Gobierno no paga curaciones de policías estatales heridos

Salvador Bello

Luego de la emboscada que el pasado 23 de agosto sufrieron Policías Estatales (PE) destacamentados en la comunidad de Campamento Puerto Gallo del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el Gobierno del Estado no les ha repuesto las patrullas dañadas ni ha pagado la atención médica de los policías sobrevivientes que resultaron heridos en el ataque.

Por temor a represalias, fuentes policíacas de manera anónima informaron en exclusiva para este medio de comunicación que a siete días de los hechos ocurridos en la región de la Sierra de Heliodoro Castillo los PE heridos están pagando por las curaciones de sus heridas y las patrullas que quedaron en mal estado no les han sido repuestas, cuando el Gobierno del Estado se comprometió a tomar cartas en estos asuntos.

Aseguraron que el Gobierno Estatal “no ha resuelto nada, solicitamos atención médica para todos los que participaron en el enfrentamiento, hasta la fecha el personal que esta resintiendo las lesiones o golpes internos se está trasladando a recibir atención médica por sus propios medios”.

Por lo que reafirmaron su demanda de que el Gobierno se haga responsable de la atención médica de las heridas que sufrieron los PE sobrevivientes a la emboscada que  les realizaron en cumplimiento de su deber.

Igualmente, pidieron tener en la Sierra patrullas que estén en buenas condiciones, pues señalaron que se tiene conocimiento que las unidades que les van a mandar son las que actualmente están descompuestas en el taller, por lo que reclamaron que “en Acapulco hay bastantes patrullas que están paradas y justificando gasolina sin ser movidas”.

mini-04112015jnt-policia-rural-sierra-emboscado (1)

Piden habitantes de la Cooperativa que se retire una antena de telefonía móvil

Salvador Bello

Habitantes de la colonia Cooperativa bloquearon durante dos horas la avenida Gobernadores en demanda de que sea retirada una antena satélital de telefonía móvil del módulo denominado Distrito Federal del mismo asentamiento, pues aseguraron que la radiación que emite les esta provocando cáncer.

Fue cerca de las 10:00 horas cuando habitantes de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores en tres puntos diferentes mientras mostraban lonas y cartulinas con mensajes en demanda de que fuera retirada de su asentamiento una antena de telefonía móvil, porque la radiación les ha provocado problemas de salud.

En entrevista, el secretario del consejo de la colonia, Alejandro Jiménez indicó que la antena fue colocada, al menos, hace tres años, pero no se percataron de su presencia hasta hace dos años, cuando coincidió en que comenzaron a aumentar los casos de personas enfermas de distintos tipos de cáncer.

Lamentó que hasta el momento han registrado 18 casos de personas con distintos tipos cáncer en su asentamiento de las que 14 aún luchan por sobre ponerse a la enfermedad y “4 perdieron la batalla contra el cáncer”, por lo que aseguró que no permitirán una muerte más provocada por la radiación de la antena.

Aceptó que hasta el momento no existe evidencia científica contundente que respalde su teoría de que la radiación de la antena es la que los hace enfermar, pero aseguró que desde que llegó esa antena  aumentó dramáticamente el número de personas con leucemia, cáncer de próstata y de otros tipos.

Inclusive, no descartó que en otras colonias exista una situación similar, indicaron que ya se han reunido con las autoridades, pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto, por lo que solicitaron su intervención de manera urgente o, de lo contrario, amenazaron con intensificar sus movilizaciones, para lo que ya tienen un plan de acción.

30COOPERATIVA (Copiar) 30COOPERATIVA~01 (Copiar) 30COOPERATIVA~02 (Copiar) 30COOPERATIVA~03 (Copiar)

Personal Anuncia FUNPEG movilizaciones

Salvador Bello

Líderes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) celebraron que el 80 por ciento de los egresados de las normales públicas de la entidad resultaron idóneos en los exámenes del Servicio Profesional Docente, pero se dijeron inconformes con irregularidades en la evaluación y anunciaron movilizaciones para los próximos días.

En conferencia de prensa al interior de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), los normalistas que dijeron llamarse Azucena Tapia Ramírez, Erick, Itzamar y Karen,  aseguraron que pasó el 80 por ciento de los normalistas que presentó la evaluación del Servicio Profesional Docente, por lo que consideraron que demostraron que están bien preparados.

Sin embargo, señalaron que,  apesar de que presuntamente resultaron idóneos, expresaron que están en desacuerdo con la evaluación, pues denunciaron que hubo muchas irregularidades como que no se respetaron las listas e indicaron que esto provocó que se convirtiera en un examen “exageradamente largo” por el desorden que se generó.

Alegaron que tampoco se respetaron las variantes, porque a normalistas indígenas que hablan lenguas maternas no les entregaron la evaluación adecuada y por ello consideraron que les violaron sus derechos humanos; demandaron una cobertura de plazas para todos los egresados de las normales públicas, idóneos o no idóneos, y pidieron que la entrega de plazas sea con transparencia.

También reclamaron que el examen tuvo lugar dos meses después de lo programado, que el secretario de Educación anunció que tenían 250 plazas listas para entregar a los profesores idóneos y hasta la fecha no les han notificado cuales serán sus plazas, y advirtieron que en los centros de trabajo donde sean asignados no permitirán a trabajadores recomendados o asignados por funcionarios de gobierno o políticos.

Por esto anunciaron que realizarán movilizaciones para los próximos días y que cada vez serán más radicales,  dependiendo de la respuesta del Gobierno, hasta que consigan los objetivos que se trazaron y demandaron una audiencia directa con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, pues aseguraron que los demás funcionarios no les han dado respuestas aceptables.

30FUNPEG (Copiar) 30FUNPEG-01 (Copiar) 30FUNPEG-02 (Copiar) 30FUNPEG-03 (Copiar)

Piden en la Viguri que tapen los baches de sus calles

Salvador Bello

Habitantes de la colonia Margarita Viguri se quejaron de la cantidad de baches que hay en las principales calles de su asentamiento, por lo que amenazaron con manifestarse en contra del Gobierno Municipal por no repararlas.

Los habitantes de esta colonia se han caracterizado por bloquear durante varias horas las calles de su colonia continuamente en demanda de agua entubada y de servicios públicos como el de recolección de basura, pues han notado que sólo así el Gobierno Municipal cumple con brindarles los servicios.

En declaraciones que brindaron a los medios de comunicación, los habitantes del lugar señalaron que su acceso principal: la calle Sofía Tena y Prolongación Ignacio Manuel Altamirano desde hace meses se encuentran en pésimas condiciones.

Explicaron que los profundos baches que tienen se formaron en estas vialidades ya han provocado la descompostura de algunos de sus vehículos y aseguraron que, a través de su presidente de la colonia Alejandro López Pacheco, ya han reportado la situación a las autoridades.

Lamentaron que, a pesar de que el Gobierno Municipal ha implementado un programa de bacheo con un presunto material de alta tecnología que seca en un minuto, hasta el momento no se han ido a parar a su asentamiento.

Comentaron que para este lunes 29 de agosto tenían contemplado realizar un bloqueo vehicular con esta demanda, sin embargo, amenazaron con cerrar las calles si en los próximos días no les resuelven este problema.

30VIGURI (Copiar) 30VIGURI-01 (Copiar) 30VIGURI-02 (Copiar) 30VIGURI-03 (Copiar)

Inicia DIF Acapulco reparto de desayunos para ciclo escolar 2016-2017

Perla Ediht Martínez da banderazo de salida a la caravana que beneficiará a más de 8 mil niños.

Acapulco, Guerrero., 30 de agosto del 2016.- La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, dio el banderazo de salida a la caravana que distribuirá alimentos para los desayunos fríos y calientes del ciclo escolar 2016-2017 beneficiando a más de 8 mil niños de nivel básico del municipio.

En las instalaciones del DIF Acapulco y acompañada del director  general, Heriberto Noriega Cantú, Perla Edith Martínez de Velázquez, dio el banderazo de salida a las unidades que trasladan los alimentos para niños de preescolar y primaria del área rural y suburbana de Acapulco.

En su mensaje, afirmó que los desayunos fueron diseñados con base en criterios de calidad nutrimental ya que uno de los objetivos del DIF Acapulco es combatir la desnutrición infantil que existe en el municipio, proporcionando una alimentación adecuada para los infantes de escasos recursos.

De esta manera, el DIF Acapulco reparte 171 mil 680 raciones a 89 cocinas escolares que están ubicadas en distintas comunidades y colonias del municipio. Además en coordinación con el DIF Guerrero, también se entregaron 6 mil raciones, las cuales incluyen leche, galletas y fruta deshidratada para 300 niños.

El DIF Acapulco que preside Perla Edith Martínez de Velázquez, no solo apoya la economía de las familias con el programa “Alimentario” sino que también promueve la participación de los padres de familia en la elaboración de los alimentos.

DESPENSAS DIF (1) DESPENSAS DIF (2) DESPENSAS DIF (3)

Clausura Evodio talleres del programa “Becas Capacítate”

Fomentar el autoempleo en sectores vulnerables de la población, el objetivo

Acapulco, Gro.,  30 de agosto de 2016.- Una forma para mermar las causas de la violencia y delincuencia en Acapulco es generar empleo en los ciudadanos, manifestó el presidente municipal Evodio Velázquez al encabezar la clausura de los talleres del programa “Becas Capacítate”, realizados en el Centro Comunitario de la colonia Jardín Mangos.

En su mensaje, el alcalde dijo que con este programa se busca fomentar el autoempleo en sectores vulnerables de la población, reconociendo el esfuerzo y trabajo que están haciendo los ciudadanos acapulqueños en los diversos talleres que se imparten como: carpintería, alimentos y bebidas, belleza, bisutería, así como estilista y manualidades, “vengo a reconocer el esfuerzo que hace esta asociación, este grupo de trabajo y un gran equipo de mujeres y hombres que han estado preocupados y apoyando en la visión que tiene este Gobierno”, afirmó.

Evodio Velázquez, agradeció a aquellas personas que le han ayudado a tocar puertas ante autoridades federales y estatales, “este es un esfuerzo que estamos haciendo para poder implementar en las mujeres, hombres y jóvenes, adultos, los que quieran, ser partícipes de poder aprender un oficio productivo que les pueda traer mejor condición de vida para ustedes y su familia y que pueda distraerse de aquellas tentaciones que generen violencia y delincuencia”.

El alcalde agradeció a los representantes de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y a la asociación civil “Siempre contigo”, que encabeza la ex regidora Veronica Melo, por el apoyo que están brindando para la realización de los talleres en este núcleo poblacional, puntualizando que Acapulco debe cambiar en la visión y blindar a los jóvenes y niños del municipio.

En su participación, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, expresó que el programa “Becas Capacítate”, es el resultado de la unión de varias fuerzas que va encaminado a incorporar a los jóvenes, hombres y mujeres del municipio, en una área productiva y laboral.

Indicó que dicho programa y otros, se llevan a cabo gracias a la mezcla de recursos federales, estatales y municipales, exhortando a los ciudadanos a continuar participando en este tipo de talleres.

También el director del CECATI 41, José Félix Gama Contreras, celebró que los trabajos de dicho programa hayan culminado de manera exitosa y que el recurso que destinó el Gobierno Federal está llegando a la población a través del Gobierno Municipal.

Por su parte, el ex diputado Víctor Jorrin Lozano, anunció que se acordó con el alcalde que jóvenes que participan en este programa asistirán a la Semana Nacional del Emprendedor que se realizará en la Ciudad de México en próximos días, indicando que el Gobierno de Acapulco apoyará con el transporte.

Los ciudadanos que asistieron al taller, realizaron una presentación de los conocimientos y habilidades adquiridos en sus diferentes clases.

Alcalde (1) Alcalde (2) Alcalde (3) Alcalde (4) Alcalde (5)

Entrega Mercedes Calvo apoyos diversos y da por concluida campaña estatal de reforestación 2016 en Iguala

Iguala de la Independencia, Guerrero, 30 de agosto.- En gira de trabajo, en el municipio denominado “Cuna de la Bandera”, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó apoyos diversos al sector agropecuario y educativo y clausuró la  Campaña Estatal de Reforestación 2016 “Planta, adopta, protege”.

 

Como parte del programa de Productividad Rural puesto en  marcha en la zona Norte del estado, Calvo de Astudillo, en coordinación con la SAGARPA entregaron módulos de producción de aves;  así como insumos para la instalación de huertos de traspatio, beneficiando a más de un centenar de familias provenientes de la cabecera municipal y localidades aledañas.

 

La presidenta del DIF Guerrero, dijo que el gobierno que encabeza su esposo Héctor Astudillo, genera las condiciones necesarias para tener igualdad de oportunidades y de esta manera contribuir a tener una mejor calidad de vida, “conjuntando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y ciudadanía debemos de trabajar para producir ingresos propios, aquí se les están dando las herramientas necesarias para que lo logren, ya los resultados dependen de ustedes”.

 

En el cerro del Tehuehue, ante la presencia de autoridades militares, estatales y municipales, Mercedes Calvo de Astudillo, clausuró los trabajos de  la Campaña Estatal de Reforestación 2016 “Planta, adopta, protege”, donde se informó que se plantaron en la entidad  más de un millón setecientos mil árboles.

 

Acompañada de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo; el comandante del 27 batallón de infantería, Álvaro Juárez Vázquez y del presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, Calvo de Astudillo,  destacó la importancia de preservar nuestro ecosistema, asegurando que de esta manera se resguarda la vida del mañana.

 

Asimismo priorizando la educación como herramienta principal para el desarrollo de Guerrero, la presidenta del DIF Guerrero, hizo  entrega de mochilas y útiles escolares a alumnos de la Escuela Primaria “Caritino Maldonado” donde además se concentraron educandos de 10 escuelas más, que de igual forma recibieron los apoyos; ahí maestros y padres de familia reconocieron el trabajo que el gobierno del estado implementa a favor las niñas y niños de Guerrero.

 

ENTREGA MERCEDES CALVO APOYOS DIVERSOS 1 ENTREGA MERCEDES CALVO APOYOS DIVERSOS 2 ENTREGA MERCEDES CALVO APOYOS DIVERSOS 3 ENTREGA MERCEDES CALVO APOYOS DIVERSOS 4 ENTREGA MERCEDES CALVO APOYOS DIVERSOS 5

El gobernador Héctor Astudillo asistió a la 40 sesión del consejo nacional de seguridad pública

  • La reunión estuvo encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, quien reafirmó su compromiso con la seguridad a los estados.

Ciudad de México, 30 de agosto 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó en la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente de la República Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

En su mensaje al clausurar esta sesión, el primer mandatario del país afirmó que las fuerzas federales estarán donde se necesite para respaldar a las policías locales de una manera subsidiaria y temporal y no para suplirlas.

Asimismo, informó que se focalizará la estrategia de combate a los homicidios dolosos en el país, para lo cual se pondrá en marcha una estrategia integral de combate a los homicidios dolosos en los 50 municipios del país que concentran el 42 por ciento de los delitos.

“Las fuerzas federales estarán donde se necesitan, para ofrecer respaldo a las autoridades locales de manera temporal, no para suplirlas ni reemplazarlas” y aseguró que la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad local sólidas en las 32 entidades con criterios homologados en su profesionalización, equipamiento y protocolos de actividad.

Ante los presidentes de las cámaras del Congreso y el gabinete de Seguridad Federal, el presidente Peña señaló que se deben realizar los ajustes y cambios necesarios para mejorar las condiciones de justicia y seguridad en todo el país. “Si en algo estamos de acuerdo es que queremos vivir en un país de paz, tranquilidad, libertad y derechos, leyes e instituciones. Construirlos es una causa que nos compromete”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que hoy, las y los mexicanos pueden tener la certeza de que ninguna de las entidades está sola en el combate a la delincuencia.

 

 

Enfrentamiento en la Morelos, causa pánico entre los vecinos

Enfrentamiento en la Morelos, entre policías y sujetos armados, ocasiona que lugareños se refugien en sus domicilios la tarde de hoy.

En la calle Leona Vicario, por donde se encuentra un establecimiento de Bodega Aurrera, es asegurado un auto marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco.

Los hechos fueron reportados a las 19:00 horas, por lo que personal de las diferentes corporaciones acudieron al auxilio.

872170d8-2f1e-4d8f-8d65-bc89bfe7dec4 01df5ad8-dc08-4346-8e2e-65ccc2858e69

Todo listo para el inició del Torneo de Clausura 2016 – 2017 de la Cuarta División Premier

En puerta el Torneo de Clausura 2016 – 2017 de la Cuarta División Premier en la Liga Uno Guerrero perteneciente a la delegación del sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol, con la participación de equipos de diferentes partes del estado de Guerrero, lo que se presume será de poder a poder.
El presidente de la liga Uno Guerrero, Wences Flores Cadena, informo a “Ya Vas” que el próximo 12 de septiembre se realizará una junta entre delegados y presidentes de clubes, para dar a conocer los pormenores del inicio del Torneo de Clausura 2016 – 2017 en las diferentes categorías.
Agregó que la junta previa se estará realizando el día en mención al filo de las 17:00 horas, en el restaurante Las Palmas, ubicada en Playa Tamarindo en Costera, donde se espera una nutrida participación de representantes de equipos.
Flores Cadena, dijo que que las categorías que estarán iniciando son la Sub 9 (nacidos 2007); Sub 11 (nacidos 2005); Sub 14 (nacidos 2002); Sub 16 (nacidos 2000), así como la Cuarta División Premier 1998-1999.
Además menciono que también se tiene contemplado la Femenil libre Primera Fuerza, por último invito a todos aquellas escuelas de futbol, particulares, clubes y equipos bien organizados a que se integren a firmar parte de la Liga Uno Guerrero actualmente integrada al sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol.
Los clubes que ya anunciaron su participación están, Cefor Las Vigas, Cefor San Marcos, Ayutla FC, Tecuanapa FC, Milán, Academia Atlas Acapulco, Soles Acapulco, Lagartos, Camaleones, Cuervos FC, Las Cruces FC, Toros FC, Tigres Fc, entre otros.

WhatsApp Image 2016-08-30 at 7.49.33 PM WhatsApp Image 2016-08-30 at 7.49.32 PM