noticias.com

TURISMO