Inauguran en Acapulco, la 4ª Feria Internacional del Libro

 

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 25 Sept/2016.-Con la participación de más de 15 escritores y el país de Cuba como invitado, inicia la cuarta edición de la Feria Internacional de Libro Acapulco (FILA) y que realizarse del 25 de septiembre al 1 de octubre en el Museo Fuerte de San Diego.

 

Ante el embajador de cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez inauguró una edición más de la Feria Internacional del Libro donde habrá de los 15 escritores, seis de ellos cubanos y se impartirán actividades infantiles como Cuentacuentos, talleres, conferencias  y presentaciones de libros de manera gratuita.

 

Durante la inauguración que se celebró está noche en el Fuerte de San Diego, se ofreció un concierto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco que interpretó

melodías de Guerrero como el tradicional “Por los caminos del Sur”, “San Marqueña”, “Guerrero es una cajita” entre otras.

 

En el evento donde también asistió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán se informó que de manera coordinada se invirtió alrededor de un millón de pesos para esta Feria Internacional de Libro.

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera dijo que este evento cultural joven se alza ya como uno de los mejores eventos del territorio mexicano.

 

Señaló que esta jornada cultural, literaria, artística y académica  es el resultado de la conjugación de esfuerzo del gobierno de Acapulco, de Guerrero y la UAGro.

 

Durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Acapulco se resaltará la obra del escritor, Nicolás Guillén, conocido en Cuba como el Poeta Nacional.

 

Así también participaran seis grandes y reconocidos escritores de Cuba, como Margarita Sánchez, Cecilio Avilés entre otros destacados literatos dentro y fuera de la isla.

 

En la inauguración de la FILA se dio con un recorrido por los más de 12 stands en donde hay venta de libros de diferentes escritores.

El representante del INAH, dijo que la importancia de una feria de libro recae que la historia de México se conoce a través de los libros y dijo que es con la cultura y el fomento a la lectura para enfrentar los graves problemas que aquejan al mundo.

 

img_4838 img_4839

img_4836 img_4837

Detienen a tres personas con arma y droga en Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2016.- Derivado del trabajo conjunto  que se realiza en el municipio como parte de la estrategia de Seguridad, se aseguró a tres personas que portaban un arma de fuego y envoltorios con enervantes, en el área conurbada del puerto.

El Secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, indicó que durante un recorrido que realizaron elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Preventiva Municipal, en lo que se denomina Base de Operaciones Mixtas -BOM-, por la carretera vieja a La Venta, aseguraron a tres personas del sexo masculino.

A estas tres personas, dijo, se les aseguró una pistola calibre 45, con matrícula ilegible, así como 89 envoltorios con enervantes y fueron turnados ante la Procuraduría General de la República para los trámites correspondientes.

Durante el operativo, se recorrieron las colonias Renacimiento, Arroyo Seco y La Venta.

operativo

Marchan normalista en Guerrero.

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, 24 Sept/2016.-A dos años de cumplirse la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, padres, familiares, normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo y Acapulco para exigir justicia y la presentación de vida de los jóvenes.

 

En Chilpancingo, durante la movilización siete estudiantes normalistas fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal que iban a bordo de la patrulla 0250 y al momento de perseguirlos cuando viajaban en una camioneta color blanca, los jóvenes se impactaron con otra unidad particular.

 

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del estado y posteriormente entregados a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos quienes serían revisados por médicos legistas de dicho organismo defensor.

 

El abogado defensor de Tlachinollan, Vidulfo Rosales dijo que los médicos de la Coddehum iban hacer certificados del estado de salud de los siete jóvenes que fueron detenidos.

 

Durante la marcha encabezada por los padres, familiares, estudiantes y maestros de la CETEG, realizaron un mitin en el Palacio de Gobierno para demandar la presentación con vida de los jóvenes.

 

Algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, cohetones y piedras contra el palacio de gobierno y que era resguardado por policías antimotines.

 

Por la tarde –noche, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la zona turística de la diana al asta bandera, que se ubica en el boulevard Papagayo.

 

Los maestros exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez indicó que la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 seguirá hasta las últimas consecuencias por qué los normalistas no fueron quemados.

 

Asimismo, los docentes exigieron el esclarecimiento de los hechos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

 

Los integrantes de la CETEG se trasladarán este lunes a la Ciudad de México, a la marcha nacional que se realizará este lunes a las cuatro de tarde.

 

f30ffd7c-8683-4f0c-8728-056d579e4b09 b055d46e-d352-4d36-811b-bcf58903a696 5221b75b-bd4b-40f6-8a66-be99555b542e 7469537c-36bf-47b1-b9b4-a6747b3caef1

Marchas en Guerrero a dos años de la desaparición de los 43.

Marchas en Guerrero a dos años de la desaparición de los 43.

 

Adriana Covarrubias

 

Acapulco, Gro. sept. 25. 2016.- integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la zona turística de Acapulco, para conmemorar dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde recalcaron que la Procuraduría General de la República (PGR) quiere imponer su verdad porque los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fueron quemados.

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez indicó que la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 seguirá hasta las últimas consecuencias por qué los normalistas no fueron quemados.

 

Maestros e integrantes de organizaciones civiles marcharon desde las instalaciones de la Coordinadora Educativa de la Región Acapulco-Coyuca, con dirección al asta bandera, esto para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.

 

Al inicio de la marcha, el magisterio disidente hizo una parada de 5 minutos en la glorieta de La Diana, en donde bloquearon un sentido de la Costera de Acapulco. 

 

Después, siguieron la movilización, en donde lanzaron consignas en contra de los hechos violentos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014,  y bloquearon un sentido de la Costera a la altura del asta bandera.

 

La movilización formó parte de las acciones que emprendieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a dos años de los hechos de Iguala.

 

“El estado mexicano ha quedado al descubierto porque desde un primer momento se entendió que fue un crimen de estado y que había responsabilidades”.

 

“No se mueve una sola pieza aquí en el país sin que lo sepan las autoridades federales y el ejecutivo, con la maquinaria que tienen como el Cisen”, dijo Añorve Rodríguez.

 

Asimismo, los docentes exigieron el esclarecimiento de los hechos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

 

“Desde un principio se vio un montaje cuando los cuerpos de los compañeros todavía estaban tendidos y hablaban de que habían sido llevados al basurero de Cocula y quemados ahí, eso es mentira”, reprochó Walter Añorve.

 

Los integrantes de la CETEG se trasladarán este lunes a la Ciudad de México, a la marcha nacional que se realizará este lunes a las cuatro de tarde.

 

484f599b-e971-470d-a63e-825e78c28db8 cc5e622a-2007-4c83-bb84-efa0d91a0741 73d390e5-d873-47ab-b44d-01b3a73c0892 c6e3b521-fab7-4de0-ad55-5097014a7370 bf2f7eaa-3c5b-4021-9f0d-a1d9b3d970c2 ce270efa-dd99-4e7d-b745-d6d4950f09bf

Entregan Presea Sentimientos del Pueblo a Carmen Aristegui

Salvador Bello

La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles entregó la presea Sentimientos del Pueblo a la periodista Carmen Aristegui; a la nieta del escritor mexicano José Revueltas, Hilda Cruz Revueltas; a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Las acciones como parte del programa de este evento comenzaron con la llegada a las 12:30 horaz de la periodista Carmen Aristegui, quien inauguró la cabina de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) misma que lleva su nombre, dio una entrevista Radio Universidad y brindó un discurso de agradecimiento a los presentes.

Posteriormente, desde este punto iniciaron con una marcha por la avenida Benito Juárez hasta llegar a las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, donde se realizó el evento de entrega de la Presea Sentimientos del Pueblo a los galardonados que fueron: la periodista Carmen Aristegui; a la nieta del escritor mexicano José Revueltas, Hilda Cruz Revueltas; a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. .

Al inicio dieron un discurso los líderes que integran la Dirección Colectiva de Organizaciones entre los que se encontraron los de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los Mineros de Taxco y otras organizaciones.

En sus mensajes señalaron a los galardonados los problemas sociales que se viven en Guerrero, pero resaltaron los de la inseguridad, la represión em contra de la lucha socia por parte de los tres niveles de gobierno y los atentados en contra de la libertad de expresión que se han realizado.

También dieron lectura a los Sentimientos de la Nación en nahuatl, palabra por palabra, para después  permitir a los galardonados decir un mensaje, por lo que la nieta del escritor mexicano José Revueltas, Hilda Cruz Revueltas habló acerca de la biografía de su abuelo.

Los representantes de  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) resaltaron los perjuicios que trae la reforma educativa para todos los docentes y la represión que el Gobierno ha implementado en contra del magisterio que lucha por la abrogación de la misma.

En su tueno al micrófono, Carmen Aristegui se solidarizó con los movimientos sociales y se manifestó en contra de la represión hacía los medios de comunicación y platicó que ella ha sufrido de esta misma represión por la información que ha sacado a la luz a través de los medios en los que trabaja.

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en su mensaje pidieron a la población y a las organizaciones sociales que no los abandonen y que por el contrario lo sigan apoyando en todas sus protestas hasta saber la verdad del paradero de sus hijos.

Posteriormente, se realizó la entrega de las preseas y, antesde finalizar el evento, anunciaron que la radio digital 106.3 de Frecuencia Modulada ya está de nuevo al aire y realizaron una verbena popular en la que los invitados disfrutaron de un tradicional pozole.

img-20160924-wa0086 img-20160924-wa0087 img-20160924-wa0088 img-20160924-wa0089 img-20160924-wa0090 img-20160924-wa0091 img-20160924-wa0092 img-20160924-wa0098 img-20160924-wa0099 img-20160924-wa0105 img-20160924-wa0106

Llama HAF la normalistas y padres de familia a que eviten actos de vandalismo

Salvador Bello

A 48 horas de que se cumplan los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el Gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que su postura es que “no se deje de hacer lo necesario para encontrar la verdadera y exacta realidad de lo sucedido”, además de que los llamó a los normalistas y padre de familia a que se eviten los actos de vandalismo ya que aseguró que eso no resuelve nada.

Entrevistado luego del evento de entrega de cartillas de soldados del Servicio Militar Nacional segundo escalón, Astudillo Flores consideró “muy importante” que todas las instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR) y el propio estado de Guerrero a través de sus propias instituciones puedan hacer lo que sea necesario para profundizar y saber qué pasó y donde están.

Agregó que esta es una herida difícil de sanar y que mientras no se sepa exactamente qué sucedió y dónde estan los 43 jóvenes va a ser muy complicado que se pueda aceptar todo lo que se ha dicho,por lo que creyó que hay cosas pendientes que se tienen que hacer.

“Entonces creo que hay cosas pendientes que se tienen que hacer y hay que hacerlas, sea lo que sea, el gobernador de Guerrero igual que hace dos años, por supuesto muy conciente de esta circunstancia, del daño que se causó a las familias, a las instituciones en este caso educativas como el caso de la escuela normal de Ayotzinapa, por supuesto mi absoluta solidaridad”, dijo.
Aunque indicó que los familiares de los 43 noe le pidieron apoyo para empezar a buscar en 41 sitios que detectaron vía aerea, aseguró que con mucho gusto ayudarán en todo lo que esté a su alcance y lo harán con la convicción de colaborar para encontrar exactamente, buscar, hacer lo que sea necesario, pues para que se pueda saber que sucedió con los 43 jóvenes.

Ante las  protestas  radicales que puedan realizar los manifestantes, anunció que seguirán haciendo lo mismo que se ha hecho en los días pasados e hizo un llamado a que se eviten los actos de vandalismo que no ayudan en nada y causan una preocupación por lo que sucedió,  así como temor a las personas que están al rededor donde se manifiestan a veces con acciones violentas.

Expresó que “estoy convencido que no ayuda en nada, y el gobernador por supuesto que hace un llamado a que se eviten este tipo de eventos, pero por supuesto ante todo la comprensión del gobierno del estado y la solidaridad absoluta, y yo como lo he dicho, no vamos a resolver un problema de violencia con más violencia, entonces creo que el gobernador de estado está muy conciente de lo que tengo que hacer frente a estas circunstancias”.

Por otro lado, con respecto al enfrentamiento que sucedió en San Miguel Totolapan la noche de este viernes 23 de septiembre, comentó que tienen información de algunas cosas, pero nada con precisión.

Sobre la amenza de los policías comunitarias de Chilapa de entrar a la cabecera municipal luego del plazo de 48 horas, expuso que esos plazos no los aceptan, porque no pueden caer en el juego de esos grupos que “mientras hagan en bien, serán, y se ajusten a la ley, serán por supuesto bien recibidos y respetados en los términos de comportamiento, nosotros no recibimos plazos de ese tipo y tampoco los aceptamos”.

img-20160924-wa0020 img-20160924-wa0021 img-20160924-wa0022 img-20160924-wa0024

Sólo le quedan 15 días al basurero de Chilpancingo

Salvador Bello

El jefe del sitio de disposición final de los residuos sólidos de Chilpancingo, Miguel Ángel López informó que al actual basurero municipal sólo le quedan 15 días de funcionamiento, por lo que consideró que esto agudizará la crisis sanitaria que se vive en la ciudad si las autoridades no encuentran otro lugar donde llevar la basura.

En entrevista, luego de la inauguración del foro ambiental “La Basura Responsabilidad de Todos”, Ángel López consideró que la situación de la basura está muy complicada porque el sitio llegó a su vida útil desde hace más de 4 años y por cuestiones técnicas, económicas administrativas, políticas y sociales no se ha podido conseguir otro predio.

“Actualmente, nos enfrentamos al problema de que en 15 o 20 días el sitio llega definitivamente al término de su vida útil, ¿qué vamos a hacer nosotros como técnicos?, pues buscar la manera para que podamos seguir disponiendo basura en lo que se puede conseguir otro predio, pero ya es cada vez mas complicado mas dificil”, dijo.

Comentó que el manejo que le dan a la basura en el actual basurero es que, cuando llega el carro de basura, lo disponen a piso vivo, se esparce, se compacta y se cubre con la frecuencia necesaria para evitar proliferación de fauna nociva, pero sobre todo evitar perjuicios al medio ambiente y a la salud publica.

Explicó que cuando ya no puedan hacer esto y no haya otro sitio donde disponer, entonces se van a empezar a llenar de basura las casas, por lo que aseguró que el manejo de los reciduos solidos o basura es responsabilidad de cada persona

“Un problema que es de sociedad, o que es de una institucion o una dependencia que esta haciendose lucro de ella, se lo esta pasando al municipio o a las instituciones encargadas de la recoleccion y del manejo (de basura), que es verdad que por la constitucion los municipios deben de hacerse cargo de la recoleccion y de la dispocion, pero antes es problema de la sociedad”, mencionó.

Aseguró que de empezar con la separación de basura desde la casa, entonces de esas 330 toneladas que reciben a diario sólo les llegará la mitad, “pero como no es así, ahora, lo que estaba considerando como caminos y como camino interno nos lo vamos acabando para poder hacer sólo los caminos perimetrales esta es la forma en la que estamos trabajando”.

Por lo que consideró que el foro les llevará propuestas de parte de la ciudadania y aseguró que será intereasante ver cual es el punto de vista de ellos y qué se puede hacer como municipio y como sociedad para que este problema lo puedan resolver entre todos.

2409basurero 2409basurero01

Realizan foro “La Basura Responsabilidad de Todos”

Salvador Bello

Con la finalidad de obtener propuestas de solución para el problema de la basura en Chilpancingo, el colectivo “Levantemos Chilpancingo” realizó el foro ambiental “La Basura Responsabilidad de Todos” en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH).

En su discurso de inicio, el presidente del colectivo Levantemos Chilpancingo Francisco Osorio Flores brindó un discurso en el que señaló que el problema de la basura se ha convertido en una contingencia de salud para Chilpancingo, por lo que señaló que su foro es con la intención de que la población participe para para encontrarle una solución.

Por su parte, el jefe del sitio de disposición final de los residuos sólidos de Chilpancingo, Miguel Ángel López Miguel Ángel López un relató que desde hace 20 años se inició con este problema y que debido a diversos problemas políticos y sociales no se ha podido encontrar un lugar adecuado para depositar los residuos sólidos, es decir, la basura.

Luego de esto se dividieron en tres mesas de trabajo donde los ponentes pasaron exponer sus temas relacionados con la cultura ambiental, la legislación y responsabilidad compartida, y alternativas de solución al problema.

Se contó con la participación de autoridades municipales, estatales y federales en materia ambiental, como de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (PROPEG), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Servicios Públicos Municipales, además de que acudieron y alumnos de ciencias naturales.

En la institución instalaron módulos con talleres de creación de composta, manualidades con materiales reciclados y exposición de productos reciclados para que los que asistieron conozcan diversas maneras de generar menos basura.

2409foro01 2409foro02

Ejecutan a los dueños de una carnicería en La Sierra de Petatlan

*Fueron encontrados en un paraje solitario

Omar BELLO PINEDA PETATLAN, GRO.- Heber  y Daniel Estrada Bello dueños de la carnicería 3 hermanos ubicada sobre la avenida Independencia de esta ciudad, fueron encontrados muertos en el camino la comunidad de La Molonga la Soledad de los Ananos.

 

La mañana de este domingo en un paraje solitario ubicado entre las comunidades antes mencionadas, se localizaron los dos cuerpos de estos individuos, que presentaban severas huellas de tortura, así como heridas producidas por arma de fuego.

 

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública quienes corroboraron la información que les habían dado, posterior a esto se hizo la notificación al personal de la fiscalía general del estado.

 

Quienes llegaron al lugar alrededor de las 2 de la tarde, y efectuaron las diligencias de ley ordenando el traslado de los cuerpos a una funeraria en dónde serían identificados por sus familiares.

 

Cabe destacar que al lado de los cuerpos fueron encontrados un par de cartulinas con un mensaje desconocido ya que las autoridades se guardaron esta información.

 

384c6cdb-fed6-4578-a7da-708592120208-copiar b0fcfa91-3526-42d9-9aea-808ca22577da-copiar

Matan a chofer de camioneta de ruta alimentadora frente a la ECA en Ruiz Cortinez

Asesinan al conductor de una camioneta de ruta alimentadora en avenida Ruiz Cortinez a pocos metros de la ECA en el Infonavit Alta Progreso.
Lo anterior provocó la movilización de los cuerpos policiacos en la zona.
Las diligencias fueron realizadas por la representación social y se procedió al levantamiento del cuerpo.
Los hecho se registraron a las 11:30 horas de este domingo.

2e0d485e-0e05-400d-812a-cf90cfb530f1-copiar 90174223-2109-4788-82f6-1a2a18ab251e-copiar ce569ff8-025a-4537-901a-44a8bb2242de-copiar e413f51e-dfee-415a-b49c-b1129bdc4897-copiar