Reconoce el Imjuve federal a Walton por su trabajo a favor de los jóvenes

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

 

**Destaca el presidente incremento de recursos a la cultura, al deporte y a la juventud

 

**También lo felicitan porque en su gobierno se aplicará un diagnóstico para conocer las necesidades del sector con el que será pionero en el país

 

El presidente municipal Luis Walton Aburto fue reconocido por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) porque al impulsar el proyecto Semillero de ideas, juventud cooperativa y emprendedora en polígonos donde hay más violencia, “quiere decir que la autoridad municipal se preocupa por el bienestar de los jóvenes y erradicar”, afirmó el secretario particular del director general de esa oficina federal, Raúl Ortega Morales.

El objetivo del proyecto impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud y el Imjuve federal, es impulsar la creación y el acompañamiento de organizaciones, cooperativas y empresas juveniles por medio del asesoramiento, la capacitación y el apoyo económico para mejorar el desarrollo y el bienestar de la población joven del municipio de Acapulco, pero en particular impulsar la creación de empresas y cooperativas, a través de la capacitación y el otorgamiento de un apoyo económico, para fortalecer los proyectos de jóvenes emprendedores.

La meta es apoyar económicamente a cinco proyectos juveniles para su constitución, para jóvenes de 18 a 29 años, considerando como prioridad a los cinco polígonos que presentan índices más altos de violencia, además de que debe considerarse la equidad de género en la composición de los equipos.

Semillero de ideas se desprende de la convocatoria federal Fortalecimiento de Instancias Municipales y Estatales de la Juventud, y en el que se convoca a jóvenes a participar con diez proyectos, cuyos equipos son de cuatro personas cada uno y que de ser seleccionados recibirán 40 mil pesos cada uno.

En la presentación dl proyecto al presidente municipal Luis Walton Aburto, aparte el secretario particular del director del Imjuve federal, Raúl Ortega, estuvieron presentes la directora de Coordinación Regional, Erika Guadalupe Covarrubias Aviña y la jefa del departamento de Coordinación Zona Sur de esa misma dependencia, Gabriela Torres Martínez, así como los regidores Wulfrano Salgado Romero, Marbella Toledo Ibarra y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ignacio Orbe López.

Allí, Covarrubias Aviña, a nombre del titular del Imjuve federal, José Manuel Romero Coello, les dijo que estaban en Acapulco para fortalecer el trabajo en conjunto y en la medida que estén los tres órdenes de gobierno organizados habrá mejores resultados.

Pero también que el estado de Guerrero es de los 18 estados que más recurso federal recibe en materia de juventud, por el orden de dos millones y medio en materia de juventud y dentro de esos programas, “Acapulco es uno de los tres municipios de los 81 que tiene el estado que recibe este recurso de los 200 mil pesos” para este concurso.

Reconoció que en el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto “en la parte de juventud están trabajando, están trabajando bien”, subrayó.

Al tocar el turno al presidente Walton Aburto hizo referencia en que en el municipio hay un importante presupuesto de seis millones, “miren, por ejemplo en Cultura que ha dado muy buen resultado aquí en Acapulco tenemos un presupuesto de 16 millones de pesos porque yo siempre he manifestado que los pueblos, el país, las ciudades como les quieran llamar, se conocen siempre por su educación y cultura”.

Prosiguió: “y hoy en el deporte, estamos en igualdad de circunstancias, en deporte tenemos un presupuesto de 12 millones ¿por qué? Yo leí hace bastantes años que donde se construía una cancha de básquetbol bajaba el 10 por ciento o 13, ya no me acuerdo, 13 por ciento de la drogadicción y es lógico si usted hace una cancha o una de la que sea, de futbol, básquetbol, de voleibol, pues la gente que va al deporte pues ya no va a la droga, con toda claridad y aquí por eso de alguna manera le hemos invertido a la cultura, al deporte y a la juventud también, son el presente de nosotros”.

Walton Aburto también fue reconocido por Casarrubias Aviña porque en su gobierno se aplicará un diagnóstico en octubre próximo que sería el pionero en el país, ya que la investigación sobre juventud se concentra en la zona metropolitana por lo que será un parteaguas no solamente en el estado si no a nivel nacional porque va a dictar la línea de hacia dónde está dirigida la problemática de la juventud.

“A veces desde la oficina o desde lo que creemos son las necesidades sentidas, pero las necesidades reales están en las colonias, con los chavos y creo que va a ser un parteaguas”, dijo.

Agregó que “nos congratulará poder venir y hacer acto de presencia, que podamos compartir estas líneas de investigación porque entonces nos siguen dirigiendo una línea hacia donde está la problemática de juventud”, mencionó.

Antes, el presidente se reunió en Cabildo con integrantes del club femenil Azteca de básquetbol sobre sillas de ruedas, donde le pidieron apoyo para sillas de ruedas e invitarlo a un cuadrangular que tendrá lugar en la cancha de la CROM el próximo día 27 del presente mes, a las 11:00, donde jugaran equipos varoniles y femeniles de Iguala, Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo.

 

Niña medallista de Nanjing de Sub15 femenil impulsa deporte junto con Beatriz Mojica en Guerrero

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

Como resultado de los operativos de prevención de delito, elementos de la Fuerza Estatal localizaron en el punto conocido como La Cruz, perteneciente a la comunidad de Xalmolapa, municipio de Cualac, en la región de la Montaña, una camioneta, tipo estaquitas abandonada, en cuya parte trasera se encontraron cuatro bolsas negras en cuyo interior contenían hierba seca, con características propias de la marihuana y presenta reporte de robo con violencia.

 

Como parte del fortalecimiento al tejido social, Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero, acompañó a Akemi Yokoyama Carreón, seleccionada nacional de fútbol de la Sub15, a jugar un partido amistoso en Acapulco.

El deporte fortalece el espíritu y ayuda a la reconstrucción del tejido social. Estamos promoviendo actividades para que nuestros jóvenes convivan sanamente y el deporte es algo en lo que se tiene que invertir fuertemente en este estado, indicó Beatriz Mojica.

Para abatir la pobreza, los diferentes rezagos que tenemos en el estado y la pobreza de espíritu es importante el deporte, insistió.

La titular de Sedesol de la entidad, indicó que actualmente 15 millones de pesos se ejercen para rehabilitar espacios públicos en varios lugares del estado, incluido Acapulco, de igual manera esperan concretar con el gobierno federal a través del Programa Hábitat un convenio para rescatar el barrio de Petaquillas.

Nuestros jóvenes, necesitan tener actividades sanas como el fútbol, vólibol y basquetbol, que fortalecen el carácter.

En Acapulco tenemos varios programas que impulsan las actividades deportivas, culturales y cívicas. Estamos trabajando intensamente en lugares como Petaquillas, Renacimiento, las colonias Zapata y Morelos para que nuestros niños y jóvenes tengan actividades de recreación.

Akemi Yokoyama Carreón es originaria de Acapulco, estudia la preparatoria y es  seleccionada nacional de la Sub15 y obtuvo medalla de bronce en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nanjing 2014.

Cabe destacar que Guerrero tiene otra seleccionada nacional de nombre Miriam Castillo Zárate (también originaria de Acapulco), quien es mediocampista del Tri Femenil que alcanzó junto a la Selección Nacional una medalla de plata para México en la “Universiada 2013″ de Kazán, Rusia; y estudia la maestría en Ciencias de Deportes.

 

Elementos de la fuerza estatal localizan camioneta abandonada con enervante en comunidad de Cualac, en la región de la montaña

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

Como resultado de los operativos de prevención de delito, elementos de la Fuerza Estatal localizaron en el punto conocido como La Cruz, perteneciente a la comunidad de Xalmolapa, municipio de Cualac, en la región de la Montaña, una camioneta, tipo estaquitas abandonada, en cuya parte trasera se encontraron cuatro bolsas negras en cuyo interior contenían hierba seca, con características propias de la marihuana y presenta reporte de robo con violencia.

 

Informó lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, que dio a conocer que elementos de la Fuerza Estatal al realizar un recorrido de rutina por la comunidad de Xalmolapa, localizaron una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, color rojo, con las puertas abiertas, por lo que procedieron al revisarla, localizando cuatro bolsas en la parte trasera de la unidad, en cuyo interior había hierba verde seca, con características de marihuana, con un peso aproximado a los cuatro kilos.

Los elementos policiacos al corroborar los datos en Plataforma México del vehículo, con placas de circulación NV-07-293 del estado de Morelos, con número de serie 5MSGD21020770, se encontró con reporte de robo con violencia  ocurrido el 15 de julio de 2013, en la colonia Tenexpango, municipio de Ayala, del Estado de México, y además se encuentra relacionada con una averiguación previa.

Encabeza Luis Walton macrosimulacro de sismo

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

**En la conmemoración del terremoto de 1985 participaron más de 200 personas entre brigadistas, empleados del hotel y turistas

 

**El alcalde dijo que su gobierno trabajará para realizar más simulacros y lograr una cultura de prevención en los ciudadanos

 

**Recibe al presidente de Grupo Autofin quien le pide apoyo para fundar una Universidad del Turismo

El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó el macrosimulacro que se realizó en el hotel Elcano por un sismo bajo la hipótesis de 7.6 grados de magnitud, con un epicentro a 34 kilómetros del municipio de Petatlán y una duración de 60 segundos siendo susceptible en la Ciudad de México, esto con motivo del sismo de 8.9 grados que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Los tres órdenes de gobierno realizaron este macrosimulacro con el objetivo de fomentar en la población cultura de protección para estar preparados en caso de que se registre algún sismo de mayor magnitud como el que se registró hace 29 años en la Ciudad de México.

En coordinación con Protección Civil del Estado y municipio, así como con las fuerzas armadas, en punto de las 10 de la mañana sonó la alerta sísmica en el hotel Elcano iniciando así la evacuación de más de 200 personas entre empleados y turistas para posteriormente aplicar las distintas técnicas de rescate por parte de Protección Civil con el apoyo de ambulancias y brigadistas, haciendo un tiempo de 20 minutos.

Como parte de las técnicas de rescate, en primer lugar se aplicó la clave roja por un accidente en el cuarto de máquinas, por lo que de inmediato los brigadistas iniciaron con las distintas labores de rescate y después se evacuó a una trabajadora del hotel por crisis nerviosa y a cinco heridos, mismos que fueron trasladados a hospitales por medio de ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil.

Al término del macrosimulacro, autoridades de Protección Civil informaron que el evento tuvo una duración de 20 minutos porque se aplicaron técnicas de rescate, que el inmueble no sufrió afectaciones, que se trasladaron cinco personas heridas a hospitales y que brigadistas cerraron las válvulas de gas.

Asimismo, dieron  a conocer que participaron internamente  brigadistas y turistas, además de que se eligió ese hotel porque cuenta con toda la capacitación que indica el programa interno de Protección Civil y que el estado participó con 30 brigadistas y una ambulancia, mientras que el municipio con bomberos y rescatistas.

En entrevista con reporteros, el presidente municipal Luis Walton Aburto, dijo que el macrosimulacro se realizó en toda la República Mexicana en conmemoración del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y que este tipo de ejercicios deben de hacerse más seguido para fomentar la cultura de la prevención y que por ello su gobierno trabajará en la realización de más simulacros.

“La verdad yo creo que es un ejercicio muy importante y deberíamos de hacer ejercicios más seguido de esto, sí yo creo que es muy importante, yo creo que estos simulacros, como decía yo, deberían de hacerse más seguido en diferentes hoteles y lugares, vamos a pedir para que se empiece a trabajar en todo esto”, dijo.

Recordó que Acapulco se encuentra en una zona sísmica donde tiembla seguido, razón por la cual los ciudadanos y los hoteleros deben saber qué hacer y qué acciones tomar en caso de temblores.

Finalmente, indicó que Protección Civil del Municipio se encuentra preparado para actuar en caso de que se registre un sismo en el puerto de Acapulco.

Al macrosimulacro también asistieron el director de Protección Civil del Municipio Efrén Valdés Ramírez, la directora de Obras Publicas Martha Patricia Morales Manzano, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla y la subsecretaria Covadonga Gómez.

Posteriormente, el alcalde se reunió en su oficina con el presidente del Consejo del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas y el director general de Mundo Imperial Seyed  Rezvani , quienes solicitaron su apoyo para el proyecto de construcción de la Universidad de la Hotelería y del Turismo, con el objetivo de evitar que los jóvenes no emigren a otros estados y sirvan al desarrollo de Acapulco y Guerrero.

El presidente del Consejo del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas dijo que el proyecto de la universidad se le presentó al alcalde pues han entendido que se requiere calidad en el servicio hacia el turismo, por lo que se tomó la decisión de construir esta Universidad de la Hotelería y del Turismo, para crear ilusión y ambición en los jóvenes para que no emigren, además de convencer y capturar estudiantes no sólo de México sino de otros países.

Gran participación en el simulacro de sismo en Guerrero: PC

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

Los huéspedes de diferentes hoteles de Acapulco, se sumaron al simulacro, y expresaron su beneplácito por este tipo de acciones para fomentar la protección civil

Con una gran participación se realizó este viernes en Guerrero, un simulacro del sismo con supuesta magnitud de 7.6 grados en escala de Richter, con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil y conmemorar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985.

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, indicó que en esta actividad participaron alrededor de 800 mil personas  de las dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, empresarios  y hoteleros.

Indicó que es un evento que considero como bueno y más aún cuando se acaba de registrar una emergencia con la tormenta tropical Polo -la cual evolucionó a huracán-, y ante este fenómeno, dijo que se están realizando censos en la región Costa Grande para atender afectaciones, asegurando que Guerrero se está fortaleciendo en materia de Protección Civil.

“Cada día hay menos resistencia en la colaboración en este tipo de actividades, por lo que se plantea que el próximo simulacro se efectué sin previo aviso”.

El funcionario estatal comentó que se está trabajando en el fortalecimiento de capacitación para las unidades de Protección Civil con los que cuentan las dependencias, a fin de que se tenga una mejor respuesta ante alguna eventualidad de esta índole.

En oficinas centrales de la Secretaría de Salud, se simuló el traslados de ocho lesionados, entre ellos un bebé.

En Acapulco también se dio una gran participación de los huéspedes de los diferentes hoteles, y a las 10:00  horas , con la activación de alarmas, inició el simulacro de sismo en el municipio.

Simultáneamente en las explanadas de los hoteles ubicados sobre la franja costera, se observó la movilización de integrantes de los cuerpos de Protección Civil estatal y municipal, quienes realizaron diversas actividades de prevención programadas para el caso hipotético de sismo con una intensidad de 7.6 grados, con epicentro a 34 kilómetros del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande del estado, con duración de 60 segundos.

En la realización del simulacro al interior del Hotel El Cano, se evacuaron 113 trabajadores y 102 huéspedes, algunos de ellos a rapel por parte los  elementos de protección civil, quienes ordenadamente participaron y expresaron su satisfacción de que en un punto turístico tan importante como Acapulco, se implemente una cultura de protección civil capaz de proteger tanto a residentes como paseantes.

Además, instituciones educativas ubicadas sobre la avenida Costera Miguel Alemán, también participaron en el simulacro, poniendo en práctica los protocolos de seguridad, incluyendo los recorridos de brigadas para auxiliar a la población ante eventuales daños.

Para este simulacro se activaron las alarmas sísmicas de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima, Distrito Federal y Querétaro.

Terremoto de 1985: la ciudad que desapareció en minutos

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2013 Acapulco, Guerrero.

El terremoto del 85 transformó a la Ciudad de México, la vida capitalina cambió drásticamente tras el colapso de muchos de sus edificios emblemáticos. 

Historias, sueños, fotografías, registros, vestigios… Eso es lo que queda del terremoto ocurrido en 1985 en la Ciudad de México. El terremoto de la mañana del jueves 19 de septiembre del 85 ahora figura como una película, historias que cuentan los mayores; una suerte de mal sueño que luce lejano, con un sentir comunitario de que no vuelva a ocurrir.

Los desastres naturales reconfiguran el día a día de quien los padece. Para el pueblo capitalino, el sismo de 1985 no sólo implicó pérdidas familiares, económicas y culturales, lecciones en materia de seguridad, vivienda y prevención. La manera en que la gente convivía, se reunía o iba a trabajar cambió radicalmente. Físicamente, el DF tiene un antes y un después muy palpable que detonó un giro de 360 grados. Los edificios emblemáticos de aquel entonces cambiaron notablemente e incluso dejaron de existir. ¿Dónde está esa vieja ciudad de hierro que se pensaba invencible?, ¿qué construcciones se fueron para siempre?, ¿adónde se fueron las vanguardias arquitectónicas de la época? Sirva este recuento para conocer ese México que quedó sepultado hace 29 años.

1.- Hotel Regis, Centro Histórico. El que fuera el hotel más prestigioso y mejor ubicado de su época, a la postre propiedad del millonario veracruzano Rodolfo Montes, es quizás el inmueble más recordado del sismo del 85. Sus ocho plantas de estilo neoclásico, inspirado en las formas y estéticas grecorromanas, fueron testigos de los sucesos que marcaron a México desde 1914 hasta su demolición total, en noviembre de 1985.

El Hotel Regis resistió los duros tiempos de la Revolución mexicana, la expropiación petrolera y su despojo como edificio de vanguardia tras la construcción de la Torre Latinoamericana en 1956. Cerca de las 7:19 horas de aquel fatídico jueves del 85, el edificio comenzó a derrumbarse, provocando el rompimiento de sus instalaciones de gas y detonando un incendio que complicó la salida de sus huéspedes. Al día de hoy, a un costado de la Alameda Central, lugar donde estaba ubicado el hotel, se encuentra la Plaza de la Solidaridad y un monumento alusivo al terremoto que cambió la vida de los capitalinos.

2.- Edificio Nuevo León, Tlatelolco. Tlatelolco es un sitio emblemático para los mexicanos en muchos aspectos: es cuna del pueblo prehispánico tlatelolca, principal tribu fundadora de la antigua Tenochtitlán; vivió los embates de la masacre estudiantil del movimiento de 1968, y fue también una de las localidades más afectadas por el terremoto. El conjunto habitacional diseñado por el arquitecto mexicano Mario Pani Darqui, terminado de construir en 1962, formaba parte de las tres secciones, de 15 pisos cada una, del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Tras el sismo del 85, el conteo de las víctimas rondaba los 300 cuerpos. Quedó fuertemente dañado, por lo que tuvo que demolerse en agosto de 1986. Al día de hoy en el lugar donde estaba ubicado puede verse una serie de jardineras y juegos donde la comunidad de Tlatelolco aún recuerda y habita estas endebles construcciones.

Edificio Nuevo León

3.- Televiteatros, colonia Roma. Lo que hoy se conoce como el Centro Cultural Telmex, ubicado en avenida Chapultepec esquina con avenida Cauhtémoc, fue un conjunto de escenarios teatrales que pertenecían a Televisa. En ellos se pudieron presenciar por primera vez las puestas en escena de obras como GipsyLa novicia rebeldeVaselina con Timbiriche, José el soñador, así como las primeras obras musicales en México. Tras el sismo, el inmueble sufrió diferentes modificaciones, que en 1996 dieron paso a la fundación del Centro Cultural Telmex, con una última remodelación en 2005. Hoy en día en sus inmediaciones pueden seguirse viendo los musicales de mayor renombre en el país. Sin embargo, aquella nostalgia invadía la época de los Televiteatros y los estertores  de lo que alguna vez fuera la transmutación de la época dorada del teatro de carpa en México.

televi

4.-Edificio Aztlán, Centro Histórico. Junto al también desaparecido Hotel del Prado (otrora primera fuerte competencia del Hotel Regis, los cuales estaban divididos por la calle de Azuela) se encontraba el Edificio Aztlán. La construcción de avenida Juárez contaba con un restaurante y tiendas de productos marinos (Golfo y Caribe, SA), así como las oficinas de la empresa sueca SKF, que de ser un desarrollador de la tecnología industrial de rodillo se convirtiera en distribuidor de tecnología mecatrónica. El edificio fue derrumbado y hoy en día alberga el Centro Comercial Parque Alameda.

5.- Edificio de las Costureras, Centro Histórico. Sobre la avenida San Antonio Abad se encontraba el edificio de las trabajadoras de la industria textil, de las cuales murieron cerca de 1,600, de acuerdo con reportes de la prensa, y sólo cerca de 15 pudieron ser rescatadas. La reparación de los daños fue demasiado lenta y muchas costureras quedaron sin hogar y empleo. En el mismo lugar, hoy se puede ver el Monumento a la Costurera y un edificio de vivienda viejo de color amarillo.

costu

6.- Edificio Pino Suárez, Centro Histórico. El Conjunto Habitacional Pino Suárez era previo al sismo del 85, uno de los lugares de encuentro de muchos capitalinos que llenaban el Centro Histórico para comprar mercancía para sus negocios. Debido a sus columnas irregulares y su construcción inapropiada para el terreno arcilloso en que se encontraba, el edificio principal de los tres que conformaban el conjunto colapsó de inmediato e irreversiblemente. Hoy en día ese lugar es conocido como la Plaza Comercial Pino Suárez, a un costado de la estación del Metro del mismo nombre.

7.- Multifamiliar Juárez. Ubicado en la colonia Roma, lo que hoy es conocido como el Huerto Urbano de la Ciudad de México, antes del terremoto albergaba el importante Centro Urbano Benito Juárez, que en su momento fuera una de las primeras propuestas arquitectónicas de vanguardia, que dieron solución a la naciente problemática de vivienda de la metrópoli. Tras el sismo, el inmueble colapsado estuvo abandonado como albergue de basura, ruinas y cascajo.

Fueron cerca de 96 familias, las que ejercieron presión sobre las autoridades, las que impulsaron fuertemente por que en 2001 el inmueble se reabriera y se ocupara de nueva cuenta para vivienda y el huerto en mención, donde hoy en día se llevan a cabo labores de cultivo de diversas variedades de frutas y verduras sin pesticidas, recolección de agua de lluvia para su procesamiento y limpia, así como el desarrollo de baños ecológicos, implementación de talleres de cocina, agricultura, composta e incluso herrería, preservando la que en un tiempo fuera la propuesta más innovadora del arquitecto Mario Pani en 1952.

8.-Reaseguros Alianza, colonia Juárez. Trágica e irónicamente, una de las principales empresas aseguradoras que implantaron sus servicios para empresas e inmuebles contra catástrofes de diversa índole desaparecieron casi en su totalidad durante el sismo de 1985. Se trataba de las oficinas centrales de la reaseguradora Alianza, compañía que sigue vigente hoy en día. En su lugar, actualmente se puede ver el complejo comercial y de oficinas conocido como Reforma 222, construcción que culminó en 2007 y que es considerada como una de las de mayor impacto visual en la zona.

9.- Centro Médico, colonia Doctores. Una de las pérdidas más sensibles durante el terremoto de 1985 fue el antiguo Centro Médico, que albergaba a miles de doctores, enfermeras, especialistas y pacientes, en especial recién nacidos. Durante la implementación oficial de las labores de rescate, la del Centro Médico fue prioridad, mediante las cuales se pudo rescatar a una buena parte de sus damnificados, aunque el temblor cobró la vida de cerca de 300 personas, en especial del área de Ginecología y de Residencia Médica. Hoy en día el lugar alberga al aún más grande y enteramente nuevo Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual también funge como enlace del Metro entre las líneas 3 y 9.

10.- Instituto Mexicano de la Radio. En marzo de 1983 se creó el organismo gubernamental regulador de la radio pública, hoy conocido como el Imer. Originalmente establecido en la colonia Florida en la Delegación Álvaro Obregón, tras el terremoto el edificio colapsó a poco de su estreno. El organismo fue uno de los pocos que fungieron como informadores de todo lo que acontecía en las calles de la devastada Ciudad de México, incluso con mayor precisión y cobertura que la empresa Televisa, que cortó su transmisión tras la caída de una de sus antenas ubicadas en la avenida Dr. Río de la Loza. Ese mismo año del temblor, el Imer fue mudado a la calle Mayorazgo en la colonia Xoco, Delegación Coyoacán, a un costado de la “nueva” Cineteca Nacional, inaugurada apenas un año antes del sismo.

Más allá de los vestigios históricos y arquitectónicos se encuentra la pérdida de cerca de 10, 000 vidas humanas, casi 200,000 empleos perdidos, así como un corte a los servicios básicos (luz y agua) por semanas enteras en la mayoría de las zonas afectadas.

A la distancia quedan las lecciones sobre prevención y seguridad, medidas de construcción y urbanismo, pero sobre todo un México que ya no fue el mismo visual y culturalmente hablando.

 

Terremoto de 1985: la ciudad que desapareció en minutos

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

El terremoto del 85 transformó a la Ciudad de México, la vida capitalina cambió drásticamente tras el colapso de muchos de sus edificios emblemáticos. 

Historias, sueños, fotografías, registros, vestigios… Eso es lo que queda del terremoto ocurrido en 1985 en la Ciudad de México. El terremoto de la mañana del jueves 19 de septiembre del 85 ahora figura como una película, historias que cuentan los mayores; una suerte de mal sueño que luce lejano, con un sentir comunitario de que no vuelva a ocurrir.

Los desastres naturales reconfiguran el día a día de quien los padece. Para el pueblo capitalino, el sismo de 1985 no sólo implicó pérdidas familiares, económicas y culturales, lecciones en materia de seguridad, vivienda y prevención. La manera en que la gente convivía, se reunía o iba a trabajar cambió radicalmente. Físicamente, el DF tiene un antes y un después muy palpable que detonó un giro de 360 grados. Los edificios emblemáticos de aquel entonces cambiaron notablemente e incluso dejaron de existir. ¿Dónde está esa vieja ciudad de hierro que se pensaba invencible?, ¿qué construcciones se fueron para siempre?, ¿adónde se fueron las vanguardias arquitectónicas de la época? Sirva este recuento para conocer ese México que quedó sepultado hace 29 años.

1.- Hotel Regis, Centro Histórico. El que fuera el hotel más prestigioso y mejor ubicado de su época, a la postre propiedad del millonario veracruzano Rodolfo Montes, es quizás el inmueble más recordado del sismo del 85. Sus ocho plantas de estilo neoclásico, inspirado en las formas y estéticas grecorromanas, fueron testigos de los sucesos que marcaron a México desde 1914 hasta su demolición total, en noviembre de 1985.

El Hotel Regis resistió los duros tiempos de la Revolución mexicana, la expropiación petrolera y su despojo como edificio de vanguardia tras la construcción de la Torre Latinoamericana en 1956. Cerca de las 7:19 horas de aquel fatídico jueves del 85, el edificio comenzó a derrumbarse, provocando el rompimiento de sus instalaciones de gas y detonando un incendio que complicó la salida de sus huéspedes. Al día de hoy, a un costado de la Alameda Central, lugar donde estaba ubicado el hotel, se encuentra la Plaza de la Solidaridad y un monumento alusivo al terremoto que cambió la vida de los capitalinos.

2.- Edificio Nuevo León, Tlatelolco. Tlatelolco es un sitio emblemático para los mexicanos en muchos aspectos: es cuna del pueblo prehispánico tlatelolca, principal tribu fundadora de la antigua Tenochtitlán; vivió los embates de la masacre estudiantil del movimiento de 1968, y fue también una de las localidades más afectadas por el terremoto. El conjunto habitacional diseñado por el arquitecto mexicano Mario Pani Darqui, terminado de construir en 1962, formaba parte de las tres secciones, de 15 pisos cada una, del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Tras el sismo del 85, el conteo de las víctimas rondaba los 300 cuerpos. Quedó fuertemente dañado, por lo que tuvo que demolerse en agosto de 1986. Al día de hoy en el lugar donde estaba ubicado puede verse una serie de jardineras y juegos donde la comunidad de Tlatelolco aún recuerda y habita estas endebles construcciones.

Edificio Nuevo León

3.- Televiteatros, colonia Roma. Lo que hoy se conoce como el Centro Cultural Telmex, ubicado en avenida Chapultepec esquina con avenida Cauhtémoc, fue un conjunto de escenarios teatrales que pertenecían a Televisa. En ellos se pudieron presenciar por primera vez las puestas en escena de obras como GipsyLa novicia rebeldeVaselina con Timbiriche, José el soñador, así como las primeras obras musicales en México. Tras el sismo, el inmueble sufrió diferentes modificaciones, que en 1996 dieron paso a la fundación del Centro Cultural Telmex, con una última remodelación en 2005. Hoy en día en sus inmediaciones pueden seguirse viendo los musicales de mayor renombre en el país. Sin embargo, aquella nostalgia invadía la época de los Televiteatros y los estertores  de lo que alguna vez fuera la transmutación de la época dorada del teatro de carpa en México.

televi

4.-Edificio Aztlán, Centro Histórico. Junto al también desaparecido Hotel del Prado (otrora primera fuerte competencia del Hotel Regis, los cuales estaban divididos por la calle de Azuela) se encontraba el Edificio Aztlán. La construcción de avenida Juárez contaba con un restaurante y tiendas de productos marinos (Golfo y Caribe, SA), así como las oficinas de la empresa sueca SKF, que de ser un desarrollador de la tecnología industrial de rodillo se convirtiera en distribuidor de tecnología mecatrónica. El edificio fue derrumbado y hoy en día alberga el Centro Comercial Parque Alameda.

5.- Edificio de las Costureras, Centro Histórico. Sobre la avenida San Antonio Abad se encontraba el edificio de las trabajadoras de la industria textil, de las cuales murieron cerca de 1,600, de acuerdo con reportes de la prensa, y sólo cerca de 15 pudieron ser rescatadas. La reparación de los daños fue demasiado lenta y muchas costureras quedaron sin hogar y empleo. En el mismo lugar, hoy se puede ver el Monumento a la Costurera y un edificio de vivienda viejo de color amarillo.

costu

6.- Edificio Pino Suárez, Centro Histórico. El Conjunto Habitacional Pino Suárez era previo al sismo del 85, uno de los lugares de encuentro de muchos capitalinos que llenaban el Centro Histórico para comprar mercancía para sus negocios. Debido a sus columnas irregulares y su construcción inapropiada para el terreno arcilloso en que se encontraba, el edificio principal de los tres que conformaban el conjunto colapsó de inmediato e irreversiblemente. Hoy en día ese lugar es conocido como la Plaza Comercial Pino Suárez, a un costado de la estación del Metro del mismo nombre.

7.- Multifamiliar Juárez. Ubicado en la colonia Roma, lo que hoy es conocido como el Huerto Urbano de la Ciudad de México, antes del terremoto albergaba el importante Centro Urbano Benito Juárez, que en su momento fuera una de las primeras propuestas arquitectónicas de vanguardia, que dieron solución a la naciente problemática de vivienda de la metrópoli. Tras el sismo, el inmueble colapsado estuvo abandonado como albergue de basura, ruinas y cascajo.

Fueron cerca de 96 familias, las que ejercieron presión sobre las autoridades, las que impulsaron fuertemente por que en 2001 el inmueble se reabriera y se ocupara de nueva cuenta para vivienda y el huerto en mención, donde hoy en día se llevan a cabo labores de cultivo de diversas variedades de frutas y verduras sin pesticidas, recolección de agua de lluvia para su procesamiento y limpia, así como el desarrollo de baños ecológicos, implementación de talleres de cocina, agricultura, composta e incluso herrería, preservando la que en un tiempo fuera la propuesta más innovadora del arquitecto Mario Pani en 1952.

8.-Reaseguros Alianza, colonia Juárez. Trágica e irónicamente, una de las principales empresas aseguradoras que implantaron sus servicios para empresas e inmuebles contra catástrofes de diversa índole desaparecieron casi en su totalidad durante el sismo de 1985. Se trataba de las oficinas centrales de la reaseguradora Alianza, compañía que sigue vigente hoy en día. En su lugar, actualmente se puede ver el complejo comercial y de oficinas conocido como Reforma 222, construcción que culminó en 2007 y que es considerada como una de las de mayor impacto visual en la zona.

9.- Centro Médico, colonia Doctores. Una de las pérdidas más sensibles durante el terremoto de 1985 fue el antiguo Centro Médico, que albergaba a miles de doctores, enfermeras, especialistas y pacientes, en especial recién nacidos. Durante la implementación oficial de las labores de rescate, la del Centro Médico fue prioridad, mediante las cuales se pudo rescatar a una buena parte de sus damnificados, aunque el temblor cobró la vida de cerca de 300 personas, en especial del área de Ginecología y de Residencia Médica. Hoy en día el lugar alberga al aún más grande y enteramente nuevo Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual también funge como enlace del Metro entre las líneas 3 y 9.

10.- Instituto Mexicano de la Radio. En marzo de 1983 se creó el organismo gubernamental regulador de la radio pública, hoy conocido como el Imer. Originalmente establecido en la colonia Florida en la Delegación Álvaro Obregón, tras el terremoto el edificio colapsó a poco de su estreno. El organismo fue uno de los pocos que fungieron como informadores de todo lo que acontecía en las calles de la devastada Ciudad de México, incluso con mayor precisión y cobertura que la empresa Televisa, que cortó su transmisión tras la caída de una de sus antenas ubicadas en la avenida Dr. Río de la Loza. Ese mismo año del temblor, el Imer fue mudado a la calle Mayorazgo en la colonia Xoco, Delegación Coyoacán, a un costado de la “nueva” Cineteca Nacional, inaugurada apenas un año antes del sismo.

Más allá de los vestigios históricos y arquitectónicos se encuentra la pérdida de cerca de 10, 000 vidas humanas, casi 200,000 empleos perdidos, así como un corte a los servicios básicos (luz y agua) por semanas enteras en la mayoría de las zonas afectadas.

A la distancia quedan las lecciones sobre prevención y seguridad, medidas de construcción y urbanismo, pero sobre todo un México que ya no fue el mismo visual y culturalmente hablando.

 

funcionarios del gobierno del estado recorren zona afectada por meteoro Polo, y acuerdan levantar censo para reactivar negocios

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2013 Acapulco, Guerrero.

Por instrucciones del gobernador se reunieron con prestadores de servicios turísticos para conocer las afectaciones y necesidades

Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, funcionarios del gobierno del estado se reunieron con prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta y Playa Azul, cuyos establecimientos comerciales fueron afectados por el alto oleaje ocasionado por la tormenta tropical Polo -que evolucionó a huracán-,  en donde se acordó levantar un censo para apoyarlos a fin de restablecer sus negocios.

 

En su mensaje ante comerciantes y locatarios de Pie de la Cuesta, el secretario particular del mandatario estatal, Everardo García Mondragón, informó que a partir de este viernes se instalarán dos mesas de trabajo coordinadas por las secretarias de Desarrollo Económico, así como de Trabajo y Previsión Social, las que basadas en los censos realizados por la Subsecretaría de Protección Civil estatal destinarán los recursos materiales y económicos para reactivar la actividad de la zona turística afectada.
“El gobernador ha girado instrucciones para que sean censados en su totalidad los daños causados por las recientes lluvias, en el cual se basará la entrega de apoyos económicos inmediatos que les permita solventar las necesidades urgentes; además debo informarles que todos las familias también recibirán despensas y apoyos materiales diversos en lo que se libera el recurso económico”, puntualizó el funcionario estatal.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que a la fecha se han registrado 48 establecimientos afectados, pero que aún continúan con el censo tanto en Acapulco como en Zihuatanejo.
Dijo además que la Subsecretaría de Protección Civil ha avanzado con el registro de daños, a fin de solicitar la declaratoria de desastre tal y como lo han solicitado los prestadores de servicios turísticos, tanto de Pie de la Cuesta como de Playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez.

Posteriormente, el Comité de Supervisión de Daños integrado por Everardo García Mondragón; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, realizaron un recorrido por la comunidad de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez, donde constataron el severo daño de la vía de acceso principal, así como la pérdida total de restaurantes y enramadas.
Durante el recorrido Everardo García, conversó con habitantes de la localidad, a quienes les reiteró la solidaridad del gobernador Ángel Aguirre para solicitar ante las instancias competentes la declaratoria de desastre, y gestionar una obra que permita restablecer la vía de comunicación principal del lugar, misma que a causa del mar de fondo ya presenta importantes cortes sobre la plancha asfáltica.

 

Por su parte, Alberto López Rosas señaló que esta misma semana se gestionarán los recursos económicos emergentes para apoyar a las familias de comerciantes que perdieron en su totalidad su fuente de ingreso.

 

 

 

funcionarios del gobierno del estado recorren zona afectada por meteoro Polo, y acuerdan levantar censo para reactivar negocios

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2014 Acapulco, Guerrero.

Por instrucciones del gobernador se reunieron con prestadores de servicios turísticos para conocer las afectaciones y necesidades

Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, funcionarios del gobierno del estado se reunieron con prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta y Playa Azul, cuyos establecimientos comerciales fueron afectados por el alto oleaje ocasionado por la tormenta tropical Polo -que evolucionó a huracán-,  en donde se acordó levantar un censo para apoyarlos a fin de restablecer sus negocios.

 

En su mensaje ante comerciantes y locatarios de Pie de la Cuesta, el secretario particular del mandatario estatal, Everardo García Mondragón, informó que a partir de este viernes se instalarán dos mesas de trabajo coordinadas por las secretarias de Desarrollo Económico, así como de Trabajo y Previsión Social, las que basadas en los censos realizados por la Subsecretaría de Protección Civil estatal destinarán los recursos materiales y económicos para reactivar la actividad de la zona turística afectada.
“El gobernador ha girado instrucciones para que sean censados en su totalidad los daños causados por las recientes lluvias, en el cual se basará la entrega de apoyos económicos inmediatos que les permita solventar las necesidades urgentes; además debo informarles que todos las familias también recibirán despensas y apoyos materiales diversos en lo que se libera el recurso económico”, puntualizó el funcionario estatal.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que a la fecha se han registrado 48 establecimientos afectados, pero que aún continúan con el censo tanto en Acapulco como en Zihuatanejo.
Dijo además que la Subsecretaría de Protección Civil ha avanzado con el registro de daños, a fin de solicitar la declaratoria de desastre tal y como lo han solicitado los prestadores de servicios turísticos, tanto de Pie de la Cuesta como de Playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez.

Posteriormente, el Comité de Supervisión de Daños integrado por Everardo García Mondragón; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, realizaron un recorrido por la comunidad de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez, donde constataron el severo daño de la vía de acceso principal, así como la pérdida total de restaurantes y enramadas.
Durante el recorrido Everardo García, conversó con habitantes de la localidad, a quienes les reiteró la solidaridad del gobernador Ángel Aguirre para solicitar ante las instancias competentes la declaratoria de desastre, y gestionar una obra que permita restablecer la vía de comunicación principal del lugar, misma que a causa del mar de fondo ya presenta importantes cortes sobre la plancha asfáltica.

 

Por su parte, Alberto López Rosas señaló que esta misma semana se gestionarán los recursos económicos emergentes para apoyar a las familias de comerciantes que perdieron en su totalidad su fuente de ingreso.

 

 

 

Apoyan Walton y el gobernador a los afectados por Mar de Tormenta

RED Noticias, 19 de Septiembre del 2013 Acapulco, Guerrero.

 

**Desde el primer momento el Gobierno municipal sigue la evolución de los daños generados por el fenómeno natural

 

**El municipio validará la información que se genere de las mesas de trabajo para que el beneficio llegue al mayor número de personas

Desde el primer momento de la contingencia generada por el fenómeno Mar de Tormenta a restauranteros de la zona de Pie de la Cuesta el gobierno que encabeza el presidente municipal, Luis Walton Aburto, ha estado atento y ahora trabajará de manera coordinada con el Gobierno del Estado para apoyar a los y las afectadas dentro de lo que el municipio tiene a su alcance.

Los  afectados por el fenómeno se dieron cita en el restaurante de playa Ana María donde el gobierno del estado les informó de una serie de apoyos que se les brindará, además de hacerles saber que se ha solicitado la declaratoria de emergencia correspondiente, con la finalidad de tener al alcance de la comunidad los apoyos requeridos por la afectación.

Fue el secretario particular del gobierno del estado, Everardo R. García Mondragón quien explicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió al presidente municipal Luis Walton Aburto que acompañara a la comitiva formada por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, al de Trabajo, Alberto López Rosas, al subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani, al de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, para revisar puntualmente la situación, no solamente de las afectaciones físicas, si no de las necesidades de esa localidad.

Allí, Everardo García le pidió a Walton Aburto “su intervención para que también personal del Ayuntamiento nos ayude a validar la información que se genere de estas mesas de trabajo porque estamos seguros que solamente así vamos a poder llegar a beneficiar al mayor número de gentes”.

En su oportunidad, Walton Aburto explicó a los presentes que “desde el día sábado estuvimos en contacto con el señor gobernador del estado en donde le hacía yo el planteamiento que había dos metros, o dos metros y medio de la playa que se había ido a la playa totalmente, él me ofreció que iba a tomar cartas en el asunto y que iba a empezar a gestionar”.

Añadió que “si bien es cierto que el gobierno del estado no tenga estos recursos para poder darle solución, también es cierto que él puede abrir la puerta en el gobierno federal para que se den todos estos recursos, yo únicamente le quiero decir señor licenciado Everardo, dígale usted al ciudadano gobernador que estamos trabajando y que vamos a trabajar coordinadamente, le vamos a mandar personal del Ayuntamiento y estamos para servirles dentro de lo que podamos a hacer y dentro de lo que se pueda hacer”.

También al tocarle el turno al comisario Municipal de Pie de la Cuesta, David Pérez Rendón, aprovechó para “agradecerle al señor presidente que se haya molestado en venir, ya que sabemos que tiene su tiempo muy ocupado, primero que nada quiero que le brinden un caluroso aplauso por este gesto de haber venido aquí”.

Y luego de exponer que llevaban tres días luchando con Protección Civil del Municipio para que las marejadas ocasionaran menos daños a los establecimientos, pidió a todos los funcionarios del gobierno del estado que tomaran en cuenta el dictamen elaborado por esa dependencia del gobierno que encabeza el presidente municipal Walton Aburto porque el titular, Efrén Valdés Ramírez, “ha estado muy cercano aquí con la gente y desde hace tres días hemos estado con el señor Efrén aquí y le digo esto porque hemos estado aquí con la gente y lo han visto y han estado luchando en toda la franja, me gustarían que tomarán el dictamen que diga el señor Efrén”.

Everardo García les dijo a los presentes que “hoy por hoy tendremos fenómenos con más frecuencia, lo que orillará a que todos hagamos conciencia y a que en lo sucesivo los trabajos que hagamos de reparación para que nuestros negocios en estas franjas costeras ya las estemos realizando conforme a las recomendaciones que haga la subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente”.

En lo concerniente al dictamen de los daños, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani, informó que estará el lunes por la tarde para después se llevan a cabo las mesas de análisis y se tomen las acciones con la Secretaría de Trabajo, con Desarrollo Económico, y sobre todo con Medio Ambiente “porque lo que estamos viviendo es un fenómeno natural que puede continuar varios días más; el mar con este nivel y sobre todo, reiterar a la población que no se arriesguen a bajar hacia la línea de franja de arena mientras pasa este fenómeno”, subrayó.