Instruye Ángel Aguirre a la fiscalía guerrerense librar orden de presentación en contra del ex alcalde y del secretario de seguridad de Iguala

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • *El gobernador informó que ha mantenido comunicación constante con el secretario de Gobernación, para diseñar nuevas estrategias de seguridad en Guerrero

    *Anuncia el mandatario estatal un millón de pesos como recompensa a quienes proporcionen información del paradero de los jóvenes desaparecidos

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que solicitó a la Fiscalía General del Estado librar orden de presentación en contra del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, a fin de que rindan su declaración por los hechos ocurridos en ese municipio de la zona Norte.

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario estatal informó que ha sostenido una comunicación permanente y estrecha con el gobierno federal, en particular con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para diseñar nuevas estrategias que fortalezcan la presencia de fuerzas federales,  y existe el compromiso de trabajar de manera coordinada hasta encontrar a los responsables de estos hechos condenables.

Reiteró que se aplicará la ley de manera contundente, “independientemente de quien se trate, no importa al partido político que pertenezca; lo único que se hará valer es la aplicación irrestricta de la ley”.

En relación a los jóvenes desaparecidos, dijo que continúan los trabajos de búsqueda con la participación de dependencias federales y estatales que integraron grupos de coordinación con normalistas, para que verifiquen el interés “que tiene mi gobierno porque pronto regresen a sus hogares”.

Indicó que el gabinete estatal coadyuvará en labores de búsqueda  en la región Norte;  ”no hay tema más importante para mí que el garantizar que regresen a sus casas”, dijo.

Anunció que dará una recompensa por hasta un millón de pesos a aquellas personas que ayuden a la localización de los jóvenes normalistas.

En tanto, en entrevista, señaló que desde un principio ha mantenido una relación de colaboración con el gobierno federal, y reconoció el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha brindado en estos momentos difíciles que se viven en la entidad; para él, acotó, “todo mi respeto y gratitud”.

A su vez, el fiscal Iñaky Blanco Cabrera informó que se ejerció acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Municipal, quedando a disposición de un juez quien determinará su situación legal.

En otro orden de ideas, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo informó que ya entró en funcionamiento en Guerrero el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y que se aplicará de manera gradual y regionalizada.

A partir del 30 de septiembre entró en función jurisdiccional en Iguala; posteriormente se pondrá en marcha en Zihuatanejo,Tecpan de Galeana, Tlapa, Ometepec, Chilpancingo y Acapulco, donde ya se cuenta con el terreno para la construcción de la ciudad judicial.

www.RED-Noticias.com

 

Ángel Aguirre instruye sesión permanente al consejo estatal de pc, y declara suspensión de clases en cuatro regiones por fenómeno hidrometeorológico en el Pacífico

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Se prohibe la salida a la navegación por el alto oleaje desde Costa Chica hasta Costa Grande

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, determinó, como una medida de prevención, suspensión de labores escolares este jueves en Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente.

En la reunión, por instrucciones del mandatario estatal, el órgano de Protección Civil se declaró en sesión permanente, ante la presencia de la zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán que presentaba 90% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, y que hasta esta tarde se localizaba aproximadamente a 220 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 235 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero,

Aguirre Rivero exhortó a los integrantes del Consejo a continuar en alerta permanente, debido a que se prevén lluvias torrenciales en zonas de Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, por lo que se determinó la suspensión  de clases en estas regiones de la entidad este jueves.

Otra de las medidas de prevención que se tomó fue prohibir la salida a la navegación por el alto oleaje desde Costa Chica hasta Costa Grande.

A su vez, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Milliani Sabido, dijo que la zona de baja presión presentaba 90% de potencial ciclónico, por lo que en las próximas horas podría  darse la formación del huracán Simón frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Reportó que por las recientes lluvias se han presentado daños en 175 viviendas, en Tierra Caliente, Costa Chica y Acapulco; se activaron refugios temporales, y se han evacuado a 69 familias.

Por último, Aguirre Rivero giró instrucciones a sus colaboradores para estar prevenidos con insumos y ayuda humanitaria en caso de presentarse una situación de mayor riesgo para la población.

www.RED-Noticias.com

Ángel Aguirre entregó recursos del programa 3×1 del migrante, y ambulancias a la subsecretaría de Protección Civil

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  •  El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó, en Casa Guerrero,  la entrega de recursos del programa 3×1 del Migrante, y dos ambulancias para la Subsecretaría de Protección Civil en aras de fortalecer las acciones operativas y de auxilio a la población de esta dependencia.

En su mensaje ante elementos de la Subsecretaría, encabezados por el titular de esta área, Raúl Milliani Sabido, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a quienes, con valor y entrega, trabajan para salvaguardar la integridad física de los guerrerenses ante cualquier tipo de emergencia.

Por ello, dijo que en respuesta a esta encomiable labor, su compromiso es fortalecer la infraestructura de la dependencia, mejorar sus instalaciones, y otorgar mayores beneficios a los elementos de Protección Civil.

A cambio, les pidió que ante la presencia de fenómenos hidrometereológicos, se mantengan atentos y auxilien en su momento a los guerrerenses que lo necesiten.

En tanto, al secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, lo instruyó a seguir adelante con el programa de 3X1, el cual nació precisamente cuando fungió como gobernador interino.

Celebró la entrega de estos recursos  por parte de su gobierno, para que en concurrencia con lo que aportan los migrantes, se construyan obras de beneficio social en los diferentes municipios donde opera este programa.

www.RED-Noticias.com

Héctor Beltrán Leyva simulaba ser empresario en Querétaro

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • ‘El H’ fue aprehendido en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato, junto con un operador financiero, informó la PGR.

La Procuraduría General de la República confirmó la detención del capo Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel que lleva sus apellidos y quien era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos debido al trasiego de droga desde el centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de Investigación Criminal, indicó que tras 11 meses de investigaciones en la operación denominada ‘Otel’ se logró identificar al narcotraficante en Querétaro, donde se hacía pasar como un empresario ‘acomodado’, que se dedicaba a la venta de bienes e inmuebles y obras de arte.

El operativo para su captura lo ejecutó la unidad de operaciones especiales del Ejército mexicano, quienes lo detuvieron en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, con Germán Goicoenechea Ortega, quien era el operador financiero de la organización delictiva; a ambas personas se les encontró en posesión de dos armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas federales.

Zerón de Lucio destacó que tienen conocimiento de que El H había realizado alianza con otras organizaciones delictivas por lo que extendió su mercado ilícito a la venta de drogas sintéticas; destacó que Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de su hermano Arturo, El Barbas en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con la Marina.

El funcionario señaló que contra El H existen 29 averiguaciones previas tanto en el fuero federal como en el común, además de tres órdenes de aprehensión libradas en su contra que fueron solicitadas por la PGR.

Subrayó que con su captura el cártel pierde su influencia importante en decenas de estados del país, donde esa agrupación extendió sus operaciones y formó una gran red de corrupción y de lavado de dinero.

Recordó que en México existían recompensas de hasta 30 millones de pesos por cualquier información que llevara a su captura, mientras que Estados Unidos daba 5 millones de dólares.

Zerón de Lucio destacó que la operación se logró gracias a la coordinación de las unidades de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, asimismo dijo que en las próximas horas darán a conocer los peritajes practicados a El H.

www.RED-Noticias.com

 

Se forma la depresión tropical 19-E

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • **Exhorta el gobierno de Walton atender avisos de autoridades

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto previene a la población porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se formó la depresión tropical 19-E, en el Pacífico y hasta ahora se localiza a 190 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima,  y a 845 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

Según SMN, el sistema ocasionará lluvias torrenciales en áreas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas, además de oleaje elevado en las costas de esas entidades.

 

Por indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto, la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigilancia constante de la evolución del fenómeno para emitir los avisos oportunos a la población y a quienes exhorta atender los avisos de las autoridades correspondientes.

 

El gobierno de Acapulco reitera el llamado a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como una linterna y un radio con baterías.

 

También pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

www.RED-Noticias.com

 

Impartió SEMAI taller de capacitación a enlaces del fondo de apoyo a migrantes

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, puso en marcha los trabajos del taller de capacitación a enlaces de los municipios con que la dependencia tiene convenios de colaboración para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

El funcionario estatal indicó que en esta sesión de trabajo, participaron los enlaces de los 26 municipios del estado donde se ejecutan los distintos proyectos productivos que impulsa el FAM, quienes de manera conjunta con el personal de la Semai, hicieron una evaluación de los recursos ejercidos en el ejercicio fiscal 2013.

Asimismo, se analizó la situación que guarda cada uno de los municipios, de acuerdo a la comprobación de los recursos entregados por la Semai el año pasado, que determinará la agenda de trabajo para los meses que restan del presente año, a fin de beneficiar a los guerrerenses que han sido deportados del exterior, principalmente de los Estados Unidos.

De igual manera, los representantes de los 26 municipios que participan en este programa, recibieron los contratos de comodato de los equipos de cada una de las oficinas de Atención a los Migrantes ubicadas en esos municipios, a fin de que se encuentren en orden.

En esta sesión de trabajo, se hizo una exposición de los distintos proyectos productivos que los migrantes guerrerenses ejecutan en los 26 municipios, que consideran panaderías, estéticas, tiendas de abarrotes y cocinas económicas, que además de proporcionar recursos económicos a los migrantes y sus familias, generan fuentes de empleo en las comunidades.

Los municipios donde operan el Fondo de Atención Migrantes son Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Zirándaro, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, y Cocula, Huitzuco, Canuto Neri, Atenango del Río, Ixcateopan, Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala y Tepecoacuilco, en la zona Norte.

También Tlalixtaquilla, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuahuetlán y Olinalá, en la Montaña; Coahuayutla y Petatlán, en Costa Grande, y San Marcos, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal (Cruz Grande), en Costa Chica.

www.RED-Noticias.com

 

Se reúnen Martínez Garnelo y Saldaña Almazán con jóvenes rechazados del movimiento estudiantil Kiosko

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunió con jóvenes rechazados y padres de familia que forman parte del Movimiento Estudiantil Kiosco, quienes demandan un espacio en la máxima casa de estudios.

En el encuentro, el encargado de la política interna del estado, Martínez Garnelo,  reiteró la disposición que existe de parte del gobierno estatal, para ofrecerles alternativas, a fin de que continúen sus estudios.

Por ello los invitó a escuchar los planteamientos que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que puedan elegir unidades académicas afines a su vocación estudiantil.

En tanto, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, les notificó que la Universidad cuenta con espacios en las unidades académicas de Químico Biólogo, Biología Experimental, Químico Farmacéutico Biólogo, Nutrición, Técnico en Enfermería, Licenciatura de Enfermería, Odontología, Contaduría, Psicología, Gastronomía, Tecnología de la Información, y en la Unidad de Inglés, y solicitó considerar la posibilidad  de ingresar a estas carreras, debido a que en la Unidad de Medicina, ya no cuenta con espacios.

Asistieron a la reunión el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui; el secretario técnico del Consejo Universitario de la UAGro, Jesús Poblano Anaya Poblete; el director de Administración Escolar de la Universidad, Juan Carlos Medina Martínez y tres consejeros universitarios.

Así como los jóvenes Jesús Josimar Barrientos Flores, Luis Daniel Alcocer Portillo, Raúl Juárez Barruelos, Dania Morales Cervantes, Ogilva Guzmán Cantú, y en representación de los padres de familia, Miguel Helguera Morales.

www.RED-Noticias.com

 

 

 

Se accidentan policías federales, quedan cuatro lesionados.

RED Noticias, 01 de Octubre  del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Una patrulla de la policía federal cayó a un barranco de más de 500 metros de profundidad por la colonia satélite al Oriente de Chilpancingo.

El percance se registro a las once de la mañana y dejo cuatro elementos federales gravemente heridos.

De acuerdo a información policiaca la unidad oficial iba en persecución de un vehículo particular donde iban a bordo hombres sospechosos y al llegar a la parte más alta de dicho asentamiento humano la unidad oficial no pudo detener la marcha cayendo al fondo del barranco.

El incidente fue reportado de inmediato al número de emergencia 066.

 

Policías de los tres niveles de gobierno, así como paramédicos de la cruz roja, protección civil y bomberos bajaron por estrechos caminos de difícil acceso.

En el lugar fueron localizados los cuatro agentes federales con múltiples golpes y fracturas en diferentes partes del cuerpo, quienes fueron estabilizados y bajados con cuerdas a la barranca donde se tuvo que caminar más de 500 metros para llegar a las ambulancias que se encontraban en la colonia las terrazas.

El rescate de los heridos se prolongó por más de dos horas por lo difícil del terreno.
Los heridos Fabián López Luna, Jesús Salas Corona, Arce Luis Almeida y Martín Contreras,  fueron trasladados a un hospital privado de Chilpancingo donde reciben atención medica.

 

www.RED-Noticias.com

 

Hallan tres personas ejecutadas en el interior de un auto en San Marcos

RED Noticias, 01 de Octubre del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Alrededor de las  23:00 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos en el interior de un automóvil en el entronque Palmitas – Rio Papagayo en el municipio de San Marcos Guerrero.

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron a tres personas asesinadas en el interior de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco placas LHJ – 90S9 del Estado de México.

Dos de los cuerpos eran del sexo femenino y el otro del sexo masculino, los tres tenían diversas huellas de tortura.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMFO el levantamiento de los cuerpos.

www.RED-Noticias.com

 

Matan a balazos a un hombre en la colonia Zapata

RED Noticias,  01 de Octubre del 2014 Acapulco, Guerrero.

  • Alrededor de las 01:00 horas de este miércoles fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos sobre la calle 20 y 17 de la colonia Emiliano Zapata.

Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron a una persona del sexo masculino de 20 a 25 años de edad aproximadamente privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de diversas corporaciones para que el Agente del Ministeri Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.

www.RED-Noticias.com