Dramatica la situacion en Guerrero en materia de insegurirdad

Chilpancingo, 7 de diciembre del 2016.-Como dramática califico el representante en México  del alto Comisionado de las Naciones Unidas Jean Jarab,  la situación que se vive en Guerrero por la cantidad de personas desparecidas, asesinadas y desplazadas,  luego de reunirse con organizaciones de familiares de personas desaparecidas en la entidad.

El representante del Alto Comisionado de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) dijo que los asesinatos en su mayoría han quedado  impunes, pero además esta situación ha propiciado el  desplazamiento de comunidades propiciadas por la actuación del crimen organizado.

En una reunión que duró más de  tres horas, el representante de la ONU en México y el funcionario de la CNDH, se reunieron de manera privada con representantes del colectivo “Siempre Vivos”, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez en donde la situación de desaparición de personas y asesinatos ha provocado una situación de miedo en la población.

Tras escuchar las inquietudes e inconformidades de los familiares de personas desaparecidas y asesinadas, los representantes de ambos organismos reconocieron que es preocupante la debilidad con la que el Estado enfrenta los problemas sociales que derivan del amplio margen de impunidad que tiene el crimen organizado.

“No debieran existir las desapariciones y después de las desapariciones se tarda tanto la investigación de estos hechos, nuestra oficia siempre hace hincapié en la búsqueda con vida y estamos convencidos que tanto las autoridades estatales como las federales necesitan hacer mucho más esfuerzos”, indico Jarab.

La conclusión, a la que llegaron después de esta visita a Guerrero, luego de sostener una reunión la noche del martes con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien les mostró datos estadísticos relacionados con desaparición de personas, que muestras  y que superan las 2 mil personas en un año, las cuales calificaron como dramáticos.

“El gobierno reconoce 409 desapariciones en el estado de Guerrero, solo en Chilapa existe un registro de 150….si hay 150 desparecidos en un municipio es un problema dramático” señaló.

Sin embargo, reconoció como positivo que el gobierno del estado reconozca el problema que tiene en esta materia, “que no lo niega….pero si se reconoce la gravedad del problema, se necesita también, una respuesta adecuada”, indico.

En la reunión, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuenta con una unidad especial integrada por cinco agentes del Ministerio Público que se encargan de recoger las denuncias y darles el cauce correspondiente, los cuales a decir del representante de la ONU, no es suficiente en un estado en donde existen registros de más de 400 desapariciones en los últimos tres años, añadiendo las desapariciones de años anteriores que se quedan sin esclarecerse, apunto.

Esta situación dijo y ante los mandatos de las instituciones como la oficina del Alto Comisionado de la ONU es hacer todo lo posible para que los esfuerzos se multipliquen los esfuerzos para resolver y dar certidumbre  a las familias de los desaparecidos.

“Es triste escuchar si es vivo, o es muerto el hijo, el hermano, el esposo, por lo menos saber si está muerto y saber dónde se encuentra su cuerpo”, sostuvo.

Comento que otra problemática que han detectado es el desplazamiento interno de personas que se niegan a ser “esclavos” del  crimen organizado y abandonan sus hogares en sus comunidades para migrar a ciudades como Chilpancingo y otras urbes buscando refugio, sin embargo, reconoció que no tienen conocimiento de alguna estadística relacionada con este fenómeno por el momento.

“Hay un problema de desplazamiento forzado interno también, muchos casos por el crimen organizado, de las personas que no quieren ser esclavos del crimen organizado, quitan sus domicilios, sus hogares y viene a la capital del estado…..y esas personas también necesitan ayuda del estado”, aseguro.

Al ser cuestionarle de la situación en Guerrero en cuanto a la inseguridad, Jean Jarab reitero lo preocupante que es debido al número de homicidios que existe, y que alcanza en el periodo del octubre del 2015, a noviembre del 2016, es decir, en un año, 2 mil 428 homicidios dolosos, lo cual insistió “es una situación preocupante”

En tanto Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, dijo que la idea de la gira en Guerrero del Alto Comisionado de Naciones Unidades es unir esfuerzos entre ambas instancias con la finalidad de atender a las víctimas de violaciones a derechos humanos en especial a las víctimas de desaparición.

Un segundo objetivo de la gira, es conocer de viva voz de la victimas las demandas y sus inconformidades en los casos que tienen ante las instancias de procuración de justicia, y que a decir del representante del organismo defensor de los derechos humanos, los familiares han denunciado dilación de las autoridades en las investigaciones ministeriales y como consecuencia la falta de esclarecimiento de los casos denunciados, señalo.

“Sin soslayar varios casos de homicidio, que no han sido esclarecidos y que también nos manifestaron diversos colectivos de la sociedad civil”, apunto.

Otro de los puntos importante de esta gira, es el acercamiento con las autoridades locales ante quienes manifestaron la preocupación que existen de ambas instancias “por las condiciones de inseguridad de violencia, de impunidad derivada de la falta de esclarecimiento de varios casos en distintas regiones del estado de Guerrero”, dijo Eslava.

Derivado de la información recabada, dijo el representante de la CNDH cada instancias podrá implementar las acciones necesarias para coadyuvar con las autoridades del estado ante esta problemática que enfrenta la entidad.

Finalmente dieron a conocer que luego de esta gira conjunta entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llegaron a tres conclusiones una de ellas es el acompañamiento a las familias y organizaciones de los defensores a los derechos humanos, en segundo lugar dijo que la instancia que representa esta dispuesta a brindar cooperación técnica al gobierno del estado de Guerrero, entendiéndose a los tres poderes del estado, para conjuntar esfuerzos y superar esta situación.

“No voy a entrar en detalle de las distintas formas de cooperación pero si es por ejemplo el área forense de identificación de los cuerpos, porque sabemos que en varios estados de la federación mexicana tiene muchos avances en esta área”.

Y finalmente dijo continuaran con el dialogo con las instancias gubernamentales tanto federal como del estado con el objeto de lograr sinergias entre los dos niveles de gobierno para lograr que el apoyo de la federación apoye en el área de procuración de justicia, para lo cual adelanto hablaran con la PGR sobre la situación que se vive en la entidad así como con la comisión ejecutiva de atención a víctimas.  Por: Juan José Romero

645be866-e83f-4075-b38a-5d461c7d43dc 72e5cf95-c89c-4ef4-8bd7-77e3444909f0 89d77393-f582-445f-afe9-91a825fd7669

 

“Garantizar la alimentación de la población vulnerable, es un derecho primordial que estamos cumpliendo”: Mercedes Calvo

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre.- “Garantizar la alimentación  de la población vulnerable, es un derecho primordial que estamos cumpliendo” afirmó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al entregar equipamiento a cocinas escolares y comedores comunitarios que permitirán mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos.

 

En su mensaje, Mercedes Calvo destacó la importancia que los municipios cuenten con estos programas que contribuyen a mejorar el estado nutricional de la población con alimentos balanceados y nutritivos que permitirán un mejor estado emocional y desarrollo físico.

 

La presidenta del DIF Guerrero, solicitó a los beneficiarios hacer buen uso de los apoyos entregados, porque es un esfuerzo presupuestal que realiza el gobernador, Héctor  Astudillo Flores para que  estos espacios alimentarios cuenten con las condiciones adecuadas para ofrecer mejor atención.

 

A través del programa de cocinas escolares se brinda alimentación diaria a infantes de preescolar y escuelas primarias y con los comedores alimentos adultos en estado de vulnerabilidad y abandono de comunidades y municipios marginados.

 

Este día se equiparon 51 instituciones educativas con cocinas  y  36 comedores comunitarios de las siete regiones del estado, con una inversión de cinco millones de pesos.

garantizar-la-alimentacion-de-la-poblacion-vulnerable garantizar-la-alimentacion-de-la-poblacion-vulnerable2 garantizar-la-alimentacion-de-la-poblacion-vulnerable3 garantizar-la-alimentacion-de-la-poblacion-vulnerable5

Supervisan nuevas medidas de vialidad en calles de la ciudad

La próxima semana se usará grúa y aplicarán multas: Rivas Valdés

 

Acapulco, Gro., 07 de diciembre de 2016.- Al realizar un recorrido por el polígono comercial de las Anclas que involucra a las avenidas Cuauhtémoc, Wilfrido Massieu, Cristóbal Colón y la calle Gómez Morín, funcionarios del Ayuntamiento supervisaron los cambios y medidas tomadas para agilizar la circulación vehicular en esa área.

La restricción del estacionamiento de las 07:00 a las 20:00 horas, en un tramo de la calle Gómez Morín, aunado a la sincronización del semáforo en el entronque con Costera Miguel Alemán, permite una mejor circulación, desfogando la vialidad de avenida Cuauhtémoc.

De igual forma, la restricción en el mismo horario en la calle Cristóbal Colón, en el sentido de avenida Universidad a Wilfrido Massieu, permite que los vehículos que circulan por el lugar, puedan tener mayor fluidez al contar con más carpeta de rodamiento.

En cuanto a la parada del servicio público de transporte, el director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés, explicó que es importante que tanto los usuarios como los transportistas tomen conciencia que no es la intención afectarlos, sino que cuenten con un lugar seguro para garantizar el ascenso y descenso del pasaje, por lo que se habilitó una bahía sobre la misma avenida Cuauhtémoc a fin de que sea ese lugar el sitio idóneo para tal fin, con lo que se eficiente el cambio de sentido que se hizo en Wilfrido Massieu, donde se tiene una mejor vialidad y la circulación de la Costera Miguel Alemán tiene más desfogue.

Con estas acciones, aseguró, se tiene una mejor vialidad en la avenida Cuauhtémoc y se pretende acabar con el cuello de botella que venía afectando el flujo en el lugar.

Sobre la restricción del estacionamiento en las calles Cristóbal Colón y Gómez Morín, Rivas Valdés explicó “las medidas de restricción de estacionamiento están planteadas de lunes a viernes de 07:00 horas a 20:00 horas nada más, quiere decir que después de las 8 de la noche y los fines de semana nuestros visitantes se pueden estacionar. Esto en beneficio de los hoteles y restaurantes de la zona y que son importantes”.

 Para evitar se estacionen unidades motrices en las calles antes mencionadas, durante los horarios de restricción, fueron colocados señalamientos. Asimismo, Rafael Rivas Valdés dejó en claro que dicha medida está en la fase se socialización, toda vez que a partir de la próxima semana quien no acate la disposición será infraccionado, además de que los vehículos serán retirados con grúas.

Aseguró que las acciones no son unilaterales, ya que hay un grupo interinstitucional de dependencias del Ayuntamiento que por instrucciones del alcalde, Evodio Velázquez, está interviniendo en esta zona en una primer etapa, que es la del cambio de sentido de Wilfrido Massieu y la restricción de estacionamiento en las calles Cristóbal Colón y Gómez Morín, así como el adelanto de la zona de ascenso y descenso de pasajeros de taxis a una bahía en la parada de Las Anclas.

Finalmente dijo que además de supervisar las acciones que se realizan, se está escuchando la voz de la ciudadanía para, en su caso, hacer las correcciones pertinentes.

recorrido-1

Incineran en Guerrero 469 kilogramos de cocaína.

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 07/Dic/2016.-La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), incineró más de 469 kilogramos de cocaína que fueron decomisadas en diferentes acciones interinstitucionales que llevan a cabo los tres órdenes de Gobierno.

 

A través de un comunicado oficial, se informó que el evento se realizó en las instalaciones del relleno sanitario del poblado de Paso Texca, ubicado en la zona rural de Acapulco.

 

Ante elementos de la Secretaría de Marina y el Ministerio Público de la Federación, se incinero 469 kilogramos 726 gramos de clorhidrato de cocaína, narcótico relacionado con una Carpeta de Investigación iniciada por el delito de Contra la Salud.

 

En la destrucción se contó con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Protección Civil Estatal. 

 

Asimismo, el Representante del Órgano Interno de Control de la Institución, dio fe de la identificación, conteo y pesaje del narcótico destruido.

 

Con esta acción, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación en Guerrero, da cumplimiento a lo establecido en el Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, Destino Final de Precursores Químicos y Sustancias Nocivas para la Salud 2016.

 

15409972_10155543388448626_5993394_o 15354124_10155543388453626_857095274_o

Pruebas forense confirman cuerpo de líder transportista

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 07/Dic/2016.-El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que los dos cuerpos encontrados en un paraje del municipio de Eduardo Neri, corresponden al líder transportista Juan Mendoza Tapia y a su pareja sentimental, que habían sido privados de su libertad el pasado 24 de Noviembre junto con otras dos personas más.

 

En un comunicado oficial, el funcionario estatal dio a conocer que los dos cuerpos fueron localizados el pasado 4 de noviembre en completo estado de descomposición y fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

 

Explicó que los cuerpos se les realizó la necropsia con énfasis en la identificación, proceso en la que intervinieron peritos en materia de medicina forense, criminalística, dactiloscopia, genética, antropología, química y odontología forense lo cual arrojó resultados positivos la identificación.

 

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizo la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

 

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que en días pasados  las dependencias de seguridad y procuración de justicia emprendieron acciones coordinadas, así como reconocimientos aéreos, para dar con el paradero de cuatro personas reportadas como desaparecidas.

 

El fiscal del estado,  Xavier Olea Peláez sostuvo reuniones con familiares y con organizaciones de transportistas, quienes exigían la búsqueda de las personas desaparecidas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado otorgó custodia a familiares y se pidió apoyo al ejército mexicano para verificar la zona de Amojileca, municipio de Chilpancingo.

 

Dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero condenó este homicidio y expreso su compromiso de coordinar acciones que permita el pleno esclarecimiento de este caso y procesar a los responsables ante la justicia.

 

 

Encabeza delegado de la Sedesol la entrega de 43 mil televisiones en tres regiones de Guerrero

Por Luis Jijón León

Este miércoles el delegado de la Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz encabezó la entrega de más de 43 mil televisiones digitales en tres regiones del estado, con lo cual sumarán cerca de 500 mil monitores entregados en Guerrero.

Soto Díaz encabezó la entrega de televisiones digitales en los municipios de Chilapa de Álvarez en la Zona Centro, Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña, y en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.

“El Gobierno de la República a través de la delegación de la Sedesol inició en Guerrero la entrega de televisiones dentro del programa Televisión Digital Terrestre (TDT), en coordinación con el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)”, dijo Soto Díaz.

Precisó que las más de 43 mil televisiones serán entregadas en 26 municipios de dichas regiones de Guerrero, las cuales se suman a las más de 430 mil que ya fueron entregadas en la entidad el año pasado, con lo cual se concluye el programa.

Otro municipio que será beneficiado con las televisiones es Zitlala, también ubicado en la Zona Centro. La entrega de los monitores se concluirá a más tarde el 16 de diciembre, dijo el delegado federal.

soto-dias-15267848_765434490261564_2982297972222689692_n

Narro pide desahogar el tema de la mariguana y amapola en México.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 07/Dic/2016-El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, pidió desahogar y debatir el tema de la marihuana y amapola en sus usos médicos y terapéuticos en México aunque reconoció que es un camino largo que apenas se empezará recorrer.

En entrevista, luego de inaugurar el Décimo Octavo Congreso Internacional en Adiciones “Nuevos Desafíos para la Prevención y el Tratamiento del Consumo de Drogas” acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo y Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, dijo que se debe de contribuir al cambio en el combate a las adicciones en México.

Insistió en que se tiene que debatir ampliamente y tener estrategias para poder abordar integralmente el temas como el de la amapola.

“Tenemos que ir avanzando, tenemos que cambiar de la prohibición a la prevención, la criminalización a la atención, de la negación de los problemas a la educación”, puntualizó.

Asimismo dijo que se tiene que avanzar en la búsqueda de soluciones mas integrales, completas y mas inteligentes  y entender que la solución no está en los juzgados o en los penales, más bien pasa por los hogares, las escuelas y los Centros de Integración Juvenil.

Recordó que durante una reciente visita que realizo con el presidente Enrique Peña Nieto a las Naciones Unidas en Nueva York, quedó clara la postura del país donde se tiene que avanzar de forma integral y darle una dimensión internacional al debate en el tema de la mariguana.

“Se tiene que cambiar el paradigma de un paradigma prohibicionista y pasar a prevencionista, de un paradigma en donde el tema de la criminalización sea un tema de los Derechos Humanos, y de un tema en donde cambiamos de la seguridad, al tema de la salud”, precisó.

El titular de la Secretaría de Salud federal dijo que hay sustancias que generan adicción pero que tienen usos médicos y los derivados de la amapola están ahí precisamente y se ha dado pasos muy importante cuando se habla del uso médico.

Dijo que en la Cofepris desde hace dos años y medio se ha mejorado las posibilidades de ofrecerle a los pacientes que están en etapa terminal de una enfermedad, medios para que tengan una vida mucho más digna, una vida sin dolor, y eso se consigue por ejemplo, con derivados de la amapola.

“Tenemos en otras áreas en la cirugía, tenemos en el caso de la psiquiatría, tenemos muchos espacios en la medicina en donde médicamente utilizamos derivados de productos de sustancias que controladas, son benéficas, tienen aplicaciones, que sueltas, descontroladas, pueden llegar a generar adicciones”.

Señaló que cuando se analiza el tema del impacto sobre la salud que tienen algunas sustancias que generan adicción, uno se queda verdaderamente sorprendido porque en el caso de México se habla de las miles de muerte que ocasiona el tabaco y el alcohol, y son sustancias que tienen curso legal en el país.

Sin embargo, pidió que se piense en los enfermos y sus necesidades y donde la mariguana y la amapola se puede utilizar en sus usos médicos y terapéuticos.

Narro Robles, señaló que en cuanto a los casos de las adicciones existe preocupación, porque se están incrementando los niveles de uso de sustancias que generan adicciones y está disminuyendo la edad de inicio.

“Hay un incremento en la utilización de estas sustancias, si, si hay una disminución en la edad, se está empezando de manera más temprana, tenemos que ganar la carrera contra el tiempo y contra la extensión del problema”, precisó.

Refirió que la edad de inicio varía dependiendo de la sustancia pues no es lo mismo el tabaco, que el alcohol, que la marihuana, que los inhalantes y también depende muchos factores.

Dijo que el inicio de edades del consumo de estas sustancias en el caso de niños en la primaria es de 10 a 14 años, o de adolescentes de 15 a 19 y añadió que es algo que tiene que preocupar mucho más.

“El inicio más temprano implica mayores posibilidades de tener efectos muy negativos sobre la salud, en el caso de la marihuana, por ejemplo, con el rendimiento escolar, con afectación a la personalidad, con o otro tipo de problemas”, señaló.

En cuanto al recorte presupuestal, dijo el Secretario de Salud Federal que dijo que Guerrero no se verá afectado y las transferencias seguirán de manera puntual a fin de no afectar las acciones estratégicas del sector.

 

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores coincidió con el Secretario de Salud, José Narro y llamó al Congreso de la Unión, aprobar el uso de la marihuana con fines medicinales, lo que podrá representar en Guerrero una reducción de la violencia a causa de la producción y venta, hasta ahora ilegales de los enervantes a grupos delictivos en la entidad y el país.

“El Congreso Nacional de México tiene en sus manos el tema de la marihuana, no soy Diputado, no soy Senador pero sigo teniendo confianza en que el Congreso, antes de que termine el año, pueda resolver el tema en relación al uso de la marihuana en el país y mi opinión personal es que debe aprobar el Congreso de la Unión para uso medicinal el tema de la marihuana, no podemos quedarnos en el rezago”.

Durante la inauguración del Décimo Octavo Congreso Internacional en Adiciones, en su participación, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, refirió que cada año la situación empeora con la violencia derivada de la oferta de las drogas, como la cocaína, metanfetaminas y la marihuana.

Sin embargo, coincidió con el Gobernador Astudillo, en que existe una propuesta legislativa en la aprobación de la marihuana con fines medicinales que va en al dirección justa.

“Tuve la oportunidad de debatir con el Gobernador (Héctor Astudillo Flores) sobre el problema del cultivo de la amapola aquí en Guerrero. Guerrero produce el 50 por ciento del opio del cual se deriva la heroína que se consume en Estados Unidos. Hay avances, desde el punto de vista legislativo hay una propuesta que va en muchos sentidos en la dirección justa pero desafortunadamente cubre una sustancia, la marihuana”, precisó.

Durante el evento también participo la Fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno y se informó que al Congreso Internacional participan 2 mil 500 personas, 75 ponentes, 30 de ellos extranjeros.

El evento se realizará del 7 al 9 de Diciembre y habrá conferencias magistrales en relación a la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo del tabaco, alcohol y drogas.

 

una-vida-libre-de-adicciones-una-vida-libre-de-violencia-a-eso-aspiramos-1 una-vida-libre-de-adicciones-una-vida-libre-de-violencia-a-eso-aspiramos-2 una-vida-libre-de-adicciones-una-vida-libre-de-violencia-a-eso-aspiramos-3 una-vida-libre-de-adicciones-una-vida-libre-de-violencia-a-eso-aspiramos-4 una-vida-libre-de-adicciones-una-vida-libre-de-violencia-a-eso-aspiramos

Ejecutan a balazos a un hombre en el fraccionamiento Magallanes

Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un comercio de productos de limpieza ubicado en la calle Cristobal Colón del fraccionamiento Magallanes.

Alrededor de las 14:40 horas se reportó a las autoridades que en el lugar mencionado se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Por lo que agentes de seguridad de las distintas corporaciones arribaron al sitio indicado, donde en el interior de un negocio de productos de limpieza localizaron a un masculino privado de la vida.

El ahora occiso vestía un impermeable de plástico color azul y bermuda de tela color azul marino, a quien se le apreciaban impactos de bala en el cuerpo.

El cadáver fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), y trasladado a sus investigaciones en calidad de desconocido, donde se le realizó su necropsia de ley.

960a9a07-5fab-4350-b2ba-d7e88db0456e-copiar 66c070a4-ce41-4c6b-ae3d-d2876bc0d22e-copiar a5d56154-a970-4ffd-9f45-ff1e9946cbab-copiar a6483e44-56c9-4c42-8fe0-30bd60b25aae-copiar c1e12fb8-74b3-4c9a-9a8e-a60d76868ece-copiar

Registra 80% de avance remodelación del camellón central de la costera

Antes del periodo vacacional de fin de año finalizará la obra

Acapulco, Gro., 07 de diciembre de 2016.– Con la finalidad de brindar una mejor imagen del puerto a los visitantes en la temporada vacacional de fin de año, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Coordinación General de Zonatur, lleva a cabo trabajos de limpieza en todo el municipio y la rehabilitación de camellón central de la Costera Miguel Alemán.

Dentro de las acciones destaca el remozamiento y pintado de miradores en la avenida Escénica, así como la recolección de basura en los accesos a playas y las plazas: Canadá, Fragata Yucatán, Filipinas, Costa Rica, Alemania, España, Polonia, Politécnica y en el arco de Pie de la Cuesta para ofrecer a los vacacionistas un agradable lugar.

El coordinador de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, dio a conocer que la segunda etapa de la remodelación del Camellón Central de la Avenida Costera Miguel Alemán, presenta un avance de un 80 por ciento y se tiene previsto que los trabajos concluyan antes de iniciar el periodo vacacional.

Rangel Hernández detalló que  un total de 432 metros lineales del tramo que comprende del Centro Internacional Acapulco a Plaza Beverly Hills (Parque Acuático el Rollo), han sido remozados en sus guarniciones, las cuales miden 30 centímetros para evitar que los autos suban con facilidad, además  se habilitaron tres pasos peatonales cada 60 metros, con rampas de cantocreto y bolardos. La obra realizada por Zonatur tiene una inversión de tres millones 600 mil pesos.

Asimismo señaló que se cuenta con un nuevo sistema de riego por aspersión que beneficiará a nueve mil 700 plantas que serán colocadas en este tramo, entre las que destacan ixoras enanas, coronas de cristo y bugambilias en diferentes colores, además de pasto nuevo; toda la vegetación es endémica y fue adquirida con viveristas locales.

zonatur-1 zonatur-2 zonatur-3 zonatur-4 zonatur-5

Anuncian jornada de limpieza en playa Tamarindos

Acapulco, Gro., 07 de diciembre de 2016.- Continuando con las acciones de cuidado del medio ambiente, el gobierno de Acapulco encabezado por  el alcalde  Evodio Velázquez, a través de dependencias municipales coadyuvará en la jornada de limpieza de playa Tamarindos que realizará la empresa Coca-Cola FEMSA.

Sobre ello, el subsecretario general de Registro y Asuntos Jurídicos, José Guadalupe Salgado Román, explicó en el evento participarán alrededor de 200 trabajadores de la empresa refresquera y sus familiares, dejando en claro que la iniciativa privada organiza el evento y que el Ayuntamiento colaborará para su realización con recursos humanos y  camiones recolectores.

Indicó que las dependencias que coadyuvarán para la realización del evento son: la Secretaría General, la Coordinación de Zonatur y la dirección de Saneamiento Básico.

Salgado Román, agregó que  la jornada de limpieza se llevará a cabo en playa Tamarindos el 11 de diciembre de  las 10:00 a las 14:00 horas.

Finalmente, refirió que previo al evento se llevará a cabo una reunión en el lugar con las autoridades municipales involucradas y el comité organizador de la empresa para afinar detalles, indicando que se prevé que el alcalde Evodio Velázquez sea quien dé el banderazo de inicio a dicha actividad.

subsecretario