Canícula a insolación con deshidratación severa

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Acapulco de Juárez, Guerrero, México, 27 de agosto de 2015.-La tan temida canícula que es el período de mayor intensidad en la temperatura del medio ambiente del hemisferio Norte a Sur, que inició el día 14 de Julio hasta el día 24 de agosto, para llegar hasta el día 2 de Septiembre, según los departamentos de meteorología del país.

 

Abel-Tavera-Pineda1

Ha causado estragos terribles en la población, no sólo de Acapulco, sino de todo el estado y gran parte del país llegando a altas temperaturas mayores de 42°c y en otros estados hasta más.

Trayendo por consiguiente la insolación donde llegan a presentar las personas: mareos, confusión mental, náuseas y vómito, de ahí a la deshidratación severa que afecta más a los niños menores de doce años y a las personas mayores de sesenta años.

También a los que padecen alguna enfermedad crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial sistémica, VIH sida, cáncer de algún otro tipo, como en el caso de personas que están por su actividad laboral con la herencia a desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

Igualmente afectó seriamente en la agricultura, ganadería y otras áreas de la que dependen la economía de un estado, o todo el país, hasta éste momento se han afectado mas de cien mil hectáreas de cultivo, más de veinte mil cabezas de ganado al igual que en la pesca y la acuicultura, esto en el estado de Guerrero

Cáncer de Piel

Canícula, insolación, deshidratación, degenerativas, cáncer, Abel Tavera Pineda

La piel, que es el órgano que protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones, las infecciones por virus, hongos y bacterias, también ayudará a controlar la temperatura del cuerpo humano, de uno mismo, almacena agua y grasa, el cáncer de piel es el más común, por lo general se puede presentar por haberse expuesto al sol, claro, se puede dar en cualquier parte del cuerpo.

La piel tiene varias capas: la que vemos que es la externa o epidermis, compuesta de las llamadas células escamosas y células basales llamados cáncer de piel melanomatoso (melanoma, tumor lunar, llagas, úlceras que sangren no pueden ser signo o dato de cáncer de piel ). Cáncer de piel o melanoma: lesión superficial parda.

Pruebas y Exámenes

Pruebas y Exámenes

El médico le examinará la piel y observará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.

Si el doctor cree que usted podría tener cáncer de piel, le extirpará un poco de ella. A esto se le denomina biopsia de piel. La muestra se envía al laboratorio para ser examinada bajo el microscopio

Se puede emplear un procedimiento llamado biopsia del ganglio centinela (BGC) en algunas personas con melanoma para ver si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos.

Una vez que se ha diagnosticado el melanoma, se pueden llevar a cabo tomografías computarizadas u otros tipos de exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.

Tratamiento

Tratamiento para el melanoma

Para tratar el melanoma es necesario la cirugía. Se extirpará el cáncer de piel y parte del tejido circundante. La cantidad de tejido que se quite dependerá de qué tan profundo haya crecido el melanoma.

Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, éstos también se pueden extirpar. Después de la cirugía, es posible que le suministren un medicamento llamado interferón.

El tratamiento es más difícil cuando el melanoma se ha diseminado a otros órganos. En este caso, el melanoma generalmente no tiene cura. El tratamiento consiste en disminuir el tamaño del cáncer de piel y a hacer que usted se sienta mejor.

Es posible que usted reciba: Quimioterapia: se utilizan medicamentos para destruir las células cancerígenas. Ésta con frecuencia se administra si el melanoma ha retornado o se ha diseminado.

Inmunoterapia: los medicamentos como el interferón o la interleucina le ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Éstos pueden utilizarse junto con la quimioterapia y la cirugía.

Tratamientos de radiación: éstos se pueden utilizar para aliviar el dolor o la molestia causadas por el cáncer que se ha diseminado.

Cirugía: la cirugía se puede realizar para extirpar el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Ésta se hace para aliviar el dolor o la molestia asociados con el cáncer que se está desarrollando.

Si usted tiene un melanoma difícil de tratar, podría contemplar la posibilidad de participar en estudios clínicos. Pida a su médico mayor información. Los investigadores siguen estudiando nuevos tratamientos.

Posibles complicaciones

Posibles complicaciones

Un melanoma puede diseminarse a otras partes del cuerpo muy rápidamente. El tratamiento para el melanoma puede ocasionar efectos secundarios como dolor, náuseas y fatiga.

Prevención

Algunas personas deben ver a un dermatólogo para que les realicen exámenes regulares de la piel. Son entre otras personas con: Antecedentes familiares de melanoma. Piel gravemente dañada por el sol. Muchos lunares en la piel.

Un dermatólogo puede examinarlo y decirle si necesita chequeos regulares de la piel. Algunas veces, se extirpan lunares inusuales para evitar que se convirtiera en melanoma.

Usted debe también examinarse su propia piel una vez al mes, utilizando un espejo para revisar los lugares difíciles de ver.

Llame al médico si nota algún cambio.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es reducir su exposición a la luz del sol. La luz ultravioleta es más intensa entre 10 a.m. y las 4 p.m. Trate de evitar la exposición al sol durante estas horas.

Proteja su piel con el uso de un sombrero, camisa de manga larga, falda larga o pantalón cuando en realidad tenga que estar al aire libre.

Los siguientes consejos también le pueden ayudar:

Los siguientes consejos también le pueden ayudar

Aplique protectores solares de alta calidad con FPS (factor de protección solar) de por lo menos 15, incluso si va a estar al aire libre sólo por corto tiempo.

Aplique una gran cantidad de protector solar en todas las áreas expuestas, entre ellas, las orejas y los pies. Busque protectores que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.

Use un protector solar resistente al agua. Aplique el protector solar al menos media hora antes de salir. Vuelva a aplicarlo con frecuencia, especialmente después de nadar.

Use protector solar también en invierno. Protéjase incluso en los días nublados. Otros hechos importantes que ayudan a evitar la exposición excesiva al sol: Evite superficies que reflejen más la luz, como el agua, la arena, el concreto y las áreas pintadas de blanco.

Sea extremadamente cuidadoso en las grandes alturas, donde la piel se quema más rápidamente. Evite las lámparas de sol, las cámaras bronceadoras y las salas de bronceado.

www.RED-Noticias.com

11923332_973626826014321_1937373027_n (Copiar)11925975_973627102680960_2026984303_n (Copiar)11938151_973626912680979_1796537000_n (Copiar)




Feligreses de Atliaca bloquean por más de 19 horas la carretera a Tixtla; exigen salida del sacerdote

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Por Luis Jijón León

    Chilpancingo, Gro; 28 de agosto del 2015.- Por más de 10 horas feligreses de la comunidad de Atliaca,  bloquearon la  carretera que comunica a Tixtla, para exigir a las autoridades la salida del sacerdote de la comunidad, Carlos Cristino Luna, a quien acusaron de afectar la religión católica y sus costumbres.

Asimismo exigieron la salida del comisario, Inocencio Torreblanca Caballero, a quien denunciaron de tomar parte del problema religioso que se vive en la comunidad desde hace alrededor de tres años y hasta el momento las autoridades no han dado respuesta pese a las múltiples solicitudes, a las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas.

Los hechos se registraron el día de ayer a las 01:00 horas, luego de que un grupo de por lo menos 60 feligreses bloqueara la carretera que comunica con la cabecera municipal Tixtla, junto a la escuela primaria Lázaro Cárdenas a las afueras de la ciudad. En el lugar los pobladores, cerraron de manera parcial la circulación, colocando palos de madera y alambres de púas.

Los devotos denunciaron que el grupo de personas que apoyan al sacerdote en complicidad con el comisario, han destruido la iglesia del Divino San Salvador, donde han robado, golpeado a mujeres y no les permiten el acceso al igual que en la capilla de San Francisco.

Indicaron que el próximo domingo se llevara a cabo un evento que es tradición de la comunidad, el pedir a Dios por el agua, pero que ya fueron advertido de que no les permitirán que entren a la iglesia ni que festejen dicha ceremonia.

Denunciaron que el sacerdote mantiene el control de los pobladores amenazándolos de que si no se encuentran de su parte no les entregaran las actas de  bautizo, confirmación y bodas. Asimismo señalaron que el día de ayer a través del perifoneo anunciaron que ya se habían abierto las inscripciones para dichos actos ceremoniales, pese que aún no es tiempo y sólo lo hacen para manipular a las personas.

Denunciaron que el día de ayer las señoras, Esbrinda Santana Guerrero y Benita Torreblanaca, quienes pertenecen al grupo contrario estuvieron voceando en la comunidad que, “amenazando a la gente de la iglesia, ya nos declararon la guerrera y dijeron que si queríamos esta lucha a muerte, se iba a dar muerte”.

Por lo cual urgieron a las autoridades a que den solución a dicho problema que ya lleva más de tres años y hasta el momento las autoridades no les han dado respuesta al igual que los responsables de la diócesis Chilpancingo-chilapa.

Alrededor de las 16:00 horas, al lugar arribó el síndico procurador,  David Martínez Valadés, quien no les dio ninguna respuesta a los manifestantes y terminó confrontándose con feligreses, quienes exigían la presencia del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, quien nunca ha querido atenderlos, denunciaron.

Para las 19:45 horas, y tras más de 19 horas de bloqueo, los feligreses aún no liberaban la carretera y tampoco eran atendidos por ninguna autoridad.

El bloqueo de la vía, afectó la circulación del trasporte público, por lo que las personas tuvieron que caminar o buscar vías alternas.

www.RED-Noticias.com

11913101_973652316011772_299142426_n (Copiar)11920405_973652196011784_2053368724_n (Copiar)11923049_973652056011798_971317491_n (Copiar)




Integrantes del FUNPEG, marcharon y protestaron en Palacio de Gobierno.

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Por Luis Jijón León

    Chilpancingo, Gro; 28 de agosto del 2015.- Egresados de las nueve normales públicas del estado y aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon y protestaron en el Palacio de Gobierno, luego de que supuestamente el gobernador Rogelio Ortega Martínez no los recibiera en audiencia.

En el lugar anunciaron que ante la negativa de las autoridades del gobierno del estado, para solucionar el problema de las más de 700 plazas de docentes que piden les sean entregadas de manera automática, buscaran el apoyo del gobierno federal, a través de Luis Enrique Miranda subsecretario de gobernación, con quien ya se han reunido; pero hasta el momento no ha cumplido sus promesas.

El día de ayer alrededor de las 13:20 horas, un grupo de egresados no mayor a 100 personas entre hombres y mujeres, salieron en marcha de la avenida Ruffo Figueroa al sur de la ciudad, hasta llegar a Palacio de Gobierno. En el lugar un grupo de jóvenes cubiertos del rostro atravesaron una camioneta sobre el carril norte-sur del boulevard Rene Juárez Cisneros, el resto se posicionó a las afueras de la entrada principal del Palacio.

En el lugar uno de los egresados declaró que la protesta la realizaron luego de que el gobernador no los recibiera en una reunión que ya tenían programada para tratar el tema de la asignación de plazas de docentes. Al no ser recibidos decidieron marchar y protestar en la entrada principal, donde gritaron consignas en contra de las autoridades.

Al no ser atendido, anunciaron que  buscarían audiencia con Miranda Nava, para tratar el tema de la asignación de las plazas a todos los egresados de las normales públicas; pues hasta el momento las autoridades del estado se han negado a darle respuestas.

Asimismo informaron que fueron puestos en libertad sus siete compañeros que fueron detenidos por policías el día jueves, tras realizar una marcha en la capital donde se apoderaron de dos camiones comerciales.

Pese a la lluvia los manifestantes permanecieron en el lugar, hasta donde llegó un camión de policías del estado con equipo antimotines, quienes no intervinieron pues alrededor de las 15:00, los manifestantes se retiraron del lugar sin que fueran atendidos por ninguna autoridad.

www.RED-Noticias.com

11923332_973626826014321_1937373027_n (Copiar)11925975_973627102680960_2026984303_n (Copiar)11938151_973626912680979_1796537000_n (Copiar)




Cierran las caravanas por la paz sus actividades en la región centro

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Chichihualco, Leonardo Bravo, Guerrero, 28 de agosto.- Las actividades artísticas y culturales de las Caravanas Culturales por la Paz concluyeron su paso por la región Centro de Guerrero. El lugar, la cuna del héroe del Perdón, Nicolás Bravo.

Acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega y del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, en Chichihualco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez recorrió los diversos módulos que instalaron las dependencias estatales para brindar servicios y entregar apoyos que alienten el desarrollo de esta zona.

Adultos como doña Adela, desde temprano se dieron cita en la cancha municipal para recibir paquetes de materia prima para artesanías y talleres del fondo de aportaciones múltiples 2015, con lo que se abasteció de lo que necesitaba para continuar con su trabajo de costura.

Por su parte Regino, estudiante de sexto grado de primaria y su compañero Jesús, en una charla espontánea y sin protocolos, solicitaron al gobernador Rogelio Ortega su apoyo para construir las aulas que necesita la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.

“Así es como se deben hacer los compromisos, de frente a nuestra gente”, subrayó el mandatario, luego de ver la presentación del robot Nao.

Durante el presente mes, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito, del DIF Guerrero, del Registro Civil, del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado, y de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, estuvieron en los municipios de la región Centro para acercar los programas y servicios a la población.

Cabe destacar que con las diferentes actividades de las Caravanas Culturales por la Paz se trabaja en el fortalecimiento integral de los guerrerenses.

Durante el recorrido, el gobernador Rogelio Ortega degustó platillos elaborados con ingredientes saludables que entrega el DIF Guerrero, combinados con productos de la región, como tortitas de avena, carne seca de res con huevo, soya con papas, entre otras presentaciones.

En su mensaje, Ortega Martínez enfatizó que cuando trabajan juntos sociedad civil y gobierno se logra el progreso de los pueblos. “Debemos ganarle a la violencia con trabajo y creatividad”, recalcó.

Por su parte la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega resaltó que con las Caravanas Culturales por la Paz se beneficia a miles de personas, con la finalidad de que todos se unan a los trabajos para fortalecer el tejido social.

En su intervención el presidente municipal de Leonardo Bravo, Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez agradeció el compromiso del gobierno del estado con los ayuntamientos para impulsar el progreso de sus habitantes.

Al evento asistieron también el secretario de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica y representantes de las dependencias participantes.

www.RED-Noticias.com

CHICHIHUALCO (1)CHICHIHUALCO (2)CHICHIHUALCO (3)



Muere turista ahogado en Playa El Morro

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Alrededor de las 8 de la mañana  fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 un hombre que se estaba ahogando.

Al lugar acudieron paramédicos de Bomberos, pero el turista ya había fallecido en las inmediaciones de la Playa El Morro, entre los hoteles Emporio y Playa Suites.

Al arribar al lugar agentes policíacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino  identificado como Francisco Javier Peralta de 45 años de edad el cual perdió la vida por sumersión.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

www.RED-Noticias.com

 

20150828093401 (Copiar)






Presas de Guerrero al 80 por ciento: Conagua.

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana CovarrubiasAcapulco, 28/Agosto/2015.-Las presas de Guerrero se encuentran al 80 por ciento de su capacidad y tienen garantizada el agua para riego, informó el director de Conagua en Guerrero, José Humberto Gastelum Espinoza.

En entrevista, aclaró que ante la problemática de sequía que se enfrenta en la región de la Tierra Caliente, la dependencia federal lo único que puede hacer es ofrecer información de pronósticos o estadísticas del registro de lluvias que habido en la zona en determinada época o período.

Dijo también que la Conagua apoya en abastecer agua potable cuando hay sequía severa en alguna población.

“Si hubiera un problema de abastecimiento de agua potable en alguna población por falta de agua, porque hay que sequia ahí tendríamos que intervenir en otro sentido no es de nuestra competencia”, explicó.

Humberto Gastelum, dio a conocer que en la zona de Tierra Caliente habido poca lluvia y en el municipio de Zirandaro y Coyuca de Catalán se esta catalogando sequía severa por falta de lluvias. “No ha llovido y ha llovido poco”.

Las presas que están al 80 por ciento de su capacidad, dijo que garantizan el riego para lo que fue creado de origen, “para eso son las presas ahí (en Tierra Caliente) es su primer uso”.

La presa La Calera, el cual ya termino su vida útil, esta azolvada y el agua que retiene es porque tiene una sobre elevación de las compuertas.

“Todas las presas están bien, la presa La Calera que esta en Zirandaro y que ya tiene muchos años cumplió su vida útil y esta azolvada y la única agua que retiene es porque tiene una sobre elevación e las compuertas y el resto de las presas esta al 80 por ciento en su promedio”, precisó.

www.RED-Noticias.com

gallo_554801947






Aplazan en Guerrero entrega-recepción hasta que TFE resuelva elección.

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias

     

    Acapulco,27/Agosto/2015.-El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores decidió aplazar el proceso de entrega -recepción hasta que el Tribunal Federal Electoral, resuelva de manera total, el caso Guerrero.

En un comunicado oficial, Astudillo Flores dijo que está entrega recepción se pospuso para la próxima semana, en un acuerdo sostenido con el Gobernador en turno, Rogelio Ortega Martínez.

 

“El Tribunal Federal Electoral, no resolvió el caso Guerreo el día de ayer (miércoles) como estaba programado, finalmente, lo mandará una semana después, de tal manera que hemos entendido que es mejor que no exista ninguna circunstancia de carácter legal que pueda impedir el buen inicio de la entrega recepción”, sostuvo Astudillo Flores.

 

Señaló que en caso de que la próxima semana, el Tribunal Federal Electoral, resuelva las impugnaciones promovidas por el PRD del proceso electoral pasado, iniciará la Entrega-recepción, junto con el Gobernador en funciones, Rogelio Ortega.

 

Recordó que el 27 de octubre, la 61 Legislatura le tomará protesta como nuevo Gobernador de Guerrero.

 

Entre algunos temas pendientes en Guerrero, destacan el caso de la Seguridad a nivel estatal, el asunto financiero, la sequía en parte del campo guerrerense, que abordará con el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada y en Acapulco, el Acabus y el Macrotúnel.

 

“Tengo que reunirme nuevamente, con el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de Parra, para tratar los asuntos de agua como de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, quedamos una reunión próxima en la ciudad de México con los alcaldes electos de estas ciudades”, sostuvo Astudillo Flores.

 

Dijo que estuvo en Chicago también  donde se reunió con  gente que hace turismo de convenciones y con  los ejecutivos de la línea Unites Airlines para anunciarse un vuelo de Chicago – Zihuatanejo el 19 de diciembre.

 

“Les planteamos a Airlines que puedan considerar un vuelo de Chicago a Acapulco, o de Los Ángeles a Acapulco, y aceptaron analizarlo, independientemente que vamos a ayudar”, dijo el próximo Gobernador de Guerrero, Astudillo Flores.

www.RED-Noticias.com

ganadores_virtuales_6astudillo





Ratifica TEPJF triunfo de Evodio en Acapulco y nulidad en Tixtla.

RED Noticias, 28 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias

     

    Chilpancingo,27/Agosto/2015-La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo del proceso electoral en Acapulco donde el PRD-PT obtuvo el triunfo y la nulidad de la elección del ayuntamiento de Tixtla.

En un comunicado oficial, se informó que en su sesión de resolución pública, la Sala Regional resolvió nueve juicios de revisión constitucional en contra de las sentencias emitidas por el TEEGRO y promovidas por el PRI, PRD, Morena y PVEM.

 

En el caso de Tixtla la Sala Regional confirmó la sentencia emitida por la primera sala unitaria del TEEGRO en la cual se anularon los comicios municipales, toda vez que declaró infundado el juicio de revisión constitucional promovido por el PRI.

 

Asimismo modificó la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del TEEGRO en la elección municipal de Acapulco, pero dicha modificación no fue sustancial para revertir el triunfo de Evodio  Velázquez, por lo que confirmó lo decidido por el Tribunal Electoral de Guerrero.

 

También fue confirmada la sentencia de la Sala de Segunda Instancia en el sentido de que Celerina Moreno Solano no fue aceptada como coadyuvante en el juicio principal donde se impugnó la elección del ayuntamiento de Metlatonoc.

 

A su vez, se dio a conocer que la Sala Regional declaró infundado el juicio de inconformidad promovido por el PRI en la elección municipal de San Miguel Totolapan y refrendó la sentencia de la tercera sala unitaria que validó el triunfo del PRD.

 

La sala Regional confirmó la sentencia emitida por la sala de Segunda Instancia del TEEGRO que da la victoria al PRD en la elección del ayuntamiento de Pungarabato y a Ambrosio Soto Duarte como alcalde electo.

 

Asimismo, confirmó la resolución emitida por la Tercera Sala Unitaria del TEEGRO que desecha la demanda promovida por el PRI en contra de la validez de la elección en Cochoapa el Grande y confirma el triunfo del PRD.

 

Además fue desechada la demanda promovida por el PRI en contra de la constancia de mayoría entregada a la candidata del PRD a diputada local  Yurídia Melchor Sánchez en el distrito 28 con sede en Tlapa de Comonfort, con lo cual se confirma su victoria.

 

Cabe mencionar que aún están pendientes por resolverse diversos juicios promovidos en contra de las sentencias del tribunal electoral de Guerrero, pero hasta el momento, la Sala Regional ha confirmado la mayoría.

 

www.RED-Noticias.com

descarga




Privan de la vida a un hombre en el fraccionamiento Condesa

RED Noticias, 27 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Alrededor de las 18:40 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la calle Coral del fraccionamiento Condesa a cinco minutos de la Costera Miguel Alemán.

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como Daniel Laureano Cabrera de 23 años de edad privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre nueve milímetros.

El occiso quedo en el asiento del chofer de un automóvil marca Nissan tipo Tsuru de color blanco placas de circulación 379 UZN.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

 

www.RED-Noticias.com

20150827170448 (Copiar)20150827164231 (Copiar)20150827170449 (Copiar)20150827173252 (Copiar)

Guerrero cuenta con reglamento de Bienestar Animal.

RED Noticias, 27 De Agosto del 2015 Acapulco, Guerrero

  • Adriana Covarrubias
    Acapulco, 27/Agosto/2015.-El Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero publicó el reglamento de la Ley número 491 de Bienestar animal del estado por lo que ya se podrá sancionar el maltrato animal a través de la Procuraduría de Protección Ecológica quien impondrá multas y sanciones.

El reglamento de ley de Número 491 de Bienestar Animal de Guerrero se publicó el pasado 14 de Agosto y entró en vigor oficialmente el pasado 15 de Agosto y en sus 73 artículos tiene por objeto regular la protección, defensa y bienestar de los animales, que no constituyan plaga o fauna nociva y que se encuentren en Guerrero.
El pasado 30 de julio del 2014, el Congreso del Estado aprobó la Ley número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.
El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz dijo que en Guerrero ya se podrá denunciar vía la Procuraduría de Protección Ecológica el maltrato animal.
De acuerdo a la ley de Bienestar Animal y su reglamento se pondrán multas que va desde 1 a 150 días de salario mínimo vigente del Estado y 150 a 300 días de salario mínimo vigente en el Estado.
En entrevista vía telefónica dijo que se tiene que empezar a trabajar en la cultura de la denuncia y debe de haber vigilancia por parte de las autoridades.
Dio a conocer que ahora se tiene que trabajar con autoridades de salud, Semarnat, organizaciones protectoras de animales entre otros en este reglamento e implementarlo, pero aclaró que no se dará un salto en un año y se irá aplicando poco a poco.
Señaló que está Ley y Reglamento va acompañada de varias estrategias que se tendrán que implementar como campañas esterilización, resguardar los animales en condición de calle, los recursos y la cultura de la denuncia y la policía ecológica que tendrá que procurar la justicia en el tema de bienestar animal y la participación de los municipios.
En ese sentido, informó que a nivel regional se deberán realizar talleres de carácter orientativo  para dar a conocer los principales temas de derechos y obligaciones que les está dando la ley de Bienestar animal y su reglamento para poder ser implementado.
“Esto implica que tanto las instituciones de gobierno que se deberán involucrar y la propia ciudadanía conozcan los derechos y los deberes …vía Procuraduría de Protección Ecológica se recibirán las denuncias y se podrá hacer vía telefónica o en la página de internet”.
Lamentó que está ley que se inició y se aprobó el año pasado por el Congreso de Guerrero debió haberse considerado un recurso o una idea de proyecto de presupuesto para este año y no se hizo.
Sin embargo, comentó que antes de que termine la administración estatal se dejará un ante proyecto de presupuesto para ir implementando progresivamente la propia ley y su reglamento.
“En el mes de agosto y septiembre estaremos operativizando y tenemos que trabajar en un proyecto de presupuesto porque sino las leyes y los reglamentos se quedan corto y necesitamos que tanto los municipios entiendan que van a tener muchas atribuciones directas”.
Dijo que a partir de ahora se empezará a realizar un trabajo de comunicación y difusión porque esta ley es nueva y tiene que ir la ciudadanía conociendo la divulgación y los derechos que tiene la ley y el reglamento de Bienestar Animal para Guerrero.
Comentó que se tiene que hacer un padrón de tiendas que venden animales domésticos, criadores de animales y de las organizaciones que tienen el trabajo de protección a los animales.
El funcionario estatal señaló que Guerrero ya cuenta con un instrumento donde se sanciona aquellos que maltratan a los animales y ahora se le tiene que dar una vida digan porque ya tienen derecho y son protegidos por una ley.
Octavio Klimek agradeció la participación constante e histórica de las organizaciones de la Protección de los Animales de Guerrero que han estado apoyando en este proceso y añadió que ahora hay mucho trabajo en educación, cultura y protección de bienestar de

www.RED-Noticias.com

FullSizeRender